Cómo solucionar un teclado desconfigurado

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas

¿Tienes problemas con el teclado de tu ordenador? ¿Das a una tecla y no responde o escribe una letra o símbolo diferente? Muchas veces los teclados parecen desconfigurarse solos, aunque realmente suele suceder porque hemos pulsado una combinación de teclas que cambia la configuración. Te enseñamos cómo solucionar estos problemas de configuración del teclado. 

 

No es extraño que en algún momento pulsemos la tecla de la tilde y nos escriba un símbolo completamente distinto, por ejemplo. Es una situación frustrante, pero no te alarmes. Por lo general tiene fácil solución.  

 

teclado-desconfigurado.jpg

 

Solución rápida: Alt + Shift 

 

Ésta es una solución rápida y sencilla para recuperar la configuración deseada, así que muy probablemente no necesites leer más. Pulsar a la vez las teclas Alt + Shift nos cambia el idioma del teclado. Más concretamente, va alternando los idiomas que tengamos configurados. Podemos comprobar en la barra de tareas (esquina inferior derecha) cuál es el que está activado. 

 

Puede que el error de desconfiguración venga precisamente al haber intentado un atajo de teclado en el que pulsamos precisamente Alt + Shift. Volviendo a pulsar esa combinación de teclas podremos recuperar la configuración en el idioma que teníamos. 

 

Otra solución rápida: clic en la barra de tareas (idioma) 

 

Casi tan rápida como la anterior es pulsar en la barra de tareas a la que hacíamos referencia antes. En concreto, clicar en el botón de idioma para ver qué idioma está activado y qué otros están disponibles para elegir. 

 

Lo normal es que tengas tu idioma favorito entre los disponibles. Si es así, selecciónalo y el problema se habrá solucionado. 

 

A través del menú Configuración 

 

Pulsa en el símbolo de Windows (abajo a la izquierda) y, en el menú que se desplegará, accede a Configuración. Sigue estos pasos: 

 

  1. Pulsa en Hora e idioma, que estará situado en la parte central de la ventana que se habrá abierto. 
  2. Haz clic en Idioma (parte izquierda). En el menú desplegable aparecerá activado un idioma. Si no es el que deseas, elígelo entre los disponibles que aparecen. 
  3. Si no se soluciona el problema, baja a Idiomas preferidos y pulsa en tu idioma y selecciona Opciones. 
  4. Se abrirá una nueva ventana. En la sección Teclados, mira si el teclado es el correcto. En el caso de que uses el idioma español, lo normal sería que apareciera el símbolo del teclado con el lema Español QWERTY. 

 

Configurar Teclado.png

 

Actualizar los controladores del teclado 

 

Puede que el error resida en unos controladores de teclado desactualizados. Para comprobar si hay actualizaciones disponibles, haz lo siguiente: 

 

  1. Accede al Administrador de dispositivos: la forma más rápida es a través del buscador que está en la parte inferior izquierda, al lado del símbolo de Windows. Escribe “administrador de dispositivos” y selecciónalo. 
  2. En la ventana que se abrirá, baja hasta Teclados y despliega el menú.  
  3. Selecciona Dispositivo de teclado. Pulsa botón derecho y elige Actualizar controlador. 

 

Para hacer la misma operación en Mac, hay que acceder a través de los sistemas operativos.  

 

 

Comprobar teclas bloqueadas 

 

Algunas teclas como Blq Mayús o Bloq Num pueden estar activadas y afectar al funcionamiento del teclado. Por ejemplo, en los portátiles suele pasar que, si está activado el bloqueo numérico (Bloq Num), en lugar de escribir algunas letras pueden salir números. 

 

Limpiar el teclado 

 

En ocasiones, los problemas del teclado pueden tener un origen tan simple como la suciedad. Limpia bien el teclado por si algún pequeño residuo entre las teclas está ocasionando un deficiente funcionamiento. 

 

Reiniciar el ordenador 

 

La solución de toda la vida. Simple, drástica, pero eficaz en multitud de ocasiones. Una mala configuración del teclado puede resolverse reiniciando el dispositivo. Una vez encendido, comprueba si el teclado está a tu gusto. Con frecuencia será así. 

 

Si lo que sucede es que tu ordenador ya no funciona y quieres cambiar, aquí tienes portátiles y todo tipo de dispositivos para renovar tu equipamiento.