Después de leer varios mensajes en este foro y en otros, y de sufrir en mis propias carnes los problemas para darme de alta en la fibra de Movistar (más información aquí), tengo una teoría, a ver si alguien me la confirma o desmiente. El proceso "normal" de cobertura de Fibra de Movistar es este: Movistar subcontrata a X empresas la instalación de Fibra Óptica en domicilios. Estas empresas primero hacen la unión del backbone de fibra de la calle a la finca y dan aviso a Movistar. A partir de ese momento par Movistar ya tenemos "cobertura de Fibra" y podemos pedir el alta. Movistar paga a la empresa instaladora una cantidad fija por "conectar una finca" Cuando un cliente de una finca quiere Fibra, Movistar se pone en contacto con la empresa instaladora que habilitó esa finca, para que lleve la conexión hasta el domicilio, ponga el OTN etc. Movistar paga a la empresa otra cantidad fija "por conectar una vivienda" Hasta aquí todo normal, pero esto es lo que yo creo que pasa: Hasta ahora, por la poca publicidad y por lo cara que es, poca gente pide fibra, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, que hay buena cobertura ADSL Por tanto, en muchas de las fincas que se habilitan para la fibra, nadie la pide. Las empresas instaladoras saben esto. Las empresas instaladoras hacen el mínimo trabajo imprescindible en cada finca (tirar el cable de la arqueta a la fachada, sin poner los cajetines de planta etc.) y ya con eso notifican a Movistar que la finca está lista (y cobran lo mismo por hacer menos trabajo del supuesto). Cuando alguien de una finca mal instalada (o instalada "a medias") pide la fibra, ya acaban la instalación. Total, les cuesta casi lo mismo hacerlo en dos veces que en una. ¿Y en las fincas donde nadie pide fibra? Pues la compañía instaladora se lo está llevando muerto. Cobra por un trabajo y hace la mitad. ¿Y esto a nosotros en qué nos afecta? Lo más importante, que cuando pedimos el alta de fibra tenemos un gran retraso, porque tienen que acabar la acometida de la finca Si te pilla en agosto, como a mi, y en mitad de una portabilidad (con lo cual ya no tienes servicio de internet) este retraso hace que estemos varios días sin servicio. En mi caso, ya van más de 15 días (por esta causa, por la incompetencia general de Movistar son casi 40). Además, como la empresa instaladora está timando a Movistar, no le da parte abiertamente de la incidencia. No le dice "no he podido instalarle a este cliente porque la acometida a la finca (que la hice yo mismo) está a medias". Por eso, en Movistar no saben nada ni pueden ayudarnos, para ellos todo el proceso es normal. No se registra ninguna incidencia en el alta ni pueden darnos una idea de cuando se va a completar el proceso. Como mucho le mandan a la empresa instaladora un requerimiento para que vayan más rápido, pero eso no vale para nada. Si Movistar vigilase más de cerca a sus subcontratas, daría un mejor servicio. Pero claro, es más fácil "lavarse las manos" y poner un muro inquebrantable en el 1004 para que choquemos todos con él. Además, todos los problemas en procesos de alta, a Movistar le importan un huevo. Ya nos tienen pillados, y saben que casi nadie cancela una portabildiad o un alta, porque es meterse en otra trampa entre compañías de las que se tardan meses en salir. Y luego por el periodo sin internet entre servicios no se puede reclamar, así que tampoco tienen que devolver pasta ni nada. El único perjudicado de este jaleo es el cliente (futuro cliente, muchas veces), pero ya sabemos lo que importamos los clientes a Movistar.
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