Blockchain, Criptomonedas, NFT´s y el Metaverso para Dummies

Hefestec
Más integrado que la RDSI

Todos tenemos algún amigo que está metido en el mundo de las criptomonedas, ya se ven cajeros de Bitcoin por la calle, las empresas lanzan sus productos para el metaverso para hacerse los modernos y podría escribir líneas y líneas con ejemplos similares.

 

En este artículo lo que quiero es ayudarte a que entiendas de forma simple este nuevo mundo digital que poco a poco se va a asentando en nuestras vidas y que sin lugar a duda será parte de nuestras vidas en los próximos años, si no lo es ya.

 

 

¿Qué es la blockchain?

 

Blockchain.jpg

 

Empecemos por el principio, la blockchain. De esto ya te hablé en 2018 en un artículo llamado ‘La revolución Blockchain, mucho más que Bitcoins’. Te invito a que vayas a leerlo para entender con mayor profundidad lo que es la ‘cadena de bloques’, que es la traducción al castellano de blockchain.

 

De forma rápida y sencilla, la blockchain consiste en una serie de protocolos, un sistema de autentificación por bloques, que se usa para realizar una serie de transferencias entre usuarios. Es algo así como una red de notarios que examinan cada transacción que se realiza en esa red verificando la propiedad y veracidad de lo que se transfiere.

 

En esta red cada bloque es único, no se puede copiar y la gran ventaja que tiene frente al sistema tradicional de transferencia digital (un Bizum por ejemplo o comprar por PayPal) es que todas sus operaciones están descentralizadas, por lo que todo se hace de usuario a usuario sin pasar por un registro central que controle e identifique a ambos usuarios y lo que se intercambian. Esto último para muchos es una ventaja y para otros es un peligro, pero la realidad es que depende mucho del uso que se le dé, como pasa con todo en la vida.

 

En la actualidad hay muchos tipos de blockchains disponibles, siendo las más famosas las relacionadas con las criptomonedas Bitcoin y Ethereum, pero esas son solo la punta del iceberg y son muchas las empresas e instituciones que están trabajando o usan sus propias redes blockchain privadas para sus operaciones.

 

¿Para qué se puede usar la blockchain?

 

Al final, lo que te tiene que quedar claro es que la blockchain es simplemente un sistema de intercambio de información digital de nueva generación que puede tener millones de usos de cara a mejorar el mundo que tenemos y no sólo para hacer pagos con criptomonedas.

 

Actualmente su uso prioritario está siendo las transacciones financieras con criptomonedas como pueden ser el Bitcoin, Ethereum, Dodge, Shiba o similares, pero sus usos pueden llegar a aspectos de nuestras vidas que no nos podemos imaginar.

 

Algunos de los usos que se le da ahora mismo a la blockchain son los siguientes:

 

  • Control de calidad de productos durante toda la cadena de distribución hasta el cliente final. En Carrefour, por ejemplo, con escanear el código QR podemos conocer la procedencia y el camino que ha recorrido el pollo de corral hasta llegar a nuestra cesta.
  • Control e intercambio de energía entre productores privados y la red eléctrica nacional. Puede sonar raro, pero ya se está usando para intercambiar energía entre usuarios que tienen energías renovables en sus casas o entre empresas energéticas europeas.
  • Transacciones financieras más rápidas y efectivas.
  • Mejorar el intercambio de información entre distintas administraciones.
  • Lucha contra la falsificación y la protección de derechos de autor.
  • Sistemas de votación digitales.
  • Mejorar la eficacia de donaciones haciendo que la ayuda llegue directamente a la gente que lo necesita.

Como puedes ver, los usos que tiene la blockchain son innumerables, estos son solo algunos de los ejemplos. Al final este sistema se puede usar para mejorar la seguridad y la eficacia de cualquier transacción.

 

 

¿Qué son las Criptomonedas?

