¿Es bueno apagar el router?

Sonia-blogger
Moderador Senior

Si alguna vez te has planteado si es bueno o no apagar el router, si deberías o no hacerlo en determinadas circunstancias, especialmente cuando no lo utilizas, te vas de casa por un corto tiempo o de vacaciones, vamos a intentar despejarte esas dudas explicando los pros y contras de apagar el router, para que puedas decidir qué hacer en cada momento.

 

 

Ventajas de apagar el router

 

A la hora de decidir si dejar o no encendido el router, es bueno valorar todos los aspectos, así que vamos a empezar por los pros de apagar el router:

 

Ahorro energético y en la factura de la luz

 

green_energy.jpgEn su día hablamos del apagado automático del descodificador de Movistar Plus+ para conseguir una mejor eficiencia energética. Este apagado no está implementado en los router, pues la experiencia de usuario es distinta, pero partiendo de esa misma base, es algo que puedes hacer tú cuando no estés usando el router.

 

Seguramente, hay horas del día como por la noche, cuando te vas de casa, ya sea por periodos cortos o más largos como vacaciones, que te ayudarán a contribuir en el medio ambiente y además a ahorrarte algo en la factura.

 

Pero no te asustes, el router no tiene un gasto elevado en la luz, aunque al final del día y sobre todo del mes, todo va sumando y cada vez se dispone de más tecnología en casa que va sumando al gasto. En este otro artículo te mencionamos formas de ahorrar energía en casa.

 

Apagar el router por seguridad

 

Una de las preocupaciones que se suele tener y se quiere evitar, es el robo de la señal WiFi, es decir, que otras personas ajenas al hogar tengan acceso al ruoter. Y ya no sólo porque eso puede repercutir en la velocidad de la red, sino porque pueden tener acceso al router y cambiar la configuración y contraseñas.

 

Si dejas el router apagado, ten por seguro que eso no va a suceder, porque el equipo no está en línea y no será posible acceder a él de forma remota.

 

Reducir los problemas de red

 

En ocasiones, puede pasar que el router se ralentice, la conexión vaya más lenta y una de las primeras pruebas que se suele hacer es apagar y después de unos segundos volver a encender el equipo.

 

El reseteo es una solución que se lleva a cabo con muchos equipos, ordenadores, móviles, consolas de vídeo juego e incluso el router. La razón es porque con este simple gesto, se solucionan muchos de los problemas de software que se presentan en este tipo de dispositivos.

 

Al apagarlos, se paran todos los procesos sobre los que va trabajando el software y al encenderlo de nuevo, estos se reinician, resolviendo muchos de los problemas. Por esta razón es bueno apagar de vez en cuando el router y un buen momento es cuando no lo estés utilizando.

 

Protegerlo contra subidas eléctricas

 

Tener el equipo apagado, también puede ayudar a protegerlo de posibles subidas de tensión inesperadas, que pueden suceder por la noche o incluso en ausencias más largas en las que no tienes la posibilidad de apagarlos de forma rápida.

 

 

Desventajas de apagar el router

 

Estos son los contras de apagar el router:

 

Actualizaciones automáticas de software

 

Actualización.jpglas actualizaciones de software suelen realizarse por las noches, precisamente porque son las horas de menos uso y la forma de interferir menos en la conexión de los usuarios en momento de trabajo, ver la TV etc.

 

Esto no significa que si apagas el router no se vaya a hacer la actualización, se hará en cuanto lo enciendas, pero eso puede suponer que hasta que esta se lleve a cabo y finalice, puedas notar cierta lentitud o interrupciones en la conexión.

 

Dejar de recibir llamadas

 

Si el teléfono fijo funciona sobre IP, que hoy en día, con la fibra, es la mayoría de los casos, tienes que tener en cuenta que si el router está apagado no recibirás llamadas. Eso quieres decir que si tienes algún contestador o cabe la posibilidad de que te llamen por la noche, esas llamadas no llegarán a entrar.

 

Equipos conectados a la red WiFi sin conexión

 

Cualquier equipo que tengas conectado a la red WiFi de tu router dejará de recibir señal, eso quiere decir que, si tienes alguna alarma, electrodoméstico o cualquier cosa que necesite estar funcionando en esos momentos que no estás o duermes, si apagas el router tampoco funcionarán.

 

Acortar la vida del router

 

Por último, los fabricantes indican que apagar y encender el router de forma continuada podría acortar el ciclo de vida de este.

 

 

Diferencias entre apagado/reinicio y reset

 

Antes de acabar, y para que no haya confusión, aclarar que, una cosa es apagar o reiniciar el ruoter y la otra hacer un reset.

 

Router-Smart-WiFi-Movistar.jpgReiniciar es lo mismo que apagar, es una acción que simplemente implica apagar el equipo y volver a encenderlo, y como comentábamos antes, permite parar todos los procesos que están en marcha a nivel software y reiniciarlos al encenderlo de nuevo.

 

En cambio, hacer un reset supone que el equipo vuelve a los valores de fábrica, es decir, tal cual te lo entregaron, eso significa que perderías cualquier configuración personal que hubieras hecho.

 

Esto es válido para cualquier equipo, router, Tablet, smartphone, consola etc.

 

Ahora ya sabes cuáles son los pros y contras de apagar el router, esperamos que con estas explicaciones puedas decidir qué te conviene más y qué hacer en cada momento.