Cómo presentar una denuncia por robo de móvil

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Si has tenido la mala suerte de que te hayan robado el móvil, con en este post queremos ayudarte a que todos los trámites posteriores te resulten más fáciles y sepas cómo presentar una denuncia por el robo de tu Smartphone.

 

Denuncia-robo-movil.png

 

 

¿Realmente me han robado el móvil?

 

Pasado el primer momento de desconcierto y crispación, es importante que tengas claro que el móvil ha sido sustraído y no lo has perdido o te lo has dejado olvidado en algún sitio. Para ello, aunque resulte evidente, lo mejor es efectuar una llamada al mismo y comprobar que no esté en casa o cerca tuyo.

 

Recuerda que además tu móvil dispone de un sistemas de protección propios incorporado en el propio sistema operativo que te va a permitir conocer la última ubicación aproximada de tu smartphone. 

 

 

¿Para qué necesito presentar la denuncia?

 

Si dispones del servicio Seguro Móvil, con el que tu terminal estará asegurado contra estos imprevistos, necesitas presentar la denuncia correspondiente. 

 

Por otro lado, con la denuncia vas a poder bloquear tu móvil para que no pueda ser usado por los "cacos".

 

  

¿Cómo puedo presentar la denuncia?

 

 Puedes denunciar la sustracción de tu móvil por 3 vías

 

Denuncia en la Policia Nacional 

 

oficina-virtual-de-denuncias.PNG

 

 La Policía Nacional te ofrece varios cauces para agilizar y simplificar la denuncia:

 

  • En comisaría: puedes localizar las comisarías que tramitan denuncias cerca de tu ubicación.
  • En el número 902 102 112 puedes denunciar por teléfono. Antes de 48 horas tendrás que acudir a comisaría para ratificar la denuncia, y tendrás prioridad si hay espera.
  • Por internet, en la Oficina Virtual de Denuncias: con requisitos similares a los de la denuncia telefónica, tendrás hasta 72 horas para acudir a comisaría y ratificar tu denuncia sin colas ni esperas.

 

Denuncia en la Guardia Civil

 

  • En un puesto de la Guardia Civil: puedes presentar tu denuncia presencialmente. Para ello, la Benemérita dispone de una app para que localices la Unidad de la Guardia Civil más cercana a tu ubicación. Aquí puedes descargar la app para Android o para iOS.
  • Por vía electrónica: también es posible usar el formulario online de la Guardia Civil para denunciar estos hechos, recuerda que tendrás que ratificar la denuncia en un puesto de la Guardia Civil antes de 72 horas.

 

Denuncia en la Policías Autonómicas 

 

Si vives en una comunidad con policía autonómica propia puedes denunciar telemáticamente el robo de tu móvil: 

 

 

 

¿Qué documentación necesito? 

 

IMEI Movil.jpgPara presentar la denuncia es importante que acudas con el número de IMEI de tu móvil, es el identificador exclusivo de cada teléfono, un código de 14 o 15 caracteres, que identifica en exclusiva cada una de las unidades de cada marca y modelo en todo el mundo. Puedes localizar el IMEI por varios métodos. 

Con este número se puede identificar tu smartphone en caso de que lo desees, se puede bloquear por completo para que nadie pueda usarlo.

También puede ser útil que presentes una factura de compra. Si eres cliente Movistar y compras un móvil o un dispositivo en movistar.es o la app Mi Movistar, encontrarás la factura en tu área privada, junto al resto de tus facturas, y podrás descargarla o imprimirla.