El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, uno de cada diez puestos de trabajo pertenece a este sector y genera actividad a muchos millones de personas más.
El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en este sector ha sido catastrófico. En 2020, el número de turistas que se desplazaron a España disminuyó un 77,33%.
El sector turístico en España
El turismo es una actividad que afecta a prácticamente la totalidad del resto de sectores económicos, ya que impacta en otras actividades como el comercio, el ocio y, otros servicios, en general.
Según la Comisión Europea, en España por cada euro de valor añadido que genera el turismo, se aportan 0,56 euros adicionales en otros sectores económicos. Por ello, la industria turística en España se configura como una actividad esencial para la evolución socioeconómica y la creación de riqueza y empleo.
La reconstrucción del sector turístico es prioritario
El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero su recuperación no parece que vaya a ser inmediata.
Los niveles turísticos prepandemia se recuperarán entre 2022 y 2023 o 2024, debido a la crisis y a la dificultad de volver a la normalidad. “La recuperación será lenta y empezará siendo local”, pronostica Axel Hefner, CEO de Trivago.
Y esta recuperación tiene que hacerse de una manera segura y respetuosa con el medio ambiente. Y para ello, la clave es la digitalización del sector.
La recuperación del turismo pasa por la digitalización
La digitalización y la implantación de tecnologías innovadoras serán fundamentales para desarrollar un turismo más eficiente y sostenible.
Tecnologías como 5G, Cloud, ciberseguridad, IA, Big Data o IoT son palancas esenciales para llevar a cabo la transformación que precisa el sector turístico.
Fernando Asín, Gerente de Oferta Pymes en Telefónica, habló en el último TIS (Congreso de Innovación Turística) sobre los retos y desafíos que tienen las Pymes turísticas españolas.
En la ponencia contó cómo Telefónica quiere ayudar y acompañar a las pymes del sector turístico en su reactivación y cuáles son las palancas y los pasos que hay que llevar a cabo para la transformación que precisa el sector turístico:
Primera fase para la digitalización: puesto de trabajo, cloud y seguridad
Lo primero es garantizar unas infraestructuras sólidas de puesto de trabajo, cloud y seguridad, sobre las que empezar a construir un nuevo modelo de negocio.
Cualquier cambio en la empresa ha de involucrar a los empleados y más aún cuando se habla del puesto de trabajo digital, que implica una nueva cultura de trabajo y aprovechar el valor que aportan las herramientas digitales: productividad, una nueva forma de compartir información, colaborar, comunicarse y aprender desde cualquier lugar y dispositivo.
Importancia y ventajas de trabajar en la nube. Las aplicaciones, procesos o datos que se guardan y ejecutan desde ésta, se encuentran más seguros, están siempre disponibles para empleados y clientes, y no es necesario realizar gastos en infraestructuras. Además de reducir drásticamente el recibo de la luz.
Las pymes son el objetivo favorito de los ciberdelincuentes, y más de la mitad no logran recuperarse tras ser víctimas de un ciberataque. Por este motivo, en la estrategia de digitalización, las aplicaciones de seguridad básicas (para la limpieza de correo electrónico, navegación, la protección de los puestos de trabajo de los empleados y de la red) son imprescindibles.
Segunda fase en la digitalización: IoT, Big Data
Una vez que se dispone de una base sólida, se puede seguir avanzando hacia objetivos más ambiciosos que permitan reinventar el servicio al turista.
Entre estas nuevas formas de llegar a los visitantes Telefónica Empresas puede implementar:
Nuevos canales de comunicación del tipo:
Apps de servicios turísticos que incorporan tecnologías para personalizar la experiencia del visitante.
Tarjeta turística virtual que permite centralizar en un único elemento el acceso a los servicios turísticos a través de una tarjeta NFC, el móvil del visitante o incluso pulsera (wearable).
Asistentes Virtuales para dar respuesta automatizada a turistas.
Espacios Híbridos en donde la digitalización facilita la información a los visitantes y ofrece experiencias diferenciales a través de elementos conectados. Estos permiten al visitante interactuar con el espacio y obtener información automatizada gracias a la inteligencia artificial y a los asistentes virtuales.
Las nuevas experiencias que proporcionemos a los visitantes supondrán nuestro valor diferencial. Experiencias como rutas interactivas con información personalizada y geolocalizada, tecnologías como realidad aumentada y avatares 3D que captan la atención de los visitantes, etc.
En el sector turístico, la gestión de los datos cobra especial importancia, para atraer turistas y personalizar los servicios.
Las tecnologías IoT y big data proporcionan un conocimiento más profundo del viajero y abren un mundo de posibilidades en torno al turismo predictivo. Con estas herramientas cualquier empresa puede:
Adaptarse a diferentes situaciones:estimando la demanda y predicción de ingresos para mejorar la captación, pricing dinámico, realizar forecast de ocupación avanzada para mejorar la oferta, definir nuevos “customer journey”, realizar predicciones de venta de entradas y personalización de la experiencia.
Personalizar la experiencia gracias al conocimiento de perfiles target que permitirán personalizar la oferta en origen y la experiencia de ocio en destino y realizar campañas adaptadas al comportamiento de los diferentes segmentos de clientes.
Aunque a veces pueda parecer que tecnologías como IoT, Big Data, Blockchain o realidad virtual están alejadas de nuestro día a día, son clave para impulsar la reconversión del turismo hacia lo que ya se conoce como Destinos Turísticos Inteligentes.
¡Los Destinos Turísticos Inteligentes, son el futuro del sector!
¡Hasta pronto!
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