Detectada una campaña de Vishing de falso cambio de routers
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Editado 09-12-2022 13:54
Editado 09-12-2022 13:54
Cuando compramos un móvil nuevo y nos deshacemos del antiguo muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene eliminar previamente cualquier dato personal que haya en el mismo.
Estos móviles desechados, que normalmente regalamos, vendemos o, simplemente tiramos a un contenedor, pueden convertirse en un arma de doble filo si cae en manos de incautos o de redes mafiosas. Por ello, conviene tener siempre presente algunas recomendaciones, como las que ofrece el Centro de Seguridad Csirt de la Comunidad Valenciana en su guía de buenas prácticas para el borrador seguro de dispositivos móviles.
( imagen obtenida de la web de Data Breach Insurance)
Por norma general los dispositivos móviles como tablets o teléfonos móviles tienen un periodo de vida útil de entre 2 y 3 años. Un alto porcentaje de los dispositivos sustituidos van a parar a manos de amigos, familiares, otros usuarios corporativos, u organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que debemos asegurarnos de eliminar toda información personal que no queramos que sea difundida. Nos referimos a información tan personal y sensible como:
- Fotografías y videos
- Agendas de contactos
- Calendarios y correos electrónicos
- Documentos descargados
- Aplicaciones con acceso a datos personales (redes sociales, almacenamiento en la nube, etc.)
- Contraseñas de acceso a sitios web y redes Wifi
- Historial de navegación y favoritos
Con el fin de evitar que olvidemos borrar alguno de estos datos, es recomendable que antes de dar, ceder, tirar o abandonar en un cajón nuestro terminal, nos aseguremos de hacer un borrado completo del mismo, de modo que además de no poder acceder a nuestros datos, el nuevo propietario encontrará el terminal como si viniese de fabrica y preparado para ser configurado a su gusto.
Igual que sucede con discos duros o memorias USB, la información de los dispositivos móviles puede ser recuperada si no ha sido borrada de forma segura. Recuperar los datos borrados resulta tan sencillo que prácticamente equivale a no borrarlos, por lo que a continuación se incluyen los pasos a seguir para borrar los datos de forma segura en Android, iOS (Apple) y Blackberry OS. 3.1.
iOS incorpora una funcionalidad de borrado completo del dispositivo y restaurado a valores de fábrica, la cual hace que los datos no sean recuperables. Los datos del dispositivo iOS son automáticamente cifrados y en el borrado, el dispositivo destruye la clave de cifrado, lo que hace imposible recuperar de cualquier información del mismo. Para hacer un borrado completo debemos acceder a Ajustes > General >Restablecer > Borrar contenidos y ajustes
Si el dispositivo dispone de código de bloqueo, éste será solicitado por lo que será necesario conocerlo. Además la opción “Buscar mi iPhone” debe estar deshabilitada o se solicitará también el ID de Apple y la contraseña. Esta opción se puede deshabilitar en Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone. Más información en esta web de soporte de Appe.
Para el borrado seguro de dispositivos Android utilizaremos también las propias herramientas que nos brinda el sistema operativo, aunque con ciertos matices ya que el restaurado de fábrica, por sí solo, no garantiza que los datos no vayan a poder ser recuperados:
Paso 1: acceder a Ajustes > Seguridad > Cifrar el teléfono. En versiones anteriores de Android aparece como Encriptar teléfono. Seguiremos los pasos indicados para cifrar el terminal.
Paso 2: acceder a Ajustes > Copias de seguridad > Restablecer los datos de
fábrica > Restablecer teléfono.
De esta forma habremos cifrado los datos (paso 1), destruido la clave de cifrado (paso 2).
De igual forma que debemos eliminar la información del dispositivo, debemos tener especial precaución también con los datos almacenados en las tarjetas SIM (contactos y SMS), y en las tarjetas de memoria insertadas en los dispositivos, ya que es posible que olvidemos retirarlas antes de desechar el dispositivo.
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Durante los últimos días, se está llevando a cabo una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar, a través de mail.
Se ha detectado una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar a través de mails a clientes, con supuestos datos de pago caducados.
El egosurfing es una práctica que permite saber qué información hay en internet sobre nosotros para poder proteger nuestros datos si fuera necesario.
Con las Alertas de Google puedes saber si se publican ciertos datos tuyos de manera pública y poder proceder para proteger tu privacidad.