Metaverso , qué es y qué nos trae

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Más integrado que la RDSI

Desde finales de 2021 la popularidad del término metaverso ha aumentado hasta tales niveles que todos quieren forma parte de él y ser los líderes de lo que ya se considera como la próxima gran revolución tecnológica que sufriremos en los próximos 10-15 años.

 

Telefónica, por ejemplo, ha lanzado un programa de búsqueda y apoyo a proyectos que estén enfocados al multiverso y se apoya en grandes empresas como Meta (antiguo Facebook) o Qualcomm para el desarrollo de tecnologías ‘metaversas’.

 

La Covid-19 nos forzó en 2020 a acelerar la digitalización de nuestras vidas, haciendo que miles de millones de personas tuvieran que estudiar, relacionarse y trabajar a distancia por medio de sus dispositivos digitales. Compras online, videollamadas, videojuegos online, servicios de streaming o nuevas experiencias digitales fueron las grandes beneficiadas de este cambio de paradigma social que nos confirmó que una vida totalmente digital es posible pero que aún está en una fase muy prematura.

 

 

¿Qué es el metaverso?

 

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El concepto del metaverso es precisamente la culminación de esa digitalización total de nuestras vidas y si nos ceñimos a la visión más idealizada del término, consistirá en que se cree un universo paralelo totalmente digital en el que podamos realizar cualquier actividad del mundo real, pero creado por nosotros y por medio de dispositivos electrónicos como pueden ser los ordenadores, los smartphones o las gafas VR y AR, que van a sufrir un fuerte crecimiento en los próximos años.

 

En un artículo anterior, sobre el mundo de las criptomonedas, te introduje la idea del metaverso y te hice un símil con un universo lleno de planetas que podremos ir visitando digitalmente. Esa es la idea original, un lugar en el que con un avatar podamos ir visitando todo el metaverso sin problemas, pero del dicho al hecho hay un trecho y actualmente nuestro desarrollo tecnológico y estructura empresarial no permite que esa idea sea real.

 

 

¿Cómo está el metaverso ahora?

 

Actualmente el metaverso se encuentra lejos de ser una realidad palpable. En la actualidad nos encontramos cimentando las bases de todo este nuevo paradigma que promete revolucionar nuestras vidas.

 

Si te quieres meter en el metaverso nada más terminar de leer estas líneas, te vas a encontrar con un mundo de videojuego con una calidad gráfica muy básica e infantil en el que podrás hacer poco más que jugar y hablar con otra gente.

 

 

¿Qué cambios ofrecerá el metaverso en el mundo?

 

Metaverso .PNGSi logramos alcanzar el metaverso tal y como lo vemos hoy en día, nuestras vidas verán cómo cambian no solo en la forma en la que vivimos digitalmente, también surgirán nuevos trabajos, la economía cambiará e incluso cambiaremos la forma de relacionarnos entre nosotros.

 

Te voy a poner unos ejemplos para que puedas entenderlo un poco mejor:

 

  • Nos va a permitir ver un partido en un Santiago Bernabéu virtual, pero desde el salón de nuestra casa. Y cuando hablo de fútbol, igual para cualquier espectáculo, exposición, museo…
  • Nos va a permitir jugar al tenis, por ejemplo, con alguien en la otra punta del mundo como si estuviera al otro lado de la pista.
  • Va a crear nuevos empleos que pueden ser trabajos que aún no nos podemos imaginar o versiones digitales de algunos que ya tenemos. Esos nuevos puestos serán tanto en la vida como en el propio metaverso.
  • La economía cambiará y podría haber un sistema paralelo e independiente de las divisas que usamos actualmente. Aquí entra todo el tema de las criptomonedas.
  • Los NFT´s que tan famoso son ahora, permitirán la compra de activos reales y digitales, pudiendo, por ejemplo, comprarse ropa tanto para nosotros como para nuestros avatares.

Estos son solo unos ejemplos, pero es complicado decir con claridad todo lo que vamos a cambiar cuando el metaverso llegue a nuestras vidas. Pero imagina todo lo que está suponiendo el mundo digital pero multiplicado.

 

 

¿Qué obstáculos tiene que superar el metaverso?

 

Para lograr un metaverso real como el que se nos está presentando en los últimos años necesitamos que se logran superar las siguientes barreras:

 

  • Barrera tecnológica: se necesita más potencia y mejores conexiones para poder mover todo ese universo y que la experiencia sea igual como la vida real. Piensa en lo que hacía un teléfono móvil hace 10 años y lo que es capaz de hacer ahora, pues el salto que necesitamos es algo superior. Para que te hagas una idea, vamos a necesitar de dispositivos que sean capaces de escanear nuestra posición real en el mundo y transmitirla al mundo digital en tiempo real, por ejemplo.
  • Brecha tecnológica: se necesita que el acceso a esa tecnología esté al alcance de un público mayoritario, que permita tener una base de usuarios lo suficientemente activa como para que la experiencia y el metaverso sea sienta vivo en todo momento.
  • Falta de inversiones: pese a que tiene mucha popularidad, desarrollar el metaverso va a ser algo caro que necesite de nuevos desarrollos tanto a nivel de hardware como de software. En este campo es precisamente donde entran empresas como Telefónica y su programa ‘Open2metaverse’, con el que busca apoyar a las mejores tecnologías con aplicaciones ‘metaversas’ para que crezcan y alcancen una escala global más rápidamente por medio de ‘Wayra’, su hub de innovación.
  • Unificar el metaverso: básicamente lo que se necesite es que se cree un universo común y no varios universos paralelos que es un poco lo que tenemos en la actualidad. De ahí que sea importante que las empresas trabajen de manera conjunta. Es por esto por lo que alianzas como la de Meta con Telefónica son tan importantes, ya que si todos trabajan en una misma dirección permitirá que el desarrollo del metaverso llegue a buen puerto.

 

 

Toca esperar ver cómo evoluciona el metaverso

 

Es cierto que hoy concepto de metaverso está lejos de ser algo real tal y como te lo he explicado arriba, pero la sola idea ya es lo suficientemente atractiva para que las grandes empresas estén invirtiendo fuerte en ofrecer todo tipo de productos y servicios dentro de este mundo digital. Como ejemplo, Warner está creando en el metaverso de Sandbox la primera sala de conciertos del metaverso para realizar conciertos, Adidas prepara sus gimnasios y tiendas metaversos o la propia Meta y Microsoft están trabajando en adaptar todo esto al mundo empresarial y de las relaciones personales.

 

Ya sólo queda esperar a ver lo que pasa con todo esto del Metaverso y si se cumple los pronósticos y en 10 años Movistar ofrece un paquete promocional en el que puedas ver el fútbol desde casa como estuvieras en las mejores butacas de tu campo de fútbol preferido.