 

Criptomonedas.jpg

 

Te he mencionado arriba que las criptomonedas son los principales usos de las blockchain en la actualidad. Esto es debido a que la mayoría de las blockchain son de corte financiera y están diseñadas para las transacciones de uno u otra criptomoneda.

Para que entiendas lo que es una criptomoneda, es dinero digital que obtiene su valor respaldado por el apoyo popular, una divisa real como el dólar o un producto material. Para que lo entiendas voy a usar el Bitcoin como ejemplo:

 

pexels-alesia-kozik-6770515.jpgEl precio actual de Bitcoin depende de 2 factores: el hecho de que existe un número limitado de esta criptomoneda y del apoyo popular de la misma, si la gente quiere comprar o vender. Al final funciona como las acciones de una empresa que está en bolsa, si la gente compra, su valor sube y si la gente vende, baja.

 

Pero no todas las criptomonedas son iguales y es por ello por lo que hay que estar muy atento a los proyectos que tienen detrás. Sí, las criptomonedas no suelen ser monedas inventadas y detrás de ellas suele haber un proyecto que usa el valor de esta criptomoneda para demostrar su potencial y lograr financiación.

 

Hay estos tipos de criptomonedas:

 

  • Stablecoin: son criptomonedas que apoyan su valor en divisas reales, también conocidas como FIAT, como el dólar o el Euro. Un ejemplo es USDT (Theter) o Gold GLC. Normalmente se usan para transacciones entre usuarios o para comprar otras criptomonedas ya que su valor no cambia tanto de un momento a otro.
  • Altcoin: son criptomonedas que tienen detrás un proyecto definido o su propia blockchain. Se llaman así porque son alternativas al Bitcoin, aunque realmente son iguales, ya que sirven para determinar el valor de su blockchain. Aquí tenemos algunas como Ethereum o Cardano.
  • Shitcoins: sstas son las que se conocen como criptomonedas de broma o meme. Un usuario puede crear su propia criptomoneda dentro de la blockchain de una Altcoin, es bastante sencillo. Entonces son monedas que se crean con un mero propósito especulativo y cuyo valor reside principalmente en la popularidad de la misma. Los dos mejores ejemplos de este tipo de criptomonedas con Dodge y Shiba, dos ‘memes’ convertidos en dos de las criptos más populares del mercado actual.
  • CDBC: estas son el futuro del dinero mundial. Son criptomonedas de bancos centrales y aquí podemos encontrar el Yuan Digital que acaba de lanzar China, el futuro Euro digital que usaremos en años y demás ejemplos que se están construyendo. Básicamente es el dinero tradicional pero llevado a este nuevo mundo de las criptomonedas y la blockchain.

 

¿Para qué se pueden usar las criptomonedas?

 

Como has podido ver, las criptomonedas van más allá de Bitcoin y sus usos pueden ir más allá de la mera especulación. Por ejemplo, algunas Stablecoin se usan para acciones solidarias para que gente en países de desarrollo reciban ayuda económica, otros usan las criptomonedas para evitar la devaluación de sus monedas locales o también se pueden usar para la compra de ciertos activos en sitios o mercados específicos.

 

Al final, las criptomonedas son dinero digital que no se puede copiar ni falsificar, dando una seguridad y una facilidad de transacción que puede ser muy útil para distintos ámbitos, aunque también se emplee para acciones delictivas.

 

Las transacciones con estas criptomonedas se realizan por medio de exchanges, palabra que te sonará de verla en los aeropuertos para cambiar de una moneda a otra. Esto es lo mismo, pero en formato digital.

 

Puede que la peor parte de las criptomonedas sea su almacenamiento, que es por medio de unas cuentas digitales llamadas Wallet que son personales e intransferibles. Cada persona tiene una y tiene un nivel de seguridad basada en una ‘frase’ compuesta por una serie de palabras aleatorias e inconexas que uno tiene que grabarse en la memoria como su propio nombre para no perder acceso a la misma. También hay wallets físicas que parecen una memoria USB.

 

¿Qué es la minería de criptomonedas?

