Cómo desactivar los programas que se abren al iniciar el ordenador

Sonia-blogger
Moderador Senior

En una artículo anterior, donde hablábamos de cómo ahorrar batería en el portátil, comentamos que una de las opciones era configurar el ordenador para desactivar aquellas aplicaciones que se inician automáticamente al encender el equipo. Pues bien, hoy vamos a explicarte cómo llevar a cabo ese proceso, tanto en Windows como en macOS, el cual también ayudará a que el ordenador, sea portátil o sobre mesa, arranque más rápido.

 

 

Desactivar programas que se abren al iniciar Windows

 

Cambiar la configuración de las aplicaciones que se inician al arrancar el ordenador es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:

 

  • Presiona las teclas Ctrl+Alt+Supr a la vez.
  • Selecciona Administrador de tareas.
  • Se abrirá una ventana con varias pestañas, ve a la que pone “Inicio”.

Administrador-de-tareas.PNG

 

De todas las columnas que se muestran, la última, “Impacto de inicio” indica la valoración de los recursos que requiere cada una de ellas a la hora de encender el ordenador. Las de valoración alta son las que más exigen durante el arranque.

 

  • A continuación, selecciona una a una, especialmente en las que indiquen “Alto” y en la columna Estado aparezcan como “Habilitado”.
  • Posiciónate encima y clica el botón derecho.
  • Selecciona la opción de “Deshabilitar”.
  • Automáticamente en la columna “Estado” aparecerá como “Deshabilitado”.

 

Puede suceder que en alguna aplicación la opción de Deshabilitar esté inhibida, eso es porque ese programa es necesario que se inicie cuando se enciente el ordenador y no permite cambiar la configuración.

 

También puedes realizar todo lo mencionado anteriormente yendo a: Ajustes/Configuración/Aplicaciones/Inicio o poniendo en el buscador de Windows directamente Aplicaciones de Inicio. Se te abrirá la siguiente ventana:

 

Aplicaciones-inicio-Windows.PNG

 

Aquí también podrás ver el impacto que tienen y deshabilitar aquellas que no necesites que se ejecuten en segundo plano o al iniciar el ordenador.

 

 

Gestionar los programas que se ejecutan al iniciar sesión un Mac

 

Al igual que en Windows, en un macOS seleccionar las aplicaciones y/o programas que se ejecutan al iniciar el Mac y tienen actividad en segundo plano, es muy fácil a través de las Preferencias del Sistema. Estos son los pasos:

 

  • Ve al icono de la manzana en la parte superior izquierda.
  • En el desplegable, clica sobre Preferencias del Sistema.
  • Se abrirá un panel, selecciona “Usuarios y grupos”

Usuarios-y-grupos-Mac.png

 

  • En la parte inferior izquierda, asegúrate que el candado está abierto, en caso de no estarlo, clica sobre él y te pedirá que introduzcas la clave de administrador.
  • Selecciona la pestaña “ítems de inicio”.

Aparecerán todas las aplicaciones que tengas configuradas para que se ejecuten al encender el Mac.

 

  • Posiciónate sobre cada una de ellas y presiona sobre el símbolo “– “, que hay bajo el recuadro, para eliminar las que no quieres que se inicien solas.

Items-de-incio-Mac.png

 

De esta forma, en cualquiera de los dos sistemas operativos, los programas que has deshabilitado, sólo se iniciarán cuando lo abras tú expresamente.

 

Esto supondrá un ahorro de batería en el caso de portátiles, porque el equipo necesitará menos recursos para arrancar y correrá más ligero y también reducirás el tiempo de encendido del ordenador, ya que no tendrá que iniciar todos esos programas de partido lo que te posibilitará poder ponerte a hacer aquello que necesites, lo antes posible.