Buenas tardes, he recibido mi última factura de Movistar en la que me tenían que cobrar 30€ de penalización por compromiso por Zona Azul. Y me encuentro que me han cobrado el IVA de dicha penalización cuando la Ley del IVA establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a:
"las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (...) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto". Ni tampoco a "los descuentos y bonificaciones (...) que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de él/ella".
De hecho, en mayo de 2011 la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo dio respuesta vinculante a una consulta sobre este asunto (V1274-11). En ella advirtió que las compañías de telecomunicaciones deben emitir facturas por las penalizaciones derivadas del incumplimiento de los compromisos de permanencia, pero éstas no pueden incluir IVA.
En su respuesta, el organismo indica que "las cantidades percibidas por la compañía de telefonía móvil en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato al darse de baja el consultante antes de la finalización de su compromiso de permanencia no se incluyen en la base imponible del impuesto dado que, por su naturaleza y función, no constituyen contraprestación o compensación de entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo". "Efectivamente", continúa, "los pagos en concepto de indemnización que recibe la compañía de telefonía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al Impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión".
Por lo tanto solicito la devolución del IVA cobrado ilegalmente por Ustedes, importe que corresponde a IVA de 6,30€ que es lo que me han cobrado de dicha penalización de 30€, o tendré que elevar denuncia a instancias de Hacienda.
Adjunto la factura:
Espero su respuesta en un tiempo razonable,
saludos.
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