Innovación: el arte de vivir en el siguiente paso.

thonio
Quítamelo todo menos el 5G
Innovación: el arte de vivir en el siguiente paso.

 

En el #TEFInnovationDay presentamos nuestros últimos desarrollos, las inversiones en startups más destacadas y cómo las ayudamos a hacer negocios internacionalmente.

 

Helena Díez-Fuentes, presentadora del eventoHelena Díez-Fuentes, presentadora del evento

Durante la segunda edición del ‘Telefónica Innovation Day’ -#TefInnovationDay-, repasamos nuestra estrategia de innovación para seguir en la cresta de la ola tecnológica.

Además, pudimos ver, oír y tocar algunos de los productos con los que estamos ofreciendo a nuestros clientes un mundo nuevo de posibilidades.

 

Aunque no trabajes en temas de innovación, es muy posible que en algún momento te hayas topado con la charla TED de Derek Sivers ‘How to start a Movement’.

Una forma gráfica y muy divertida de visualizar la famosa curva de adopción de la innovación de Rogers, según la cual todas las grandes transformaciones comienzan con un pequeño grupo de pioneros (innovators o innovadores), a los que les siguen los early adopters (avanzadilla), que arrastran al grueso de usuarios (early y late majorities o mayorías tempranas y tardías) hasta que solo quedan los rezagados (o laggards) por subirse al tren de la transformación tecnológica y social.

 

Pero, aunque te sepas la teoría al dedillo, toca renovarse. “La curva que nos iba llevando hasta ocupar el cien por cien de cuota de mercado se ha ido acortando mucho más”, explicó Chema Alonso, nuestro Chief Digital Officer, durante su ponencia, al constatar que el número de personas que forman parte de esa mayoría temprana es cada vez mayor. “El espíritu de que ‘el primero se lo lleva todo’ está haciendo que todas las empresas estén apostando por sus tecnologías o por sus servicios doblemente más rápido, para llegar al máximo de cuota de mercado en el menor tiempo”, afirmó.

 

Chema Alonso, Chief Digital Officer en Telefónica, durante la ponencia inaugural del Telefónica Innovation Day 2021.Chema Alonso, Chief Digital Officer en Telefónica, durante la ponencia inaugural del Telefónica Innovation Day 2021.

La obsesión por poner en producción en un entorno competitivo y ágil

 

En este contexto tan competitivo, poner en producción un producto viable y acabado lo antes posible, y posteriormente irlo mejorando a base de iteraciones, ha llevado a dispositivos como el iPhone a ser lo que son realmente hoy.

 

Por suerte, “nosotros no partimos de la fase primera del juego. Tenemos plataformas. Y vamos a empezar a innovar incrementalmente sobre esas plataformas”, detalló Alonso.

Empezando por la primera (la voz) hasta llegar a la cuarta (los datos) y siguiendo por la experiencia de ‘home as a computer’, en la que hemos integrado todos los dispositivos que tenemos en el hogar, lo que nos ha permitido ofrecer experiencias cruzadas entre todo el equipamiento y todas las tecnologías.

 

Según Alonso, “esta visión de seguir iterando, iterando, iterando sobre las plataformas es la que nosotros mantenemos internamente”. Porque, además, “tenemos que seguir en esta carrera porque, sino, aunque tú quieras quedarte, el mundo se va a mover”.

 

Líneas de trabajo de la innovación

 

Para mantenernos en la cresta de la ola de la innovación, en Telefónica tenemos dos líneas de trabajo. La primera de ellas se centra en la innovación dentro de la propia compañía, un área que denominó de “ideas locas”. Ese equipo prueba y pone en marcha, en un proceso cada vez más rápido, asumiendo el reto de no causar ninguna disrupción en los productos que están actualmente en el mercado. Fruto del trabajo de esta área son servicios como Smart Wifi o Gaming On.

