Llevamos ya unas semanas desde la puesta en marcha del canal La 1 UHD, por fín iba a llegar la Ultra alta definición a la TDT y de forma gratuita para todos, después de un tiempo en pruebas, pero eso si, a través de unos pocos mux en pruebas de Cellnex y que no llegaban a todo el mundo. Los aspectos técnicos anunciados por RTVE estaban a la vanguardia, 2160 en formato progresivo a 50 fps, emisiones en HDR (HLG) sonido Dolby Atmos y multicanal 5.1 y todo ello codificado en HEVC, un codec de compresión mucho mas eficiente que el habitualmente usado MPEG-4. La música sonaba bien pero a la hora de la verdad creo que la orquesta ha desafinado estrepitosamente. Para empezar, bajo mi punto de vista, RTVE ya se equivoca en la raíz de todo el proyecto, si vas a arrancar un canal en UHD lo mínimo que tienes que hacer es emitir contenido en esa resolución y no un reescalado como es lo que se está haciendo. El error de base es querer hacer un simulcast de La 1 en lugar de haber lanzado un canal adhoc con contenidos de ficción, documentales, etc.. que si tengan la resolución nativa UHD, de los que estoy seguro que en los archivos tendrán una buena cantidad de ese material. Pero hay más...ya hemos visto que la resolución en UHD es un simple reescalado de la emisión en HD, ahora vamos con el HDR (HLG) que lo tienen activado constantemente a modo de filtro que emborrona todo y con un resultado dispar según el televisor de cada uno, aunque en la mayoría de las veces es decepcionante, tanto que se prefiere ver la emisión en el canal HD. Lo más lógico hubiera sido mantener el canal siempre en SDR, a excepción de si en algún momento disponen de un contenido que nativamente sea HDR. Y llegamos al apartado del sonido, por defecto sale la pista en Dolby Atmos, que una vez más tampoco es real, aunque aquí hay que decir que he podido ver alguna película donde el upmix que se ha realizado ha sido bastante efectista pero nada que ver con un verdadero Dolby Atmos. En este apartado también podrían sacarle más partido y emitir en 5.1 ya que hay muchísimo contenido de ficción que tienen pista con sonido envolvente en castellano, y las pocas veces que he visto el logo del 5.1 ha sido con alguna serie de producción propia y si no me equivoco el festival de eurovisión. En este gráfico se puede comprobar cual es el proceso que sigue el contendido desde su origen, hasta la emisión final, en el se observa el reescalado y el añadido del HDR desde las distintas fuentes.
... Mostrar más