Cómo saber si te han leído en WhatsApp, Telegram, Instagram...

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

Existen varios servicios de mensajería instantánea con los que poder comunicarse sin necesidad de llamar. Las más importantes son Whatsapp y Telegram que entre sus funcionalidades se pueden traducir los mensajes si vienen en otro idioma. Pero también a través de redes sociales se puede comunicar mediante mensajes privados, como en Twitter, Instagram Wallapop. Vamos a ver como funcionan estos servicios para poder saber si un mensaje se ha enviado, se ha recibido y si lo ha leído el destinatario.

 

Truco - Mensajes en principales apps_V2.png

 

Mensajes en Whatsapp

 

Whatsapp se creó en 2009 como una app para enviar notificaciones a amigos, pero pronto vieron el potencial de crear un servicio de mensajería instantánea, incluso se pueden programar mensajes. Actualmente cuenta con más de 2.000 millones de usuarios siendo la mayor app de comunicación que existe. En 2014 fue comprada por Mark Zuckerberg para unirse a la familia Facebook por 19 mil millones de dólares.

 

Mensajes Whatsapp.png

 

En Whatsapp existe la opción de desactivar las confirmaciones de lectura, sin embargo para la mayoría hay que tener en cuenta estos 4 símbolos:

 

  • Enviando: Cuando aparece el icono del reloj, significa que el mensaje se está enviando pero aún no ha conseguido llegar al destinatario.
  • Enviado: Un solo tick gris es el icono que se utiliza para que el usuario sepa que el mensaje se ha enviado, aunque el destinatario no lo ha recibido.
  • Recibido: El doble tick gris, indica que el usuario ha recibido el mensaje, pero no lo ha abierto.
  • Leído: Cuando el tick en gris se convierte en azul significa que el destinatario ha leído el mensaje o al menos ha abierto el chat.

 

Mensajes en Telegram

 

Telegram nació en 2013 en Ucrania, como medio de comunicación entre los grupos que organizaban protestas contra Putin y su invasión con un alto nivel de seguridad en los mensajes enviados. 

 

Mensajes Telegram.png

 

 

En Telegram no se pueden desactivar las confirmaciones de lectura, por lo que hay que tener en cuenta estos iconos cuando se envían mensajes:

 

  • Enviando: Cuando aparece el icono del reloj, significa que el mensaje se está enviando pero aún no ha conseguido llegar al destinatario.
  • Enviado: Un solo tick es el icono que se utiliza para que el usuario sepa que el mensaje se ha enviado, aunque el destinatario no lo ha recibido.
  • Leído: Cuando aparece el símbolo del ojo (o doble check) significa que el destinatario ha leído el mensaje, en los grupos aparece un número al lado del ojo y significa el número de usuarios que han leído el mensaje.

 

Mensajes privados en Twitter

 

Twitter (recientemente adquirida por Elon Musk) es una de las mayores redes sociales del mundo y que más actividad tiene, fuente de información para millones de personas, suele ser donde primero se obtienen las noticias, documentadas con fotos y vídeos. En Movistar damos soporte también desde el Twitter de Movistar España.

 

En Twitter se pueden desactivar también las confirmaciones de lectura. En Twitter puedes elegir quien te puede escribir y quien no, pudiendo seleccionar una opción en la que el usuario que te quiera escribir tenga que enviar una solicitud previa que hay que aprobar.

 

En Twitter no hay iconos que indiquen si el mensaje se ha enviado o se ha recibido o leído, en esta red social se indica mediante palabras, tan sencillo como que aparece el estado del mensaje por escrito: "Enviando", "Enviado", "Leído".

 

 

DMs en Instagram

 

Instagram nació en 2010 y en tan sólo dos años fue comprada (también) por Facebook por 1.000 millones de dólares, en 2012. En sus inicios no se llamaba Instagram si no Burbn y surgió como un proyecto de fotografía entre unos amigos.

 

Mensajes Instagram.png

 

El uso del chat en Instagram es muy frecuente y hay mucha gente que lo utiliza más que los servicios de mensajería instantánea como los citados anteriormente. En Instagram a los mensajes privados se les llama DM (Direct Messages) y tan sólo hay que tener en cuenta el avioncito que se muestra al enviar un mensaje que significa enviando y luego no sale si se ha enviado o se ha recibido, sólo aparecce un "visto" cuando el destinatario lo lee, si lo necesitas también puedes escribirnos en el Instagram de Movistar España.

 

Mensajes en Wallapop

 

Wallapop es una app de compra y venta de productos de segunda mano, aunque ha ido derivando hacia ventas de artículos nuevos, coches... de todo en definitiva. Es una app española que nació en 2013 para cambiar el mercado de los anuncios clasificados.

 

Mensajes Whatsapp.png

En cuanto a los iconos que aparecen en la aplicación, son los mismos que en Whatsapp, con el reloj, un tick, dos ticks y dos ticks azules representando que el mensaje se ha visto por el destinatario.

 

 

A día de hoy, la mayoría de webs de venta de productos, ya tienen un chat incorporado sumados a los chat de las apps de mensajería y las conexiones sociales para poner en contacto a las personas, hacen que entender como funciona un chat sea fundamental.