El vocabulario de las telecomunicaciones

Emilio-blogger
Editor_Movistar

¿Sabe cuál es el número de IMEI de su dispositivo? ¿me puede dar el número de su SIM? ¿Dónde tiene situada la ONT

 

Seguramente, alguna vez has tenido que tratar con nosotros por algunos de nuestros canales y en medio de la conversación hemos "colado" algún término o acrónimo que te ha sonado a chino. 

 

En el siguiente artículo queremos explicarte qué significa cada una de esas terminologías que usamos de manera continua en el mundillo de las telecomunicaciones.

 

5G

 

Uno de los términos que seguramente más habrás escuchado recientemente, en telecomunicaciones5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación (G) de tecnologías de telefonía móvil, la sucesora de la tecnología 4G. El 5G supone el siguiente nivel de experiencia en el mundo de la transmisión de datos, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas.

 

 

APN

APN.jpegLas sigas APN vienen de Access Point Name, que en castellano sería Nombre del Punto de Acceso. Se trata de la configuración que le dice a tu móvil por qué camino virtual debe conectarse a Internet.

 

 

CTO

 

CTO.jpegEste término referido a la fibra óptica, se refiere a una caja donde las fibras de la red exterior (que vienen del punto de compartición o la central) conectan con la del interior del edificio y llegan hasta los hogares. Si un edificio tiene gran número de vecinos, el CTO también puede actuar como punto de compartición. Resumiendo, son esas cajas tan "feas" que ves colgadas en las fachadas de las calles de tu ciudad con decenas de cables saliendo de ellas. 

 

 

Ethernet (cable)

 

Cable Ethernet.jpgSeguramente alguna vez te hayas puesto en contacto con nosotros a través del 1002 u otros canales, para indicarnos que tenías algún tipo de incidencia con tu conectividad WiFi y te hayamos recomendado que efectúes pruebas con un cable Ethernet en lugar de hacerlo mediante la conexión inalámbrica. Pues bien, el cable Ethernet tiene un aspecto parecido al de la imagen, y conecta dispositivos con la red local para compartir archivos y acceso a Internet. 

 

 

FTTH

 

Si alguna vez has escuchado/leído el acrónimo FTTH que sepas que se refiere a la fibra óptica hasta el hogar (Fiber to the home). Al contrario que otras compañías que despliegan el cableado de fibra hasta la central más cercana a tu domicilio (Fiber to the Node o FTN), Movistar lo hace hasta tu casa, lo que redunda en unas velocidades y calidad de red superiores

 

 

GSM

 

Seguramente habrás oído hablar mil veces sobre la tecnología GSM, o hayas leído algo al respecto. Pues bien, se trata del acrónimo de Global System For Mobile Comunication, un estándar muy utilizado desde principios de siglo y también conocido como 2G, que supuso un salto de las comunicaciones analógicas a las digitales. Para entendernos, es el salto que la telefonía dio de Moviline a Movistar y a todos los servicios que una red digital podía aportar sobre una analógica (transmisión de datos, mensajería, localización...).

 

 

HDR

 

Relacionado con el UHD seguramente habrás oído o leído el término HDR muchas veces. El High Dynamic Range (HDR) Alto Rango Dinámico es una tecnología que mejora la calidad de imagen añadiendo un mayor rango dinámico de luz y colores, acercándola a la realidad. Se ha venido usando tradicionalmente en fotografía, en infografía y desde hace unos años los televisores 4K.

 

HDR.png

 

 

IMEI 

 

El IMEI es un código pregrabado en los teléfonos móviles GSM que identifica al dispositivo (móvil) de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido a la red cuando el dispositivo se conecta a esta. Este código te va a servir para efectuar operaciones tan importantes como el bloqueo de tu teléfono móvil en caso de pérdida o robo.

 

Cómo curiosidad, indicar que los dígitos que componen el número IMEI se corresponden con los siguientes conceptos: 

 

Captura de pantalla 2022-06-10 a las 11.47.45.png

 

IP

 

Una dirección IP (Internet Protocol address) es una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local. IP significa “protocolo de Internet”, que es el conjunto de reglas que rigen el formato de los datos enviados a través de Internet o la red local.

En esencia, las direcciones IP son el identificador que permite el envío de información entre dispositivos en una red.

 

La dirección IP la asigna el proveedor de internet (Movistar) y puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP, se denomina también dirección IP dinámica.

 

 

IPTV

 

IPTV.jpegCuando comentamos que el formato de transmisión de Movistar + es IPTV, nos referimos a Internet Protocol TV o de manera más coloquial, televisión a través de internet (excepción hecha respecto a nuestros clientes de satélite). Este sistema ofrece un ancho de banda reservado para prestar el servicio, garantizando una calidad en la recepción y pudiendo disponer de más canales. No confundir con OTTs (servicios de streaming) como Netflix o Disney+ entre otros, donde la calidad de la recepción puede depender del ancho de banda tengas libre.

