Grandes rivalidades tecnológicas de los años 80 y 90

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Beta contra VHS, Sega contra Nintendo, Nokia contra Motorola, la historia se encuentra repleta de duelos en la cumbre entre gigantes tecnológicos, rivalidades que dividen a sus usuarios en dos bandos enfrentados que se convierten en defensores a ultranza de su marca o producto. 

 

En el siguiente artículo vamos a repasar las rivalidades más memorables que han sucedido a lo largo de los años 80 y 90. El duelo está servido, elige bando. 🆚 👇

 

 

Beta vs VHS  (años 80)

 

La conocida como la guerra de los formatos videográficos, y probablemente uno de los duelos tech más recordados y memorables de la historia, y es que en los años 80 el mundo del entretenimiento en el hogar se dividía entre los que usaban el sistema de reproducción de vídeo de Panasonic (VHS) y los que usaban el de Sony (Beta), dos bandos irreconciliables de los que solo podía quedar un ganador. 

 

 

El sistema Betamax era un sistema de vídeo analógico introducido por Sony en 1975 mientras que VHS fue lanzado al mercado en 1976 por Philips TDK, JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic) pugnando ambas por convertirse en el dominador y estándar referente en el sector de video doméstico. 

 

Aunque Betamax poseía el 100% del mercado en 1975, en 1980 VHS ya controlaba el 60% del mercado. Para 1981, las ventas de Beta se habían reducido a solo el 25% del mercado y en 1986 era sólo el 7,5% llegando a un momento que la videograbadora, en general, no tardó mucho en convertirse en sinónimo de VHS. 

 

Si bien el sistema Betamax tenía una imagen y un audio ligeramente mejor que VHS, la combinación de las bajas ventas y el hecho de que estaba surgiendo un enorme mercado de alquiler de vídeos y que los videoclubs se encontraban cada vez más alejados de Betamax, es lo que terminó por determinar el destino del sistema de Sony. Cada vez menos personas elegían la opción más cara, con la capacidad de grabación limitada, y no valía la pena que estas tiendas almacenaran todos los títulos de películas en formato Beta. La falta de títulos disponibles y la baja participación de mercado permitieron que VHS mantuviera una ventaja cada vez más grande.

 

Las ventas de Beta finalmente disminuyeron lo suficiente como para permitir que VHS emergiera como el vencedor en la guerra de formatos. La señal de que todo había acabado llegaría en 1988 cuando Sony esencialmente tiró la toalla y comenzó a fabricar reproductores VHS.

 

 

Spectrum vs Commodore (años 80) 

 

Spectrum vs Commodore.pngOtro de los duelos más épicos y enconados de la historia, y el primer gran enfrentamiento en el sector del videojuego/ordenadores en los 80 fue Spectrum vs Commodore. Sin duda una época prolija en duelos de empresas y formatos. 

 

En los años 80 apenas existían las consolas domésticas de videojuegos y la alternativa para poder jugar era recurrir a los salones recreativos. En aquella época surgen dos ordenadores personales que terminan por cambiar esa tendencia y se convierten en las plataformas para juego en el hogar por excelencia. Los usuarios, de los por aquel entonces, primeros ordenadores personales (que para qué vamos a engañarnos, se usaban para jugar mayoritariamente y no para programar) se dividían en dos bloques antagónicos, los de Spectrum vs los de Commodore, los que tenían un ZX Spectrum 48/64k o los de Commodore 64k. Bandos irreconciliables que defendían la superioridad de su plataforma sobre la del "rival" tecnológico y que protagonizaron la década de los 80 en el mundo de los videojuegos/ordenadores. 

 

Teóricamente el Commodore era más potente que el ZX Spectrum, sin embargo, su precio era sensiblemente mayor por lo que a nivel comercial funcionó mucho mejor este último, que es el que se quedó con la gran parte del mercado y para el que al final las empresas dedicaban más recursos a la hora de crear juegos, elemento clave en la época, para optar por una u otra opción. 

