Editado 18-06-2020 13:37
Editado 18-06-2020 13:37
Como ya hemos dicho en posts anteriores, el fenómeno Pokémon GO se ha convertido en un éxito incontestable, de ahí que millones de usuarios lo hayan instalado y salgan diariamente a la calle en busca de objetos, nuevos pokemons o hacerse con el gimnasio del barrio.
Probablemente muchos ya lo hayáis instalado o estéis a punto: hoy lo que os traemos son unos cuantos consejos para jugar con seguridad a este juego, ya que con la de permisos que requiere, el éxito que ha tenido y que se basa en la Realidad Aumentada, debemos tomar más precauciones que con otros juegos o aplicaciones.
Como es lógico comenzamos por el principio, que no es otro que la instalación del juego. Como ya dijimos en el primer post que publicamos sobre Pokémon GO antes de que saliera en España, muchos impacientes recurrieron a descargar el juego de cualquier lugar que les recomendaba Internet con los evidentes riesgos que ello conlleva.
Por lo tanto, si no descargamos la aplicación de las tiendas oficiales, es conveniente desinstalarla y volver a instalarla de Google Play o de la Apple Store (puedes hacerlo a través de estos enlaces).
Con las primeras versiones de Pokémon GO se comentó un fallo de seguridad que alertó a mucha gente. Como sabemos, la forma de registro puede consistir o bien en usar nuestra cuenta de Google, o bien en crear una cuenta como maestro Pokémon. Pues bien, se comprobó, que con el acceso mediante nuestra cuenta de Google otorgábamos sin saberlo acceso a todos nuestros datos al juego, algo que inmediatamente fue solucionado por la empresa Niantic en forma de actualización. Si nunca habéis actualizado la aplicación desde que la tenéis hacedlo a menudo, pues además siempre se corregirán fallos y obtendremos un funcionamiento óptimo de la misma.
Precisamente el éxito de aplicaciones como Pokémon GO puede suponer un riesgo para la seguridad de sus jugadores. No en vano, antes de que saliera en las tiendas oficiales, aparecieron numerosas aplicaciones falsas del juego que instalaban malware en nuestros dispositivos. Sin embargo, y a pesar de la salida oficial del juego, no ha impedido que “los malos” sigan inventando alternativas para engañarnos. Y una vez que ya tenemos la aplicación oficial instalada, los nuevos métodos para infectar nuestros terminales son aplicaciones y webs que nos prometen falsas guías y trucos para mejorar nuestros progresos en el juego.
Como sabemos, para poder comprar objetos codiciados existen pokemonedas que se pueden adquirir previo pago en la aplicación. Pues uno de los reclamos que más están usando estas aplicaciones y webs que mencionamos consiste en conseguir monedas gratis si las instalamos. Lo mejor es no hacer ni caso e intentar avanzar en el juego por nuestros propios medios si no queremos sorpresas desagradables al instalar lo que no debemos. Y si aún así estáis algo perdidos jugando, siempre podéis recurrir a los trucos que publicamos aquí en la Movisfera.
Como es lógico, ante el boom que ha supuesto Pokémon GO, y que probablemente lo tendrá mucha gente de nuestro entorno, querremos mejorar más rápido. En muchas ocasiones esto conlleva buscar trucos de cualquier tipo para evitar las largas esperas que por ejemplo nos puede suponer abrir un huevo que requiera 2 km, 5km o incluso 10 km, o también puede que en ocasiones estemos hartos de cazar siempre los mismos pokemon, porque son los únicos que salen en nuestra zona, de modo que muchos recurren a artimañas para simular su ubicación y así encontrar nuevos pokemon sin moverse de casa o pelear en gimnasios sin necesidad de acudir a ellos físicamente.
En teoría está muy bien, y de hecho hay trucos para ello pero, sinceramente, se pierde gran parte de la esencia del juego y además conlleva un riesgo que de momento parece que no se está reportando por muchos usuarios “tramposos”, aunque sí ha habido algunos casos. Niantic puede aplicar baneos temporales o expulsiones del juego, con lo que podríamos perder toda nuestra costosa progresión. Por tanto lo mejor es jugar de forma legal, y así todos disfrutaremos más del juego.
Como ya hemos dicho anteriormente, una de las posibilidades para progresar en Pokémon GO es comprar “pokemonedas” con las que comprar objetos que no son fáciles de adquirir de otro modo. Por lo tanto hay que vigilar que no se nos vaya la mano con las compras si no queremos sorpresas a final de mes.
Además, el juego para su funcionamiento consume los datos de nuestra tarifa telefónica, un consumo que además no es pequeño, teniendo en cuenta que debemos llevar la aplicación abierta y en primer plano y ésta carga continuamente los mapas de nuestro alrededor.
Por eso si no disponemos de una tarifa plana de datos y debemos pagar cuando éstos se agotan, hay que prestar atención cuando llegue ese momento y dejar de usar la aplicación si no queremos pagar de más en nuestra factura a final de mes. No obstante, en Movisfera te explicamos cuántos datos móviles consume Pokémon GO.
Vistas las recomendaciones anteriores para los propios jugadores, también queremos traer algunos consejos a seguir por los padres para la seguridad de sus hijos mientras juegan a Pokémon GO, empezando por controlar los pagos dentro de la aplicación que veíamos en el consejo anterior. Dado que éste es un juego con el que es indispensable salir a la calle, hay que recomendar a nuestros hijos que lo hagan con precaución, y que no entablen conversación con desconocidos. La propia aplicación Pokémon GO no trae incorporada función de chat, pero si vimos que hay aplicaciones alternativas que nos brindan esta función.
Por último, si queremos tener controlados los trayectos que han seguido nuestros hijos cazando pokemons y las horas que han dedicado al mismo podemos hacerlo de la siguiente manera:
Para saber dónde han estado:
Y para saber las horas que dedican al juego:
Sí, la Policía Nacional también ha publicado sus propios consejos de seguridad* para el uso de Pokémon GO, lo que dice mucho del éxito de este juego. Algunos de ellos son como los que os hemos dado ya, pero también señalan el respeto a las normas de circulación, así como las propiedades ajenas. Aunque como dato curioso incluimos este artículo en el que vemos cómo la Policía inglesa ha usado el juego para capturar delincuentes.
*Puedes ampliar las recomendaciones de la Policía haciendo click en la imagen derecha