Hace un tiempo instalé fibra en una vivienda reformada en la que ya había línea de cobre. Mi sorpresa ha sido al ver, al conectar un teléfono a la roseta RJ11 y comprobar que no funcionaba, que ésta está con los cables cortados de forma que el cable de fibra pasa de largo por la caja de la roseta sin ningún tipo de derivación a la misma. Puesto en contacto con el servicio técnico de Movistar, me confirman que éste es su estándar de instalación y que la línea fija debe sacarse desde el router. Esto claramente tiene varios inconvenientes: a) Anula todas las conexiones de telefonía fija en cualquier otro lugar de la vivienda, dejando como única posibilidad el poner solamente un teléfono fijo junto al router, (a no ser que se quiera empezar a tirar cables por toda la casa. b) Hace la conexión por línea fija dependiente del suministro eléctrico, cuando ambos servicios han sido siempre independientes. Mi sorpresa es que al parecer debía haber sido yo quien le comentara al técnico que quería seguir conservando la funcionalidad de mi telefonía fija como siempre. Obviamente puedo recuperar esta funcionalidad solicitando, y pagando, a Movistar que rehagan lo que no debían haber deshecho. Desconozco los motivos de estos estándares, pues paradójicamente suponen un retraso en la funcionalidad del la instalación telefónica, precisamente cuando se supone que vas a hacer un mejora de la misma (instalar fibra) y además la solución de compatibilizar ambas no supone ningún problema técnico, por lo que la única explicación es que se trate de alguna "ratonería" de Movistar para arañarnos unos eurillos. Si esto fuera así, además de inaceptable, sería lamentable en una compañía de su volumen, máxime cuando mis cuotas las pago directa y puntualmente todos los meses sin atajos ni picardías.
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