La batería del móvil se ha hinchado. Posibles causas y soluciones

Emilio-blogger
Editor_Movistar

¿Has detectado una deformación de la carcasa de tu móvil o una grieta en la pantalla a pesar de que nunca se te ha caído el equipo? si es así, podrías ser una de las desafortunadas personas que ha sufrido una batería hinchada. No es algo habitual y aunque puede parecer un problema menor, podría llegar a ser bastante peligroso si no se detecta a tiempo y se soluciona. 

 

En los próximos párrafos vamos a contarte el porqué de este problema y cómo evitarlo. Sigue leyendo a continuación. 

 

 

¿Cómo saber si la batería del móvil se ha hinchado?

 

Bateria Hinchada.jpegEvidentemente, la forma más sencilla de saber si la batería del smartphone está hinchada es mediante un análisis externo del propio móvil tratando de detectar una deformación en la parte posterior. Sin embargo, a veces esta deformación no es tan evidente y sencilla de ver, ten en cuenta que el proceso de "abombamiento" de la batería es progresivo y puede durar semanas, por lo que el dispositivo irá cambiando de forma lentamente.

 

Algunas señales para detectar estos estados iniciales son:

 

  • Que la pantalla o carcasa del teléfono se esté empezando a deformar.
  • Que el móvil se tambalee cuando lo colocas sobre una superficie plana.
  • Los botones se vuelvan difíciles de presionar.
  • O incluso grietas en la pantalla del móvil.

 

 

¿Por qué puede hincharse la batería de un móvil? 

 

Antes de nada, avisar que no es un problema que se produzca de manera recurrente.

 

Cuando esto sucede, la causa más común para que una batería se hinche, suele ser por una sobrecarga, esto provoca un aumento del calor, que normalmente, tienen las baterías de litio con altas capacidades y velocidades de carga y descarga.

 

Bateria avion.jpegY aunque no tiene por qué tratarse de un tema peligroso, sí que conviene recordar que las baterías pueden llegar a explotar, incluso se han dado casos de baterías que han explotado durante un vuelo, motivo por el que las compañías aéreas ponen mucho énfasis en evitar estos sucesos en medio de un viaje. También es cierto, que en el caso mencionado, se trató de un incendio provocado, más bien, por un desperfecto o golpe en la carcasa.

 

Otra posible causa por la que se puede deformar la batería, puede ser el hecho de que las baterías de iones de litio utilizan una reacción química para generar energía y a medida que envejecen, esta reacción química ya no se completa a la perfección, lo que puede provocar la creación de gas (un proceso llamado desgasificación) que se traduce en una batería hinchada. 

 

Además, si las capas internas de la batería no mantienen la separación adecuada (debido a daños o defectos), se pueden producir desgasificación, hinchazón e incluso un incendio. 

 

Otras causas comunes de desgasificación incluyen fallas introducidas durante el proceso de fabricación, sobrecarga y temperaturas excesivas, todo lo cual puede provocar reacciones químicas no deseadas dentro de la celda de la batería.

 

 

¿Cómo evitar que la batería del móvil se hinche?

 

Teniendo en cuenta, que tal como hemos visto, se trata de un problema anecdótico, sobre todo si lo comparamos con el número de móviles existentes, no está de más que sepas que en el 99% de los casos, está en tu mano evitar ser uno de los escasos "desafortunados" que sufren este tipo de incidente.


Es evidente que en caso de defecto de fabricación, no hay nada que puedas hacer para esquivar el problema, pero como recomendación para evitar casos similares, es importante apagar siempre la batería cuando se caliente demasiado, es decir, que desenchufes o pares la carga para que no siga demandando corriente.

 

Por otro lado, las baterías de litio de alta capacidad y alta velocidad de carga y descarga se basan en electrolitos líquidos, son compuestos orgánicos que pueden arder si existe alguna fisura desde donde reciben humedad y terminan calentándose de forma excesiva.

 

Más allá de estos dos temas, existen una serie de recomendaciones que podemos darte para evitar problemas con la batería de tu smartphone: 

 

  • No dejes el móvil cargando de manera continuada. Las baterías de iones de litio están diseñadas para funcionar (descargarse y recargarse), por lo que mantenerlas enchufadas todo el tiempo significa que no pueden funcionar a su máxima capacidad. 


  • Utiliza el cargador de corriente oficial del fabricante. A veces, el cargador original se pierde o se estropea y buscamos uno nuevo. Optar por una opción económica puede parecer una buena idea, pero es posible que no tenga la misma potencia de salida y por tanto pueda dañar la batería o el dispositivo, lo que lo convierte en una mala elección.


  • Reemplaza la batería si está dañada o si ya no funciona como debería. Todas las baterías fallan antes o después, por lo que si las señales están ahí, toma medidas y reemplaza la batería.

 

  • Guarda el móvil en un ambiente fresco y seco. El salpicadero del coche o los ambientes húmedos son enemigos de la salud de la batería.

 

 

¿Qué hacer para solucionar el problema de una batería hinchada? 

 

Lo primero que te recomendamos, como hemos señalado previamente, ya que este problema puede convertirse en algo más grave, es que no lo ignores, la batería no va a volver a su estado "original" por si sola, por tanto, tu móvil no será seguro. Incluso si tu smartphone aún funciona correctamente, la batería debe reemplazarse de inmediato ya que usar el dispositivo o dejarlo conectado a la corriente puede ser peligroso.

Ten cuidado, ya que la acumulación de gases hace que una batería de iones de litio hinchada sea vulnerable porque su carcasa está bajo tensión. 

 

Bajo ningún concepto intentes pinchar una batería para liberar los gases acumulados que han provocado que esté hinchada.

Si tu smartphone tiene fácil acceso, retira la batería con cuidado, si no es extraíble o si sientes resistencia al intentarlo, no sigas adelante y lleva tu smartphone a un servicio técnico del fabricante. 

 

Si puedes quitar la batería, colócala en un recipiente en un lugar seguro y fresco. Esto evita más daños mientras llevas tu móvil a reparar.

Lleve tu batería a un punto de reciclaje o recogida de baterías autorizado, te recordamos que en cualquiera de las tiendas de Movistar puedes dejar tu antiguo móvil o la batería del mismo para garantizar un reciclaje y eliminación seguros.

 

Reciclaje.jpeg


Si tu smartphone se encuentra en un estado irreparable o simplemente tras el problema con la batería has decidido que es buen momento para aprovechar y cambiar de móvil, te recordamos que cómo cliente de miMovistar puedes disfrutar de los mejores modelos desde 0€. 

 

También te puede interesar: cómo alargar la duración de la batería del móvil o Mitos y realidades sobre las baterías de los móviles.