 

 

M2M

 

M2m.jpegEl M2M o machine to machine, 'máquina a máquina' es un concepto genérico que se refiere al intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas. Cuando hablamos de M2M nos referimos a las "conversaciones" que mantienen las maquinas entre sí, por ejemplo, una máquina de vending avisando a otra de que cierto producto se ha terminado. 

 

 

MMS

 

¿Recuerdas cuando no existían los servicios de mensajería tipo WhatsApp o Messenger? pues por aquel entonces las comunicaciones personales se efectuaban vía mensajería de texto (SMS), una forma de comunicación que con el tiempo se desarrolló añadiendo la capacidad de incluir imágenes y vídeo al mensaje, o sea el MMS (multimedia message system).

 

 

ONT

 

Si tienes fibra óptica con nosotros es posible que en tu domicilio tengas todavía un router y un voluminoso aparato a su lado conectado a éste, ese "mamotreto” es la ONT (del inglés Optical Network Terminal) y su función es convertir la señal óptica que transporta la Fibra, en una señal de banda ancha Gigabit Ethernet (1000/1000) que puede interpretar el router. 

 

ONT.png

 

Con los actuales routers Smart WiFi no es necesario dicha ONT ya que nuestros nuevos routers de fibra pueden hacer las labores de ONT y router de manera simultánea. 

 

 

PIN

 

El número PIN o ( Personal Identification Number) es el código de 4 dígitos que usas para desbloquear la tarjeta SIM de tu teléfono móvil o dícese de ese código que coincide con el año de tu nacimiento, el de tus hijos o mascotas y que usas para todas las tarjetas de crédito y desbloqueo de tu móvil. 

 

 

Ping y latencia

 

Si eres gamer, seguro que estos dos "palabros" te suenan de algo, si por el contrario te suenan a chino 👲, presta atención a lo que te tienen que explicar nuestros gurús al respecto :

 

 

 

PLC

 

ADAPTADORES-PLC-MOVISTAR-APF-210D-E46645-0(1).jpegPLC son las siglas de Power Line Communications, que se puede traducir por 'comunicaciones a través de la línea eléctrica'básicamente, un dispositivo adaptador que se usa para   ampliar el alcance de la red a través de la instalación eléctrica de casa. Internet a través de los cables de la luz. Lo que estos PLC hacen, es enviar los datos de la conexión a Internet usando el mismo cable por el que circula la red eléctrica.

 

 

PUK

 

El Cómo saber el código PUK de la tarjeta SIM  Personal Unlocking Key o Clave Personal de Desbloqueo, es un número de seguridad de 8 dígitos que está asociado a la tarjeta SIM de tu número móvil y que sirve para desbloquearla en caso de haber introducido el PIN erróneamente tres veces.

 

PUK.png

 

 

RJ11

 

RJ11.jpegVale, reconocemos que esta es de "nota", pero seguro que alguna vez en alguna conversación con alguno de nuestros técnicos, hablando sobre una línea fija, te hemos "soltado" este término como el que no quiere la cosa, pues bien, el RJ-11 es el conector utilizado en las redes de telefonía fija. Se refiere exactamente al conector que se une al cable telefónico y tiene 6 posiciones con 4 contactos centrales por los 4 hilos del cable telefónico, aunque normalmente se usan sólo dos (los dos centrales). Algo parecido a lo de la foto.

 

 

Roaming 

 

Roaming internacional o servicio de itinerancia para móviles, es un servicio que te permite continuar usando tu smartphone u otros dispositivos móviles mientras visitas otro país para realizar y recibir llamadas de voz, enviar mensajes de texto, navegar por internet y enviar y recibir correos electrónicos.

 

 

SMS

 

El SMS o Short Message Service, son los tradicionales (y en desuso) mensajes de texto, que antes de la irrupción de los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, eran la forma que tenías de comunicarnos con tus allegados. 160 caracteres que tenías que exprimir al máximo con abreviaturas para decir todo lo que querías contar sin emojis o imágenes de apoyo (¿alguna vez dijiste TQM?).

 

 

Tonos DTMF

 

DTMF.jpegDual-Tone Multi-Frequency se refiere a la marcación por tonos, también llamado sistema multifrecuencial o DTMF es usado para la señalización de telecomunicaciones sobre líneas telefónicas analógicas, en la banda de frecuencia vocal entre teléfonos. Básicamente se trata del "sonido" único que emite cada número del teclado de un teléfono para que la red sepa asociar el numero correcto a dicho tono. 

 

 

UHD

Captura de pantalla 2022-06-17 a las 10.21.44.png

 

Si eres cliente de Movistar Plus+ seguro que nos has oído hablar mil veces de nuestro desco UHD o de contenidos en calidad UHD. Pues bien, UHD (Ultra High Definition) no es más que lo que muchos clientes conocéis cómo 4K o televisión en alta definición.  

 

La “ultra alta definición”, también conocida como Ultra HD o UHD, es un estándar de resolución de imagen que se refiere específicamente a una resolución de imagen que contiene 3.840 píxeles a lo largo de su eje horizontal y 2.160 píxeles a lo largo de su eje vertical.

 

 

Esperamos que con este pequeño diccionario ahora te resulte más fácil comunicarte con nosotros.😉