 

En cuanto al éxito comercial, 5 millones de unidades ZX Spectrum vendidas Europa, dejan claro que las ventas del Spectrum estaban por encima de cualquier otro microcomputador del momento. Sin embargo, esto no era así en USA, donde se revertía esta situación y el catálogo de programas para los Spectrum superaba por 3 a 1 al de los Commodore 64. En España, por el contrario, el éxito de Commodore no estuvo a la altura de las máquinas de Clive Sinclair (su creador), al ser más cara y con menos software, se vio como una alternativa elitista, lo que afectó negativamente a sus ventas. Podríamos decir por tanto que el Commodore 64 era una máquina tecnológicamente por encima del ZX Spectrum + (o 48K), y el Spectrum era más elegante y transportable

 

Amstrad.pngEl tercero en discordia, en esta guerra a muerte entre los usuarios de Spectrum y Commodore, era el Amstrad, cuyos usuarios (los snobs tecnológicos de los 80) miraban por encima del hombre a los otros dos grupos con una nada disimulada mirada de superioridad. 

 

 

VHS vs LaserDisc (años 80) 

 

LaserDisc.jpeg

Además de su duelo con el formato Beta, al sistema VHS de Panasonic  también le surgió otro inesperado competidor, se trataba del Laserdisc, un desarrollo conjunto de MCA y Philips puesto a la venta en 1978 en USA y que fue el primer reproductor digital de vídeo doméstico. Un reproductor, que al ser digital superaba ampliamente la calidad de reproducción de los vídeos VHS que era analógico

 

Sin embargo, el formato LaserDisc tuvo una vida comercial efímera y jamás llegó a imponerse a VHS, desapareciendo para convertirse, hoy en día, en un preciado objeto de coleccionista.

 

Como hemos comentado previamente, el LaserDisc dado su formato digital, disponía de una imagen mucho más nítida y una capacidad de almacenamiento superior al VHS, lo que le permitía disponer de películas con comentarios y ediciones especiales. Sin embargo, los discos tenían un tamaño enorme, que los hacía más difíciles de manipular y provocaba que el lector hiciera ruido al leerlos. Además, debido a su capacidad, muchas películas requerían el uso de más de un disco para ser almacenadas. Igualmente, su precio era más elevado que el del VHS, otro factor que hizo que perdiera su duelo. Su vida se extendió hasta el año 2000, a partir de la aparición de los DVD que empezaron a reemplazar al Laserdisc como formato de vídeo digital predominante

 

 

Nintendo vs Sega (años 90) 

 

El mundo de los videojuegos es protagonista de varios duelos tecnológicos a lo largo de la historia, a principios de los 90 el mercado de las consolas no estaba dominado, como ahora, por Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox), sino que eran dos empresas japonesas las que controlaban el mercado, con dos plataformas que rivalizaban por las ventas y se dividían a sus usuarios en dos bandos antagónicos. 

 

Nintendo vs Sega.pngLa conocida guerra de las consolas, o de las mascotas como veremos más adelante, cambió la industria del videojuego, los años ochenta comenzaron con la resaca del hundimiento de Atari y la primera gran crisis del videojuego, la caída de este gigante de los videojuegos, omnipotente por un tiempo, vaticinaba un futuro incierto, momento que Sega y Nintendo aprovecharon para luchar por ver quién sería capaz de conseguir el liderato en el mercado de las consolas. 

 

Nintendo NES.pngEn 1983 Nintendo lanza la consola NES resultando un éxito de ventas inmediato, lo que atrajo a la mayor parte de usuarios de la decadente Atari, Sega contraataco y lanzó al mercado la Sega Master System 3 años después, en 1986. Sin embargo, no consiguieron el éxito esperado debido a la hegemonía de Nintendo y sus juegos exclusivos, especialmente los de Mario Bros y por la variedad de juegos disponibles en esta. Entonces Sega, decide replicar el modelo de "juegos" en exclusiva, para una nueva consola (Mega Drive) y estrena “mascota”, al igual que Nintendo tenía a Mario Bros, para Sega fue Sonic.

 

 

La aparición de Sonic y una mejora técnica que permitía operar en 16-bit (la NES lo hacía en 8-bit), hicieron que Sega fuera un paso más allá de Nintendo y consiguiera hacerse con la mayor parte de las ventas con el lanzamiento de la consola Mega Drive en el año 1989.

 

Nintendo respondió rápidamente con el lanzamiento de la Super NES, consiguiendo que se igualaran las tornas entre las dos compañías y, además, lanzaron la mítica consola portátil Game Boy, haciéndose por completo con la lucha entre estas dos compañías y asestando un golpe mortal a Sega, la cual tras varios intentos fallidos por volver a competir con sus videoconsolas como la Saturn o la Dreamcast, dejaron de lado la producción de videoconsolas y se dedicaron exclusivamente a la elaboración de videojuegos. Esto significaría el fin de la guerra entre Sega y Nintendo, ganando claramente esta segunda.

