Vuelvo a recapitular la incidencia, porque sigue sin resolver. Es evidente que Telefónica tiene una orientación a la instalación de tendidos pero no a la resolución de los que tiene instalados. Los clientes afectados estamos desprotegidos ante esas deficiencias. Leo los distintos casos en esta comunidad y sencillamente, no nos atendéis. En el mes de marzo 2018 adquirí una vivienda unifamiliar que había estado desocupada varios años. En la parcela que linda con mi propiedad y que consta de dos viviendas pareadas, una de ellas tiene una acometida aérea de fibra tendida desde la calle hasta su fachada, y esta cruza por mi parcela, a unos tres metros del suelo, sin que esto sea necesario (de acuerdo con la normativa vigente de telecomunicaciones). De hecho, existe un poste frente a la parcela vecinal, pero la acometida se realizó desde el poste situado frente a la mía… Sorprendido por esa circunstancia y después de varias indagaciones, me entero de que el operario hizo el tendido de ese modo porque uno de los dos vecinos se negaba a que la acometida pasara por la parte trasera de su vivienda. La solución que adoptó el operario fue tenderla invadiendo mi propiedad actual: como estaba desocupada, nadie lo impidió. En el mes de julio 2018, inicio las gestiones a través de la Comunidad Movistar para resolver el caso. A inicios del mes de agosto de 2018, tras ponerme en contacto con ambos vecinos, reconocen que esa instalación no es correcta, que aprovecharon que la vivienda estaba desocupada y que se debe subsanar, pero desconozco si han realizado o no alguna gestión. Tras realizar varios trámites a través de la Comunidad Movistar, me remiten a una dirección de correo electrónico (te.mpe.este@telefonica.com) para que comunique mis datos por privado y se gestione el caso. Tras comunicar mis datos, se ponen en contacto conmigo por teléfono para indicarme que se traslada el caso a la instaladora TELECO. Tras nuevas gestiones, el operario de esa compañía me indica que se solicitará la colocación de un poste dentro de la parcela del vecino para realizar el tendido desde la vía pública hasta la fachada del mismo y resolver la incidencia, pues ya había tenido varios desmanes con el propietario que se negaba a que el cableado pasara por la parte trasera de su fachada y cree que esa es la mejor opción. El operario puso buena voluntad, pero obviamente la solución no dependía de él, por lo que actualmente estamos ambos sin ninguna información y finalmente, después de todo el proceso, hoy me recomienda que hable yo con el vecino para resolver la situación (!) Después de cuatro meses, más de 20 correos, llamadas, gestiones y mensajes de texto de todo tipo comprenderán que no puedo estar perdiendo el tiempo de esta manera con este asunto y resolver una situación que no he creado. Si tenemos en cuenta los fundamentos de derecho, lo que enuncia el artículo 29 de la Ley 9/2014 es que los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables. Obviamente, existían otras opciones de tendido para hacer llegar el servicio de fibra a ese usuario (existe un poste frente a su finca), pero por el capricho de su vecino, se llevó a cabo la instalación del tendido invadiendo mi actual propiedad (punto que también resulta sorprendente, en cualquier caso, y que es una mala praxis) Irremediablemente, la solución a aportar deberá contemplar las distintas opciones dentro del espacio privativo del que disfruta ese vecino o de las zonas comunes que comparta, no las que impliquen disponer de espacios ajenos a su propiedad, y en contra de la voluntad de sus titulares. Además de la vulneración de la normativa, y como cliente de Movistar, debo decir que me siento absolutamente desatendido y ninguneado. Obviamente, los únicos pasos que me quedan es darme de baja como cliente (pero parece que eso poco importa), formular la pertinente denuncia e iniciar la vía judicial. Ruego me indiquen por escrito: - Como es posible que se llevara a cabo la instalación de un tendido invadiendo una propiedad ajena aun cuando existía otra solución viable que cumplía con los requisitos técnicos y legales. - Cómo es posible que no se haya dado solución a este problema y/o no se me hayan comunicado las alternativas por escrito y se me traslade de un servicio a otro como si no tuviera importancia. - Cómo es posible que después de cuatro meses, se me invite en la Comunidad Movistar a abrir un nuevo hilo de conversación para que la “Comunidad se beneficie de la experiencia”. - Si finalmente se va a aportar o no una solución así como la naturaleza de la misma, para que en su caso pueda evaluar con mi abogado las distintas opciones y la naturaleza de los recursos a emprender.
... Mostrar más