Me gustaría que alguien me explicara o aclarara los fundamentos, comerciales o no, en los que se basa Movistar para que la tarifa Fusión #0 se aplique o sea accesible únicamente a nuevas altas. Movistar se ha jactado en múltiples ocasiones de la flexibilidad y facilidad ofrecida para cambiarse de tarifa entre sus distintas modalidades Fusión. Sin embargo, esta flexibilidad brilla por su ausencia cuando se trata de pasarse a Fusión #0. Desde el punto de vista meramente comercial, supongo que si una cantidad significativa de clientes se pasaran a esta tarifa más asequible, desde una modalidad Fusión “superior”, es decir, más cara, se verían reducidos sus ingresos en cierta medida (pudiendo el cliente adaptarse a los servicios que realmente necesita o cree conveniente contratar, sin tener que pagar por servicios o condiciones que no necesita o no utiliza). Entonces, me pregunto, ¿será ese el motivo por el cual no permiten “bajar” o cambiar fácilmente a Fusión #0? Porque cambiar sí se puede cambiar, pero, según los agentes comerciales, dándose de baja de la tarifa actualmente contratada, lo cual supone quedarse sin servicio durante algunos días (me han dicho que uno o dos, mínimo, pero, de acuerdo con los plazos establecidos, el máximo podría extenderse hasta 15), además de tener que cambiar el número de teléfono fijo y tener que devolver el decodificador que se tiene (¿para que instalen otro?). Si estas son las facilidades, uno piensa, pues casi que me supone el mismo esfuerzo cambiarme de compañía (y tal vez sea incluso más rápido y más eficiente). Vaya, que no me parece una buena técnica de fidelización y atención al cliente, ya que, entre el cabreo que se viene arrastrando por las progresivas subidas tarifarias, la desazón por no poder cambiarse fácilmente a Fusión #0 y el esfuerzo que supone llevar a la práctica el cambio, pareciera más bien una técnica de psicología inversa: vamos a estimular el hastío del cliente, que seguro que así se queda con nosotros. Ironías aparte, quiero manifestar mi insatisfacción con esta parte del servicio ofrecido. He leído algunos casos en los que se indican que advertencias explícitas de cambiarse de empresa a los agentes comerciales, incluyendo en algunas situaciones la mención a solicitudes de cambio de portabilidad, han resultado efectivas. Es decir, que ciertos clientes que han verbalizado su insatisfacción de manera más incisiva o determinada sí han conseguido “bajar” o cambiar a Fusión #0, sin tener que darse de baja y nuevamente de alta. ¿Unos sí y otros no dependiendo del grado de expresividad de la insatisfacción? ¿La intensidad de la queja o reclamación implica la viabilidad o no del cambio? ¿Tenemos que llegar a esos extremos? Por otro lado, ¿alguien me puede decir en qué documento oficial de Movistar consta claramente que Fusión #0 sea únicamente para nuevas altas o nuevos contratos? Por más que busco no lo encuentro o no lo percibo. Sea como fuere, en mi humilde opinión, si no aparece algún argumento lógico que la trastoque, me parece que sacar una nueva tarifa sin dar facilidades a usuarios que llevan años con la empresa para acceder a ella estimula un mayor grado de insatisfacción y desafección que no creo que sea beneficioso para la empresa. Tal vez los profesionales del marketing o de la gestión empresarial puedan sacarme de mi error y mostrarme otra perspectiva fundamentada, pero, por ahora, la que percibo me aboca a buscar una transmutación corporativa. Saludos.
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