¿Cómo mejoran las “miniantenas 4G” de Movistar la conexión en oficinas y empresas?

Ramon-blogger
Editor_Movistar

Los muros  de las viviendas y de las instalaciones de trabajo (oficinas, naves industriales, etc) dificultan a veces la navegación óptima por 4G en nuestros móviles. Por eso, Movistar está incorporando una nueva tecnología basada en la implantación de "miniantenas" para potenciar las posibilidades de esta tecnología LTE. Gracias al último acuerdo firmado con la empresa Sistelbanda, estas "miniantenas 4G" estarán ahora disponibles para que las medianas y pequeñas empresas puedan sacar el máximo jugo a su conexión móvil.

 

En concreto, Telefónica y Sistelbanda, proveedor detecnología LTE para small cells, han anunciado un acuerdo para "desarrollar un proyecto de innovación basándose en tecnología de femtoceldas LTE". El proyecto está liderado por Telefónica en España, y una vez desarrollados los productos con tecnología de Sistelbanda podrían ser utilizados por todas las operadoras del grupo Telefónica.

 

Pero ¿en qué se traduce realmente este acuerdo a la hora de disfrutar el 4G?

 

Las femtoceldas son "miniantenas" que sirven para conectar terminales móviles convencionales a las redes de las operadoras móviles, pero utilizando conexiones residenciales de banda ancha como ADSL o fibra óptica.  Esta tecnología es muy ventajosa en aquellas zonas donde la cobertura de las celdas ordinarias es mala o insuficiente, por ejemplo en zonas rurales y en los interiores de los edificios u oficinas. Así, cuando el usuario está dentro de la cobertura de la femtocelda puede acceder a la red móvil 4G de forma ventajosa. 

 

Esa mejora en la navegación 4G queda limitada a las instalaciones del negocio que lo contrata, no pudiendo ser utilizada por personas ajenas a esas instalaciones ni por viviendas cercanas a dicha empresa.

 

4G Movistar.jpg

 

En este caso, la nueva tecnología de Telefónica y Sistelbanda permitirá a las pequeñas y medianas empresas que utilicen el nuevo servicio aumentar la calidad, capacidad y eficiencia de la red móvil en sus instalaciones. Y no sólo eso, sino que también podrán afrontar nuevos servicios personalizados en base a las necesidades de dicho negocio. Estas mejoras abarcan tanto ámbitos como la intranet, los servicios basados en "presencia", y el soporte a comunicaciones críticas ya que al añadir una capa adicional a la red 4G se consigue un importante aumento en la calidad del servicio más allá de la mera cobertura 4G.

 

Telefónica se apoya en esta innovadora tecnología de las "miniantenas 4G" en la empresa Sistelbanda, un proveedor de todos los elementos software clave para construir soluciones de redes de "small cells".

UNA TECNOLOGÍA YA UTILIZADA POR MOVISTAR PARA PARTICULARES

 

Movistar comenzó en 2010 a proporcionar una solución para aquellos particulares que demandaban cobertura 3G en el interior de su vivienda/oficina, mediante un dispositivo llamado “Femtonodo” que conectaban a su línea ADSL con el nombre comercial de “Mi Cobertura Móvil”.

 

Desde el pasado año también está disponible para aquellos clientes que dispongan de FTTH. Los usuarios pueden establecer una lista blanca de usuarios permitidos que podrán acampar en la zona de cobertura de su nodo.