Cómo eliminar fotos duplicadas del móvil

Sonia-blogger
Moderador Senior

Desde que el revelado de fotos en papel pasó casi a la historia y llegó la era de las fotos digitales, es habitual que se nos quede el dedo enganchado en el disparador y pensar menos en un buen encuadre, iluminación, composición o si todos están sonriendo y con su mejor pose, porque luego tenemos la opción de borrar todas las fotos que no queremos y quedarnos con la mejor, aquella en que estamos todos con los ojos abiertos o con nuestra mejor sonrisa. De este modo vamos acumulando fotos duplicadas en el móvil, que seamos sinceros, por un motivo u otro, muchas veces se acaban quedando en la galería de fotos del móvil y no las eliminamos. Por eso hoy queremos traer un truco rápida y sencilla que ayudará a eliminar las fotos duplicadas que se van acumulando en el teléfono.

 

Este truco, además de aligerar la galería de fotos, también ayudará a liberar espacio en la memoria del móvil, algo que nos interesa mucho a casi todo los que disponemos de un smartphone.

 

Hasta ahora, para realizar esta acción de forma automática, era necesario utilizar aplicaciones de terceros, pero poco a poco los fabricantes lo han ido integrando en sus sistemas operativos, y tanto en iOS como en Android ya es posible hacerlo desde los ajustes del teléfono.

 

 

Cómo eliminar fotos duplicadas en iPhone

 

Una de las novedades que ha traído Apple con iOS 16, es la posibilidad de encontrar fotos duplicadas en el iPhone o iPad y poder quedarse con la mejor versión. Esto es posible hacerlo directamente desde la aplicación de fotos siguiendo estos pasos:

 

  • Entrar en la aplicación de fotos.
  • Seleccionar la pestaña Álbumes en la parte inferior.
  • Dentro del listado de carpetas, en la sección “Más ítems” aparecerá “Duplicados” y al lado el número de fotos duplicadas que el iPhone ha detectado.
  • Una vez dentro, se muestran las fotos duplicadas para que se puedan comparar y el espacio que ocupan cada una.
  • Se puede seleccionar la foto elegida o bien presionar directamente fusionar para que el equipo deje la que considere mejor.

 

Eliminar-fotos-duplicadas-iPone.png

 

Una vez fusionada, desaparecerá de la carpeta de fotos duplicadas.

 

Aquí es importante hacer una aclaración, si no aparece la carpeta de fotos duplicadas, ¡tranquilidad!, como aclara Apple en su web, primero hay que dejar que el móvil trabaje indexando las fotos y luego buscará los duplicados, y para ello el dispositivo debe estar con la pantalla bloqueada y conectado a la corriente. El motivo es porque se trata de un proceso que requiere que el procesador trabaje más y para evitar un consumo elevado de batería, lo hace en esas condiciones.

 

 

Cómo eliminar fotos duplicadas en Android

 

En el caso de Android, el tener o no la opción de eliminar fotos que se repitan, va a depender más del fabricante y el modelo del smartphone. Lo mismo pasa con el lugar dónde está ubicada esta función que dependerá también de los mismos factores. A continuación, dejamos un ejemplo de Xiaomi.

 

  • Ir ajustes y Almacenamiento.
  • A continuación, dentro de Espacio de almacenamiento, seleccionar “Limpieza profunda”.
  • Entrar en la sección fotos.
  • Clicar en “Fotos duplicadas”.
  • Aquí, al igual que en iOS, aparecen todas las fotos duplicadas, se puede habilitar la función “Guardar las más nítidas” para que lo haga de forma automática, o bien escogerlas de forma manual.
  • A partir de ahí solo quedaría seleccionar “Eliminar” en la parte inferior.

 

Eliminar-fotos-duplicadas-Android.png

 

Con estos sencillos pasos podremos tener la galería de fotos más ordenada y ganar algo de espacio en el móvil, ¡que siempre vendrá muy bien! En caso de no tener estas opciones de forma nativa en el móvil, siempre está la posibilidad de utilizar alguna de las aplicaciones de terceros disponibles en las tiendas de Apple y Android.