Lo que debes saber para evitar las estafas telefónicas o de internet sobre la Renta 2016

Ramonet-Movistar
Moderador Senior
Con motivo del comienzo de la campaña de la Renta 2016, recordamos una serie de advertencias y consejos para que los contribuyentes no caigan en los diversos fraudes y estafas que suelen aparecer durante estos meses. Estas estafas abarcan todas los ámbitos tecnológicos, desde el teléfono, las páginas webs, los sms o las aplicaciones móviles. Si quieres evitar ser víctima de estos abusos es importante que leas estas recomendaciones. 
 
La Guardia Civil ya se ha hecho eco de estos intentos de fraude publicando un mensaje en sus redes: 

 

"Mañana empieza la campaña de la Declaración de la Renta, y mira que corremos cuando llega la época de la declaración de la renta (IRPF) y nos sale a devolver, pero corren mucho más los malos y ya están lanzando correos y mensajes de devolución de la renta, esto es #PHISHING no piques, si somos realistas nos daremos cuenta que es imposible que nos devuelvan antes de hacer la declaración... Cuidado, es mejor esperar un par de semanas o meses a que nos limpien de nuestra cuenta corriente un dinero que tanto nos cuesta ganar"

 

Ejemplo de correo fraudulento sobre la declaración de la rentaEjemplo de correo fraudulento sobre la declaración de la renta

 

Fraudes a través de Internet: páginas web falsas y phishing

 
En este caso, los intentos de engaño hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos. Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.
 
En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como “phishing”, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios. Además, insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Y que tampoco paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito. Y, además, hace hincapie en que nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.
 
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Los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com. El acceso a la Sede Electrónica debe hacerse a través de los dominios: www.agenciatributaria.gob.esPor otra parte, la Agencia Tributaria prohíbe expresamente la realización de "framings" o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos en cualquiera de los dominios descritos en este Aviso de seguridad.
 
 
Fraude por Mensajes de texto no enviados por la Agencia Tributaria
 
Se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.
 
La Agencia Tributaria recuerda que los teléfonos de información tributaria básica y otros servicios telefónicos son los que aparecen en su portal de Internet www.agenciatributaria.es y a los que puede acceder desde el siguiente enlace:
 

 

Fraudes en Servicios telefónicos de cita previa 

 

La Agencia Tributaria también advierte sobre determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. Este organismo deja constancia de que estos números de teléfono son totalmente ajenos a la misma y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse. También podrá concertar cita previa, de forma gratuita, a través de Internet, en www.agenciatributaria.esServicios de cita previa y otros servicios telefónicos

 

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Fraudes en las aplicaciones para móviles

 

Hacienda también previene a los usuarios de que en determinados markets de apps Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre. Por ello, quiere dejar constancia de que las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

 

 

Colaborar para evitar el fraude por Internet

 

Estos fraudes son detectados en muchas ocasiones gracias a la colaboración de los internautas que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que toma inmediatamente las medidas necesarias para perseguirlos. En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o similares, que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, este organismo pide que contacten con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) para verificar su autenticidad.