 

Por otro lado, está la minería de las altcoins. Esta minería consiste en prestar la potencia de procesamiento de tu ordenador (o ya se puede incluso del móvil) para el funcionamiento de una blockchain a cambio de un porcentaje de una criptomoneda. Para que lo entiendas, tu prestas tu ordenador para que la cadena de Bitcoin opere sin problemas y a cambio te llevas un 0.0001 bitcoin por X tiempo (es un ejemplo no es una cifra real).

 

Al ser un sistema descentralizado, su funcionamiento se apoya en estos mineros que aportan la capacidad de procesamiento, por lo que se suele decir que las criptomonedas son contaminantes por toda la energía que necesitan, algo que están empezando a cambiar y mejorar.

 

 

¿Qué son los NFT´s?

 

NFT.jpg

 

A parte de las criptomonedas, el otro exponente de esta nueva revolución digital son los NFT´s, que han explotado en popularidad muy recientemente. NFT significa Token No Fungible (non-fungible token) y básicamente son títulos de propiedad sobre archivos digitales, aunque también podrían obtenerse para productos físicos.

 

Los NFT´s funcionan en la actualidad en la red blockchain de Ethereum mayoritariamente, aunque también están disponibles en otras redes como VechainThor, por ejemplo, y son derechos de propiedad que se venden sobre algo digital, desde los cromos oficiales de La Liga a tuits o memes famosos, pasando por objetos dentro de videojuegos.

 

Este tipo de activos cuestan mucho de entender actualmente ya que es cierto que estamos acostumbrados a que lo digital se pueda copiar y replicar, pero no deja de ser trasladar el mundo real al digital.

 

Para que lo entiendas mejor, vamos a poner el ejemplo de Las Meninas de Velázquez. Este es un cuadro cuya propiedad la tiene España, por lo que tiene una serie de derechos sobre ese cuadro. Es un cuadro que alguien puede imitar, copiar o incluso intentar vender en varios tipos de productos, pero el original siempre será el que está en el Museo del Prado y se podrían establecer una serie de licencias comerciales sobre ese producto que convirtieran en ilegales cualquier actividad no autorizada.

 

Otro ejemplo es el hecho de que Francia tiene los derechos de la Torre Eiffel de noche y el que quiera usarla con fines comerciales debe pagar, ya que la construcción es de dominio público pero la iluminación se considera algo artístico.

 

Los NFT´s son lo mismo, pero en versión digital. Es un contrato de propiedad sobre un activo digital que tiene mayor o menor valor según la popularidad de este. Yo puedo vender este mismo artículo como un NFT y ponerlo a la venta para que la web que más pague lo pueda publicar y tengo los derechos sobre el mismo, ya sea por tiempo indefinido o de forma temporal.

 

Básicamente, los NFT´s surgen por la necesidad de tener un tipo de contrato de propiedad sobre un producto digital, algo que diga que hemos adquirido ese activo digital de cara a poder reclamar algo en un futuro por ello.

 

Un NFT puede ser la compra de una vestimenta para tu juego favorito, un NFT puede ser la compra de una aplicación, de un filtro de Instagram, la creación de una casa en Minecraft o la compra de una película en una plataforma.

 

Es cierto que en la actualidad todo está un poco descontrolado y hay mucha gente que se está aprovechando de ello, pero esto es algo muy nuevo y que será clave para el famoso metaverso del que se está empezando a hablar mucho en los últimos meses y que se plantea como la gran revolución digital de los próximos años.

 

 

¿Qué es el Metaverso?

 

metaverso.jpg

 

Ya que te he hablado de él, hablemos del Metaverso. Este término nos sirve como la gran congregación de todo lo que has leído hasta ahora junto todo lo que es el mundo de internet. El Metaverso no es otra cosa que un universo digital alternativo al universo real en el que vivimos de forma cada vez menos física.

