Hola @Miguel.A-Movistar, Te agradezco la ayuda facilitada, y doy mi pregunta por respondida. Dejo esta información por si a alguien más le puede servir de utilidad a la hora de darse de baja la línea telefónica de su casa. En caso de que solicitemos la baja en la prestación de servicios, ya sea de manera expresa o a través de portabilidad a otra compañía telefónica, y tengamos en nuestro domicilio aparatos de comunicación en régimen de alquiler (terminal telefónico si, como era mi caso, el contrato de la línea telefónica tenía ya una considerable antigüedad y sólo se podía contratar la línea con el alquiler del terminal telefónico de manera obligatoria, y además, contratamos internet de banda ancha con el correspondiente router en una fecha posterior a Octubre de 2009, u os lo han cambiado posteriormente a esta fecha), debemos tener en cuenta las condiciones que se recogen en las condiciones generales de servicio con respecto a la devolución de estos aparatos. Aquí os dejo una pequeña guía de los precios que os cobrarían en caso de que no devolvieseis los aparatos. La página también os enlaza varias veces a un buscador para encontrar la Tienda Especializada Movistar que tengáis más cercana, y en la que podréis devolver los aparatos: https://atencionalcliente.movistar.es/?q=Devoluci%C3%B3n+equipos+router+y+terminal+telef%C3%B3nico.+N%C3%BAmero+referencia+devoluci%C3%B3n+y+direcci%C3%B3n&sessionId=5208cs632ggjopbvg7kv92dpc0 Lo primero de todo es informaros de que, ya estéis dentro de plazo para devolver los aparatos, o se os haya pasado el plazo ya, estáis obligados a devolver los aparatos, ya que así se indica en las condiciones generales de los servicios de Movistar. Ya que si no, os podrán cobrar una cantidad de recargo en función del aparato que sea, tal como podéis ver en la guía que he indicado en el párrafo anterior. Empecemos, lo que paso a escribiros en los siguientes párrafos sólo aplica en caso de que devolváis los aparatos DENTRO de plazo, es decir, dentro de los 15 días posteriores a que se haga efectiva la baja de la línea. Si os encontráis fuera de plazo u os han cobrado ya el recargo por los aparatos, os recomiendo que visitéis el enlace del compañero mkgntó, y sigáis los pasos que os indica: Devolución de los equipos Router, ONT y Desco ...FUERA DE PLAZO: http://comunidad.movistar.es/t5/Foro-Off-topic/Devoluci%C3%B3n-de-los-equipos-Router-ONT-y-Desco-FUERA-DE-PLAZO/td-p/2476020 Entro a describiros lo que hay que hacer para devovler los aparatos DENTRO DE PLAZO: Primero, un poco de información... En el caso de que tengáis un terminal telefónico en régimen de alquiler (como he comentado anteriormente, si vuestra línea tiene una considerable antigüedad, la mía la contraté hace casi 40 años, el alquiler del teléfono era obligatorio. Aunque os deis de baja posteriormente en el servicio de alquiler de terminal telefónico, el terminal telefónico sigue siendo propiedad de Telefónica. Para el servicio de alquiler del terminal telefónico, es de aplicación la cláusula 5.5, de Obligaciones del Cliente, de las Condiciones generales del servicio de alquiler de terminales telefónicos (https://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/fijo/terminales-cobranded/contratos/contrato-alquiler-terminales.pdf), por el que se dice que hay que "Enviar o entregar, en el caso de resolución del Contrato por voluntad del CLIENTE, el terminal a cualquiera de los diversos puntos de atención establecidos en cada momento por MOVISTAR, que se publicitarán a través de sus distintos canales de comunicación (1004 y www.movistar.es), dentro de los quince (15) días naturales siguientes a la resolución del Contrato..."es decir, a partir de la fecha en la que la baja surte efecto, o en la que os indica la otra compañía telefónica que os activarán el servicio. En esta situación, y en caso de que en el momento de dar de baja el servicio de alquiler de terminal telefónico no os llamasen para que devolváis el terminal telefónico, no estoy seguro de que os lo puedan exigir en el momento de efectuar la baja en la línea telefónica, o incluso que os hayan cobrado ya el importe del aparato, puesto que en la cláusula indicada