El SO de Firefox, ¿un rival a tener en cuenta?

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Sabemos desde hace tiempo que Firefox está inmerso en la tarea de crear su propio SO. ¿Debería asustarse Android ante este nuevo competidor?

 

 android-firefox.jpg

 

El Firefox Mobile OS ha conseguido que operadoras y fabricantes como Alcatel o ZTE apoyen este proyecto. Así, contando con apoyos, la amenaza se cierne sobre Android... ¿O no?

 

El caso es que de los dos SO dominantes, Apple y Android, vamos a centrarnos en Android como principal afectado de un posible éxito de Firefox. La fidelidad y el fenómeno fan generados por la manzana va más allá de lo que podemos imaginar, por lo que, si buscamos un SO similar y con el que Mozilla puede competir en este campo es Android.

 

El nuevo SO de Mozilla tiene a su favor, y es su característica más destacable, el estar basado en HTML5. Esto es algo muy atractivo, que ofrece múltiples ventajas a desarrolladores y usuarios y lo diferencia del resto.

 

Además, todos conocemos de sobra el navegador de Mozilla, entre otros de sus productos y su buena fama está bastante extendida. Por lo tanto, no parte de cero, si no que ofrece una buena reputación detrás.

 

Por otro lado, se habla de un precio barato. Al parecer, este SO estaría optimizado para funcionar de manera óptima en teléfonos de gama baja, cosa que a veces a Android le cuesta. Por lo tanto, el poder tener un smartphone por poco dinero y que además funcione bien, puede ser un gran reclamo.

 

                                Firefox-OS.jpg

 

Pero no hay que tocar campanas todavía. Está claro que no podemos juzgar el futuro de este SO hasta que salga a la calle y tenga tiempo de mostrarse al mundo. Sin embargo, Android no le pondrá las cosas fáciles...

 

¿Un sistema nuevo tiene posibilidad de llegar a la cima? Recordemos que a Android le llevó bastante tiempo y esfuerzo llegar a la posición en la que está ahora. Es verdad que antes no existía esta fiebre por los smarphones y sus novedades que ahora nos hace querer tener y probar todo lo nuevo al minuto. Sin embargo, en la carrera de los SO, sistemas más consolidados que Mozilla se están quedando atrás, por lo que si quieren que Firefox prospere, no lo van a tener fácil.

 

Hay que tener en cuenta que las apps mueven a muchos usuarios. No se fijan en si el SO tiene algunas opciones, sino que les importa más saber si tiene tal o cual app. Firefox empieza desde abajo en este campo, al menos por el momento.

 

En conclusión, seguramente los inicios del nuevo SO estén sustentados por usuarios que buscan un smartphone barato esta sea la opción que más calidad les ofrece. A partir de ahí quizá se podría ir haciendo un hueco, pero va a tener que ponerse las pilas, destacar y ofrecernos un valor añadido.

 

Android tiene reputación. Poco a poco, se ha ganado un hueco en el corazón de los usuarios y es de las principales alternativas a tener en cuenta a la hora de escoger dispositivo. Sigue creciendo y ganando usuarios con cada paso que da. ¿Competir con esto? Es difícil. Es posible que dentro de un tiempo el Firefox Mobile OS se posicione y haga temblar al robot verde pero hoy el gigante ni se inmuta. Es difícil que lo que se ha construido sobre unos cimientos sólidos se caiga por un soplo de aire fresco... Aunque venga de alguien tan querido como Mozilla.