Fotos que entran por los oídos gracias a la inteligencia artificial

Ramon-blogger
Editor_Movistar

Una fotografía tiene mil matices, mil detalles y transmite múltiples sensaciones. Hacer que un sistema de inteligencia artificial pueda describir las imágenes a las personas con discapacidad visual es el nuevo reto de algunos de los grandes gigantes de internet. 

 

La práctica de describir objetos, libros u obras de arte a los invidentes mediante detalladas explicaciones es muy antigua. Y también es ya muy conocido el interés de las nuevas tecnologías por ser accesibles para la mayoría de personas que sufren algún tipo de discapacidad. Pues bien, estos dos mundos se han unidado para llegar un poquito más lejos: conseguir que los invidentes puedan captar todas las sensaciones de una fotografía colgada en la red mediante las explicaciones detalladas de un sistema de inteligencia artificial.

 

facebook proyecto invidentes movisfera.JPG 

La empresa que lo ha puesto en marcha ha sido, como no, Facebook. Su continuo empeño por conseguir que sus sistemas y su software facilite el máximo posible la interfaz de su red social para invidentes ha sido el motor de este nuevo proyecto. La nueva tecnología busca conseguir que los usuarios con discapacidad visual de esta red social puedan disfrutar de su servicio gracias a la descripción con todo lujo de detalles de las fotografías que comparten los amigos en su tiempo de ocio y diversión. Y todo ello apoyándose en los nuevos avances de la inteligencia artificial.

 

En el siguiente VÍDEO colgado por el propio Zuckerber es posible conocer algo más sobre este apasionante proyecto.

 

El nuevo desarrollo funcionaría como una especie de lector de pantalla, permitiendo a las personas con deficiencias visuales “ver” las imágenes que se comparten en su sitio y hasta sentir las sensaciones que transmiten gracias a las estudiadas descripciones que el sistema de voz reproduce. De esa forma, estas personas pueden "salvar" su limitación visual y pueden mejorar su integración con el resto de usuarios. Es decir, que los invidentes podrían participar en el intercambio fotográfico de internet de un modo natural, totalmente impensable hasta ahora.

 

El proyecto está aún en fase de pruebas pero todo indica que saldrá adelante en un corto periodo de tiempo debido al empeño personal que ha puesto su fundador, Mark Zuckerberg. De hecho, podría estar ya disponible antes de que finalice 2015, aunque posiblemente sólo esté operativa inicialmente en el sistema operativo IOS.