anteriormente no se indica que Telefónica os tenga que avisar para que devolváis el aparato. Pero si os encontráis en una situación como la mía, lo que os recomiendo es que lo devolváis y así os evitáis que os surja alguna posible sorpresa en el futuro. Para el caso de que tengáis un router en régimen de alquiler, es de aplicación la cláusula 7.2, apartado c), de Obligaciones del Cliente respecto al Módem/Router alquilado, de las Condiciones generales del servicio de alquiler del módem/router para servicios de banda ancha (https://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/fijo/lineas-individuales/contratos/contrato-abonogeneral-serviciotelefonicofijo.pdf), en el que se indica que "A la finalización del presente contrato, por cualesquiera de las causas contempladas en la Cláusula 13.1, el CLIENTE se obliga a devolver el Módem/Router asociado al Servicio dentro de los quince días naturales siguientes a la resolución del Contrato, de acuerdo con el procedimiento que se le indicará llamando al 1004 o al 1489 de Respuesta Profesional." En esta situación, si pasan los 15 días sin que os avisen, y os pasan en un recibo el importe del router, lo podéis reclamar (tal como se indica en el hilo del compañero mkgntó, http://comunidad.movistar.es/t5/Foro-Off-topic/Devoluci%C3%B3n-de-los-equipos-Router-ONT-y-Desco-FUERA-DE-PLAZO/td-p/2476020), para que os devuelvan el importe cobrado, ya que la citada cláusula indica expresamente que el procedimiento para devolver el aparato os los deben facilitar en el 1004. Por tanto, si no os llaman, no os dan el procedimiento para devolverlo, y si no os dan el procedimiento para devolverlo, lo mismo ni os enteráis de que tenéis que devolverlo. Una vez que ya hemos visto que estamos obligados a devolver los aparatos debido a que, en un momento u otro, hemos aceptado las condiciones del contrato, pasamos a devolverlo. Para ello, iremos a alguna de las Tiendas Oficiales Movistar, que se pueden buscar en el enlace: http://www.movistar.es/particulares/atencion-cliente/buscador-de-tiendas?especialista&_ga=1.217463700.389291630.1459437843&pid=av-R+211 Vais a una, y le indicáis a la persona que os atienda que venís a devolver los aparatos que tenéis porque os habéis dado de baja en la línea telefónica. Cuidado en este punto porque puede que os traten de dar alguna excusa para no cogeros los aparatos (tal como me dieron a mi cuando intenté devolverlos), que os lo llevéis a otro sitio porque ellos no recogen esos aparatos, etc. No hagáis ni caso. Si os empiezan a dar excusas, les decís que no, que os han dicho que vayáis expresamente a esa tienda a devolver los aparatos. Son tiendas oficiales de Movistar, y no se pueden negar a recoger los aparatos. Si insisten en que no os pueden recoger los aparatos, les pedís que os den un recibo indicando que no os recogen los aparatos, los motivos por los que no os lo recogen, y que le pongan un sello de la tienda. Recordad que tenéis un plazo de 15 días para devolver los aparatos. Si os ponen problemas para recoger los aparatos, con ese recibo ya estáis justificando vuestra imposibilidad a la hora de devolverlos. En caso de que os lo recojan al primer intento, (o, como me pasó a mi, al segundo tras la primera negativa, e insistir en que te han mandado a esa tienda), que suele ser lo habitual, les entregáis todos los aparatos que tengáis que devolver, y os tendrán que dar un recibo con un número de referencia del recibo, el número de teléfono que tuvierais en la línea telefónica, el número de operación de baja de la línea telefónica, vuestro nombre y DNI, el nombre, la dirección y el número de NIF de Telefónica, una referencia con el material entregado, y el sello de la tienda (que, a ser posible, incluya el nombre de la tienda y su NIF). Una vez que tengáis este recibo, podéis abrir un hilo en este mismo foro pidiendo a algún moderador que os confirme que vuestra operación de baja se ha realizado correctamente, como he hecho yo. Una vez que os confirme alguien del foro que el proceso de baja ha terminado sin incidencias, podéis dar la baja de la línea por finalizada. Espero que os sirva de ayuda.
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