 

 

Nokia vs Motorola (años 90) 

 

Motorola.pngEn los albores de la telefonía móvil, a principios de los años 90, con Moviline como único operador de telefonía en España, el claro dominador del mercado de teléfonos móviles era el fabricante norteamericano Motorola. Su dominio, popularidad y omnipresencia era tal en el emergente mercado de la telefonía móvil, que incluso provocaba que en dicha época los teléfonos móviles fueran conocidos popularmente y de manera genérica como "Motorolas".

 

Nokia.pngSin embargo, a mediados de los años 90 la telefonía digital (GSM) aterriza en España de la mano de Movistar, ello marca el comienzo del dominio, del que hasta la fecha no había sido un rival para Motorola, del gigante finlandés Nokia. Su explosión provocó una era de hegemonía que se extendió hasta bien entrado el siglo XXI con millones de unidades vendidas a nivel mundial. Pese a que Motorola todavía tuvo protagonismo con modelos "icónicos" como el Startac o el Razr V3, de los que vendió millones de unidades, el dominio de Nokia se convirtió en indiscutible con una cuota de mercado mundial cercana al 40%. 

 

Por tanto, el duelo Nokia-Motorola se circunscribe a esos primeros años de la telefonía móvil digital en nuestro país, años en los que Motorola y Nokia competían (junto con otras marcas como Alcatel o Ericsson) por el dominio del incipiente mercado de las comunicaciones móviles. 

 

 

El duelo de gigantes de la telefonía móvil, como todos sabemos, terminó de manera abrupta para ambas empresas, que después de disfrutar de años de esplendor, terminaron siendo compradas por nuevos protagonistas del sector. En el caso de Motorola por Google y posteriormente por Lenovo, y en el caso de Nokia vendió su división de telefonía móvil a Microsoft, ambas con resultados discretos en esta nueva etapa de protagonismo de los fabricantes asiáticos, que han sustituido a Europa y Norteamérica como centro mundial de la tecnología móvil.

 

En estos dos artículos te contamos cómo era tener un móvil en los 90 y los móviles que marcaron una época.

 

 

Yahoo vs Google ( años 90-2000) 

 

Quizá no lo recuerdas, pero hubo una época en que el término "googlear" no era sinónimo de buscar en internet, y la gente usaba un buscador llamado Yahoo para buscar contenido en la red. 😵

 

Yahoo!.pngA finales del siglo pasado, coincidiendo con la mejora en la velocidad de conexión gracias al ADSL, se produce una expansión y popularización de internet, durante dicho boom, las búsquedas en internet eran llevadas a cabo con primitivos buscadores web que actuaban a modo de directorios para indexar otras webs por temáticas. Entre todos destacaba Yahoo, siendo tal su popularidad, que hasta en películas como Frequency (2000), el protagonista que viajaba en el tiempo a través de las ondas de radio recomendaba a su yo pasado comprar acciones de la empresa norteamericana. Irónicamente Yahoo! tuvo la oportunidad de haber acabado con este incipiente duelo, ya que tuvo la posibilidad de comprar, o al menos licenciar, la tecnología de Google en 1998, y así mismo estuvo a punto de comprar Facebook en 2006 por 1.000 millones de dólares.

 

En el año 1998 una nueva web irrumpe en internet, con un nombre complicado de pronunciar (Google) y cuya popularidad comienza a crecer de manera exponencial, el boca a boca entre los internautas hace el resto, se trataba de un buscador con un algoritmo mucho más refinado que el de Yahoo!, lo que le convertía en la elección idónea para quienes querían buscar un contenido específico en internet

 

Desde ese momento, Google va desplazando a Yahoo! y al resto de buscadores, convirtiéndose en el predilecto entre los usuarios. En 2016 Verizon anuncia la compra de Yahoo!​ por 4800 millones de dólares y el resto es historia. Actualmente buscador web equivale a Google, con una cuota residual de Bing, mientras que Yahoo pasó a la historia de los grandes imperios tecnológicos caídos en cuestión de pocos años. 

 

Y después de estas grandes batallas, quizá te apetece recordar o entender cuál era el vocabularios tecnológico que utilizábamos en la época.