 

Piénsalo, nuestras vidas son cada vez más digitales y menos físicas. En la actualidad podemos viajar sin salir de casa, nos relacionamos por medio de pantallas, comemos en restaurantes desde nuestro sofá, ligamos mientras estamos en el baño, muchos trabajamos en un entorno totalmente digital desde cualquier parte del mundo e incluso compramos a golpe de clic mientras estamos en el metro. Nuestras vidas son cada vez más digitales y el metaverso surge de manera ‘natural’ para dar respuesta a esas necesidades que vamos teniendo.

 

El metaverso surge como un lugar de encuentro digital en el que podamos trabajar, conocer gente, jugar, ir al cine, ver un concierto, hacer ejercicio o incluso viajar de manera totalmente digital y por medio de avatares. Sí, aquí entran los NFT y es que esa es la clave del metaverso tal y como se plantea.

 

En la actualidad podemos hacer todo eso, pero usando un usuario y una plataforma distinta por cada acción. La gracia del metaverso es que se cree un universo compartido, con distintos planetas específicos que podamos ir visitando con nuestro único perfil y que se base en el uso de la blockchain para crear esa identidad digital única, pudiendo ser el mismo personaje en el planeta de nuestro trabajo, el del gimnasio o en el cine, tener una identidad digital única y que no se pueda copiar. Para entender mejor el Multiverso te recomiendo que veas la película Ready Player One, ya que te servirá para que te hagas una buena idea de lo que se quiere conseguir.

 

Esto del Metaverso no es una idea nueva y, por ejemplo, hace años nació la idea de Second Life, un juego online que básicamente era eso, crear una segunda vida digital en el que poder recorrer ese mundo, conocer gente e incluso poder comerciar.

 

En la actualidad, la idea es que esto no sea un juego y se convierta en un universo digital paralelo que incluso pueda respetar las leyes de la física reales con lo que se conoce como omniverso, pudiendo usarse este mundo digital para la prueba y diseño de diversos proyectos de ingeniería, arquitectura, biología… sin necesidad de espacio real, todo de manera digital y el uso de la inteligencia artificial. Marcas como BMW ya lo están usando para diseñar sus coches.

 

Lo cierto es que esto del metaverso daría para otro artículo único, pero con lo que quiero que te quedes, es que sería la culminación de esta revolución digital, siendo un universo en el que podremos vivir como lo hacemos en la vida real, gracias al uso tecnologías como la realidad virtual, la blockchain, las criptomonedas y los NFT´s.

 

La apuesta de Telefonica con el metaverso

 

Telefónica ha iniciado una colaboración con la empresa de Zuckerberg, Meta para ampliar y explorar conjuntamente nuevas formas de impulsar la innovación en conectividad y tecnológica en el campo del metaverso. El acuerdo de colaboración busca empoderar a la comunidad de creadores para desbloquear desarrollos de nuevos casos de uso.

 

Ambas compañías planean establecer un centro de innovación de metaverso para ayudar a acelerar la preparación de la red y los dispositivos metaversos a través de pruebas, casos de uso de experiencias metaversas y pruebas de dispositivos, entre otras cosas. A través de este Metaverse Innovation Hub, Telefónica y Meta quieren proporcionar a las startups y desarrolladores locales acceso a un innovador laboratorio 5G donde podrán utilizar un banco de pruebas metaverso de extremo a extremo en la infraestructura y equipos de red de Meta y Telefónica, así como beneficiarse del ecosistema de innovación abierta de Telefónica y de los recursos del Hub de Innovación y Talento de Telefónica, así como del apoyo, las herramientas y los recursos de ingeniería de Meta. Esta colaboración se dirigirá inicialmente a startups y desarrolladores seleccionados por Wayra.

 

Como has podido ver, la blockchain, las criptomonedas y los NFT´s son parte de un todo que tiene como final el que nuestras vidas sean cada vez más digitales dentro de un metaverso que se está desarrollando en la actualidad y que a medio plazo puede incluso ser el principal lugar en el que pasemos nuestras vidas.

1 Comentario