Engaño en redes sociales: los falsos sorteos en Facebook

Sonia-blogger
Moderador Senior

Si eres usuario de Facebook quizá hayas oído hablar de los falsos sorteos de Facebook, también conocidos como sorteos fantasma. Ya hace tiempo que circulan por la red social, pero como la mayoría de ellos, se reactivan cada cierto tiempo como pasa con el timo del iPhone en Instagram.

 

 

Cómo funcionan los sorteos fantasma de Facebook

 

La forma de actuar es prácticamente la misma o muy parecida, de repente aparecen páginas en Facebook realizando sorteos, donde te invitan a dar like a su publicación, comentarla y a compartirla. Los sorteos pueden ser de cualquier tipo, vales por importe de una cantidad de dinero, lotes de maquillaje, comida... y uno que se repite últimamente es el del sorteo de una autocaravana.

 

Cuando se comenta la publicación, automáticamente, la cuenta envía una respuesta donde se suele pedir compartir, esa misma publicación del sorteo, con un número determinado de usuarios o grupos para poder completar la participación y además, aseguran que verificarán todo el proceso en 24 horas.

 

Respuesta-sorteo-fantasma-fb.jpg

 

 

Cuál es la finalidad de los sorteos fantasma

 

El objetivo de estos sorteos falsos en Facebook, pueden ser varios:

 

  • phishing-movil-.jpgPor un lado, esta la posibilidad de que la página de Facebook en cuestión busque tener un elevado número de seguidores e interacciones. Y ¿Para qué?  Para que cuando alcancen un cierto número de seguidores puedan vender la página a un tercero, de este modo, el comprador ya empieza con una base de seguidores importante y posicionamiento.
  • También pueden querer tener muchos seguidores para vender tráfico publicitario.
  • Puede ser que contacten por privado facilitando un enlace, e indicando que para poder seguir con el proceso del sorteo sea necesarios rellenar ciertos datos personales. De este modo podrán crear una base de datos con usuarios, direcciones de correo electrónico, teléfono etc. Y ¿con qué propósito?,
    • Por un lado, para vender esa base de datos a empresas de marketing que bombardearán con mails, mensajes o llamadas publicitarias.
    • Y por otro, y la parte más ilegal y peligrosa es que puedan utilizar esa base de información para campañas de phishing e incurrir en delitos mayores.

 

 

Cómo identificar los sorteos fantasma de Facebook

 

Como solemos decir, los que somos de la era anterior al euro 😊, nadie da duros a tres pesetas. Hay que utilizar el sentido común porque rara vez esos regalos tan maravillosos y sobre todo tan costosos, suelen ser reales.

 

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer o consultar para identificar si se trata de un sorteo falso:

 

  • Verifica quién está detrás del sorteo. Comprueba que la empresa exista y si es posible, contacta con ellos para corroborar que han puesto en marcha ese concurso.
  • Busca las bases del concurso. Todo concurso debe regirse por unas bases legales, las cuales deben ser públicas y estar visibles para que cualquier persona pueda consultarlas.
  • Comprueba si indican cómo se realizará el sorteo y cómo anunciarán al ganador, todo sorteo legal que se precie será transparente y ofrecerá todos estos datos.
  • Mira si la fecha de creación de la página de Facebook es muy cercana a la de la fecha del sorteo, esto se puede ver en “Transparencia de la página”, (no siempre tiene por qué ser así, a veces reutilizan la página borrando las publicaciones de concursos con fechas anteriores), además el nombre de la página de Facebook suele ser el mismo que el de una web ya existente, pero en realidad están suplantando su identidad.
  • Comprueba que sea la página de Facebook oficial de la marca, empresa o persona. Consultando su web es más que probable que tengan los enlaces directos a sus redes sociales.
  • Revisa si tiene más publicaciones a parte del sorteo. Rara vez una página abre, para darse a conocer, directamente con un sorteo, ya sea un profesional particular o una empresa.
  • Busca en cualquier navegador información sobre ese concurso, si es una estafa, en seguida circula por la red.

 

Si en algún momento das con una página de este tipo, te aconsejamos que la denuncies a Facebook, de este modo evitarás que se difunda por la red y que otras personas puedan ser víctimas de estos engaños.

 

Fuente maldita.es