Buenos días a todos! Aprovechando que recientemente he tenido acceso a unos datos muy curiosos (un trabajo de un conocido mío, en el que trataba de analizar y construir estadísticas a partir de los operadores de 120 líneas móviles de muestra), me ha parecido conveniente compartir por aquí las conclusiones que he pensado (acompañado por algún gráfico que he hecho con una plantilla online, Piktochart). El "estudio", aclaro por adelantado, se centraba en una muestra de 120 líneas de 120 personas con edades entre los 20 y los 30 años, y limitado a su vez a la región de Asturias. Por todos es sabido que, durante años, desde el comienzo de la telefonía móvil en este país, Movistar (o MoviLine) ha sido el operador dominante en cuota de mercado, y por eso me ha llamado la atención la siguiente distribución por operadores móviles en esta muestra: Ni que decir que la cuota del operador rojo en esta muestra es increíble en el más sentido estricto de la palabra. Aunque lo primero que me llamó la atención fue ver a Movistar en el tercer puesto. Posteriormente, en cuanto al origen de las numeraciones, podemos observar la siguiente distribución: Y aquí, ya sí, podemos ver una distribución de "cuota numérica" más acorde y parecida a la cuota de mercado que tenían los operadores hace ya bastantes años (2007-2008 aproximadamente). Por último, a modo de contraste, añado las cuotas de mercado a nivel nacional según la CNMC: Y aquí llega mi conclusión: Creo que Movistar tiene un grave problema de futuro si no corrige su estrategia comercial. Quiero decir, está claro que actualmente Movistar no se centra en los clientes jóvenes, todo lo contrario a sus contrincantes, que apuestan por proyectos como "Yu" (Rojo), Amena o prepagos baratas (Naranja) además de tarifas sólo móvil (Morado). Y teniendo en cuenta que Movistar sólo se está esforzando en impulsar su Fusión en vez de potenciar también su parte "sólo móvil", creo normal que en una muestra de este rango de edad (20-30) Movistar caiga hasta el tercer puesto. Mala estrategia de futuro, porque los clientes que hoy son jóvenes, mañana sustituirán a los actuales clientes de edad más avanzada, y podría representar un peligro serio para la operadora. En algunas provincias ya no es el operador dominante, ejemplos son Albacete (Movistar, cuarto operador) o Cádiz, donde las OMVs son el primer operador, y Movistar queda relegada también a un cuarto puesto. Por supuesto, en la gran mayoría de las provincias de España sigue siendo el operador dominante (desde Ceuta con un 60%, hasta Ciudad Real, Barcelona o Salamanca). Pero esto no significa más que otra cosa: el precio de tus productos importa, y cuanto más se ceba la crisis con una región, más aumentan los operadores alternativos (Cádiz por ejemplo). Así pues, en mi humilde opinión, creo que se deberían de plantear en Movistar algún que otro cambio para integrar ofertas para jóvenes (visto que Tuenti no es capaz de capitalizar clientes, y que a la competencia le va bien con "Yu" o el zoo de tarifas). Y vosotros, ¿qué opináis?
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