El caso que voy a exponer es el de mi suegra. Hablando con ella hace dos días me comenta que tuvo que cambiar de tarifa de movistar porque le venían facturas muy altas y al llamar al 1004 una comercial le dice que dado su consumo le convenía un paquete mayor, con servicios que jamás va a usar (televisión) porque no le interesan ni consume tv, pero le dijeron que iba en el pack y era obligatorio. Como no disponía de ninguna factura física ni online la di de alta en la página de Movistar con sus datos y accedimos a las 12 últimas facturas. Cabe destacar que la señora tiene 76 años, hace solo uso de un móvil para llamadas, pocas, y apenas maneja el WhatsApp para relacionarse con familia. Antes de que la comercial con la que contactó en febrero le cambiara de contrato tenía Movistar Fusión Radio por lo que, si cumplía las condiciones del contrato, iba a pagar unos 53€ Iva incluido. De las 12 facturas que pudimos ver las cuantías que se pagaron son las siguientes: Mayo2020 - 73,63€ Junio2020 - 74,53€ Julio2020 – 79,31€ Agosto 2020 – 80,84€ Septiembre 2020 – 87,91€ Oct 2020 – 92,79€ Nov 2020- 104,73€ Dic 2020 – 116,38€ Ene 2021 – 168,67€ Febrero 2021 - 114,22€ Marzo 2021 – 119,6€ Pues bien la sorpresa es que, como se aprecia en las cantidades que aumentan progresivamente, cada mes se le suscribe a un “servicio emoción” nuevo: TopVideo, Pocoyo House, Noticias Emocion, Videos Tribuu, Trendly 900907, mensajes premium a Digital Global Pa, Servicios emoción Libros y Prensa. Esta mujer no se ha suscrito de manera voluntaria a absolutamente nada de eso, ni rellenado un solo formulario con sus datos y consentimiento, ni fue consciente de haberse suscrito a absolutamente nada. Además es realmente sospechoso que mes a mes se vaya sumando una aplicación hasta llegar a pagar, por ejemplo el mes de marzo 2021, la cantidad de 53,61€ sólo en estos servicios. Nuestra conclusión es que estas altas las ejecuta Movistar de manera unilateral, sin contar con el cliente. Hemos sumado las cantidades asociadas a todos estos pagos a terceros y da la cifra exacta de 467,7134€ faltando por contar la facturación relativa a los meses anteriores que el programa de la página de Movistar no deja ver. Empezando por mayo del 2020 y siendo el último mes Marzo de 2021 sólo en ese tipo de servicios no autorizados los consumos son los siguientes: 15,06€ / 18,88€/21,63€/24,08€/28,88€/33,96€/43,82€/53,72€/48,64€/44,26€/53,61€ + IVA EL contrato que ahora tiene es Fusión Inicia Infinito, una oferta que le hizo la comercial que le dijo que le convenía el cambio. Dicha oferta sólo solo dura tres meses, venciendo ahora este mes que viene y a partir del cual la mensualidad será muy superior a las del pack anterior que tenía y le habría llegado de sobra de no tener activos todos esos servicios de los que jamás disfrutó porque no contrató ni sabía de su existencia. La comercial, ese día, 4 de Febrero de 2021, abrió una incidencia solicitando la baja en los susodichos servicios así como la devolución relativa al importe facturado por los mismos. Estos servicios se siguieron facturando hasta hace una semana. El día 12 llamé al 1004 para hacer una reclamación y tras una hora con una tal "Pepi" solicité copia de todas las facturas emitidas desde el alta del primer contrato, en 2019, y la copia de dicho contrato y el último. Al no recibir notificación de dicha reclamación ni la llamada de la chica que quedó en ponerse en contacto conmigo al final del día, pues le iba a llevar tiempo el análisis de toda la facturación, volví a llamar el día 13. De la reclamación que hice el día 13 si hay constancia y hemos recibido hoy la resolución por correo ordinario. "No hemos encontrado ningún error en los cargos facturados, pero aún así vamos a proceder a la devolución de los importes reflejados en la última factura, así como el consumo no facturado. Además, procedemos ahora mismo a dar de baja la suscripción y bloqueamos el servicio de Pagos Online/Emoción con el fin de impedir de nuevo su contratación. Gracias por su confianza y recuerda que estamos a su disposición..." Tras todo esto no cabe más, por nuestra parte, que hacer la siguiente reflexión. No nos parece aceptable que Movistar no se haga responsable de un alta que ellos y solo ellos han ejecutado a espaldas de su cliente, reiteramos que la titular del contrato no ha dado de alta ninguno de estos servicios y, aún si esto fuese así ¿dónde se encuentra la documentación relativa a dichas altas? ¿En qué fecha, forma y lugar se han producido? ¿Qué medio telemático o formato virtual ha servido como canal para la ejecución de los mismos? Como seguidamente indicamos hemos reclamado toda una serie de documentación que tanto los comerciales de la tienda Movistar del Corte Inglés de A Coruña, como los de atención al cliente se niegan a proveer. No hace falta ser letrado para saber que en nuestro querido Reino de España todo aquel que algo contrata puede, debe y tiene derecho a disponer de un ejemplar válido, a nivel jurídico, del contrato firmado en donde versen condiciones y servicios contratados. En nuestro caso se han restringido ya este tipo de servicios, y se ha hecho una solicitud de todas las facturas desde su alta, copia de los contratos, y se ha solicitado la devolución de todos los importes cobrados sin previo consentimiento del usuario. 467,7134€ + lo que falta por comprobar de facturas anteriores a las que muestra nuestra Área Privada en la página web. Habiendo recibido, mediante correo postal, una resolución no satisfactoria para nuestras demandas de reparación a consecuencia de una facturación no acorde a lo contratado no nos cabe más que continuar nuestro propósito de resolución justa de este inconveniente mediante las vías oportunas.
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