 

Otro ámbito de actuación, que destacó el propio Alonso, fue nuestro trabajo con el Edge Computing que “va a revolucionar nuestro día a día en el caso del hogar y de las ciudades” como aseguró durante su intervención.

 

El ecosistema emprendedor como segunda vía

 

La segunda fórmula que nos permite progresar es la generación de innovación abierta a través de alianzas estratégicas con socios, como pueden ser las startups, las corporaciones o las instituciones.

En Telefónica tenemos una gran experiencia trabajando con el ecosistema emprendedor. “Tras más de 10 años invirtiendo, actualmente tenemos en porfolio 414 startups activas”, explicó Irene Gómez, directora de Open Innovation. En esta ocasión, las 43 más destacadas forman parte del Hall of Fame 2021, que muestra diversidad tanto por su nivel de desarrollo como por los ámbitos en los que se especializan. Entre ellas, Gómez destacó:

  • Hiya, una plataforma que bloquea a los spammers y a los defraudadores en llamadas de voz dirigidas a los usuarios, que además permite agregar una propuesta de valor hacia empresas, porque, según Gómez, “el 94 por ciento de las llamadas que recibimos que no conocemos al llamante, que no sabemos quién nos está llamando, no son atendidas”.
  • Altiostar, una solución que permite el despliegue de redes de una forma diferente. Es capaz de crear una red de acceso de radio a escala web y completamente softwarizada de altas capacidades.
  • Y también Alias Robotics, una empresa alavesa que ha diseñado una solución de software denominada RIS (Robot Immune System), que detecta, previene y protege a los robots de amenazas.

A la izquierda la directora de Open Innovation, Irene Gómez charla con la presentadora del evento Helena Díez-Fuentes.A la izquierda la directora de Open Innovation, Irene Gómez charla con la presentadora del evento Helena Díez-Fuentes.

Telefónica, el lugar para la disrupción y el cambio

 

“En Telefónica no solo innovamos con esas fantásticas startups, sino que también creamos cosas con las manos. Creamos propiedad intelectual y esa propiedad intelectual la convertimos en productos, en tecnologías que luego ponemos a disposición de nuestros clientes”, afirmó David del Val, director de Core Innovation de Telefónica.

 

En este ámbito, además de los usos y mejoras para el gaming, nuestro equipo ha desarrollado Hanzo, una aplicación que mejora y estabiliza la calidad de la red Wifi de los hogares para conseguir la mejor experiencia posible durante las videollamadas. Casos de uso que muestran que “de lo que estamos hablando es de una red inteligente que entiende el tipo de aplicación que se está ejecutando por encima”.

 

Entre los usos industriales, también hemos creado una gran plataforma para que las grandes aplicaciones industriales se integren de una manera muy fácil con la red 5G y el Edge Computing, despliegues que ya son casos de éxito para compañías como Navantia o Gestamp.

 

Pero, ¿cuál es el siguiente paso? “Creemos que lo que viene ahora es una digitalización del servicio. Hemos de pasar de la orientación centrada en demostrar e implementar estas capacidades a digitalizarlo y crear verdaderos productos digitales sobre el 5G y del edge computing“, señaló David Martín Lombas, del área de ‘Connectivity Innovation’.

 

De Izda. a Dcha: Josué Igual, product manager, David del Val, director de Core Innovation y Juan Vázquez, responsable de Gaming Innovation.De Izda. a Dcha: Josué Igual, product manager, David del Val, director de Core Innovation y Juan Vázquez, responsable de Gaming Innovation.

La innovación forma parte de nuestro ADN. Con una historia casi centenaria, la compañía ha ido evolucionando para adaptarse en un sector en permanente cambio. Actualmente, estamos en el centro de Internet, la gran revolución de este siglo y tenemos una posición privilegiada para convertir en realidad nuestra misión: hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas.

 

 

 

Telefonica



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 1
599 Visitas
0 RESPUESTAS 0