Madfinger Games, compañía que nos trajo Shadowgun, ha tenido recientemente un problema con la piratería: se han visto obligados a cambiar su modo de distribución de uno de sus juegos.
Hablamos de Dead Trigger, juego de zombies en primera persona. Cuando, hace un mes, lo publicaron en Google Play, costaba 0,99$. Hoy no cuesta nada. Han tenido que tomar esta decisión debido al gran número de copias piratas que se estaban descargando.
Esta decisión no sentó muy bien a los usuarios que ya habían pagado por el juego, que se quejaron e incluso puntuaron al juego con una estrella en la tienda como protesta. Así, la empresa dio un comunicado en su Facebook diciendo que, a pesar de su bajo coste, los niveles de piratería eran tan altos que se habían visto obligados a quitar los costes por descargarla. También aclaran que no pensaban poner un sistema freemium o de pago por extras dentro del juego, ya que consideran estas prácticas molestas y lo único que pretenden es que los usuarios disfruten de su producto.
Anna Porizkova, Jefa de Ventas y Marketing de la compañía dio algunos datos sobre este tema en una entrevista reciente. Afirma que, con un precio tan bajo, querían que el juego llegara a la mayor cantidad posible de gente, pero que no lo lanzaron de manera gratuita desde un principio ya que no tenían ninguna experiencia previa con el modelo 'free-to-play' en Android y preferían ir sobre seguro.
Según el análisis que hicieron en su día, llegaron a la conclusión de que la media de la tasa de pirateo del juego subía a un 80%, llegando en algunos países a un alarmante 99,998%. Estos datos les llevaron a tomar la decisión de la que os estamos hablando, aunque entienden que le pueda sentar mal a la gente que ya ha pagado por el juego. Aunque han recibido quejas por esto, el sincerarse con sus usuarios y explicar el problema ha hecho que consigan ganarse la simpatía de todos y que la gente que ha pagado haya sido comprensiva con este problema.
Sin embargo, afirman que este incidente no va a hacer que dejen de desarrollar para Android, ya que es ahí donde reside gran parte del mercado. Sin embargo, es posible que empiecen a plantearse incluir contenido de pago en próximos juegos o actualizaciones, ya que parece una de las pocas medidas que se pueden tomar para sacar beneficio de apps muy pirateadas.
Este caso es un ejemplo muy claro de un problema que se repite con multitud de desarrolladores en Android y hace que se tengan reservas a la hora de programar para esta plataforma. La publicidad y el modelo freemium no termina de convencer y la venta se ve mermada por el pirateo.
¿Encontrará Google alguna solución a este problema?
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