Hola, El Multicast se utiliza para TV. En VoIP en general no se utiliza Multicast, salvo en funcionalidades muy concretas como PBX que emitan el Music On Hold en Multicast desde un servidor centralizado. Si el problema que tienes es que establece llamada pero hay afonía bidireccional o unidireccional, se puede deber normalmente a tres motivos: _ Routing: los extremos enrutan correctamente contra el servidor pero no entre ellos. La señalización es de cada terminal contra su servidor de subscripción, pero el transporte es entre extremos (salvo anclajes de media en algún Mediagateway intermedio). Si hay comunicación contra el servidor pero no contra el extremo o MediaGateway contra el que hay que establecer el transporte de audio, se produce el síntoma que indicas - NAT: realmente es como el problema anterior, pero no por una falta real de Routing, sino porque al construir el primer paquete SIP (Invite) informas de la IP local, por lo que el transporte se intenta establecer contra ella en vez de contra la IP externa y no funciona al no ser alcanzable desde fuera la IP local. Puede arreglarse con ALG, un servidor STUN o el uso de latching, lo más cómodo (aunque a veces falla) sería por ALG porque muchos routers caseros lo permiten. - Problemas de códecs: si cada extremo utiliza un códec de audio distinto, y no se dispone de ningún recurso hardware o software capaz de realizar transcoding, puede ocurrir lo que dices. En muchos casos los sistemas tiran la llamada por códec mistmatch, pero hay implementaciones que en lugar de fallar, la establecen con afonía Pueden existir otros motivos de afonía bajo VoIP, pero estos son los más comunes. Por inmediatez empezaría por cambiar el estado de ALG en el router (puede dar problemas tanto estando desactivado si se necesita, como por estar activo si no debe) y a partir de ahí ver si funciona o cambian los sintomas. Saludos
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