SMS, para qué se siguen utilizando

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Editor_Movistar

Durante los años 90 y primeros años del siglo XXI, los SMS eran sin duda el método de comunicación preferido por los usuarios de telefonía móvil, con cientos de miles de SMS viajando diariamente por la red. La llegada de las plataformas de mensajería instantánea y las redes sociales supusieron el principio del fin de su uso como método de comunicación prioritario entre las personas. Sin embargo, hoy en día el SMS sigue subsistiendo y su uso sigue siendo prioritario en ciertos casos como veremos a continuación. 

 

 

¿Qué son los SMS?

 

SMS.jpegEmpecemos primero por lo más básico, ¿Qué son los SMS? Según definición de Wikipedia el servicio de mensajes cortos o servicio de mensajes simples, más conocido como SMS (por las siglas del inglés Short Message Service), es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos (con un límite de caracteres) entre teléfonos móviles.

 

El servicio fue inventado en 1985 por Matti Makkonen, y se diseñó originalmente como parte del estándar GSM de telefonía móvil digital. Actualmente está disponible en una amplia variedad de redes, incluidas las redes 4G

 

Pese a que hoy en día su uso se puede considerar residual, comparado con servicios de mensajería instantánea como WhatsAppMessenger o Telegram, durante años los SMS fueron los verdaderos "reyes" de las comunicaciones entre personas con un volumen de casi 10.000 millones de SMS enviados durante su cenit en 2007, o lo que es lo mismo, mas de 200 SMS enviados por cada español en dicho periodo. 

 

SMS España.jpeg

 

 

¿Para qué se siguen usando los SMS hoy en día? 

 

Si bien, en comparación con lo que sucedía a principios de siglo, su uso ha pasado a ser marginal, los SMS siguen siendo tremendamente útiles y eficaces como medio de comunicación directo para diversos objetivos, y es que hay que tener en cuenta que el SMS al ser un canal no "saturado" que no compite con otras comunicaciones, tiene una efectividad y ratio de visualización superior al de un WhatsApp o mensaje directo enviado por otra red social, canales donde se compite por la atención del receptor con decenas de mensajes entrantes por conexión de datos. 

 

Como hemos visto anteriormente, pese a que el uso de los SMS ha ido cayendo progresivamente desde 2008, su uso sigue siendo importante en ciertos casos como los siguientes: 

 

  • Recordatorio de citas con la Administración Pública: consultas médicas, renovación del DNI, pago de impuestos…
  • Los envíos automatizados de SMS que realizan las empresas a sus clientes. Por ejemplo:
    • Las agencias de Transporte, como Correos, informan de un envío a repartir.
    • Entidades Bancarias para notificar pagos y otros movimientos de tu cuenta.
    • Organismos oficiales como la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Verificacion dos pasos.jpegComo elemento de protección en las compras online, usado cuando se paga en un sitio de compra protegida mediante tarjeta, ya que al móvil llegará mediante SMS, el código de seguridad que hará falta para validar la compra. 
  • Otras funciones, es la Verificación en Dos Pasos usando el número de móvil para acreditar que se es el dueño de la cuenta.
  • Como medio de comunicación con clientes (SMS Marketing) 
    • SMS Marketing para comunicarse con clientes: campañas de marketing con ofertas, enlaces a la web, encuestas... 
    • Avisos y recordatorios para los clientes: permite enviar recordatorios para finalizar o completar alguna acción como: cita previa, eventos, recogida de productos, finalizar compra, reservas....

 

 

¿Cuáles son las ventajas que aporta el SMS? 

 

Entre otras muchas ventajas cabe destacar las siguientes: 

 

  • Masivo: con los SMS se puede llegar a una mayor cantidad de receptores puesto que es un servicio que no requiere de conexión de datos y, por tanto, cualquier móvil lo puede recibir, sea un Smartphone o un móvil GSM "antiguo". Esto lo convierte en un canal de comunicación de alto alcance y difusión.
  • Inmediatez: Los SMS son recibidos casi inmediatamente tras ser enviados. Además, y dado que no se trata de un canal "masificado", los receptores suelen leer el mensaje al instante.
  • Seguro: se puede estar seguro de que el mensaje llegará directamente a la bandeja de recibidos. No como en el caso de los emails que pueden quedar en la carpeta de Spam. 
  • Medible: el envío masivo de SMS para fines publicitarios, desde plataformas avanzadas de mensajería (PAM), permiten la posibilidad de medir los resultados de campañas, lo cual ayuda a saber lo que funciona o aquello que no lo hizo, en términos de efectividad.

 

  • Simultaneidad: otra de las ventajas que ofrecen los SMS, es que pueden recibirse incluso durante las llamadas telefónicas, sin interferirlas, ya que son enviados y recibidos por canales de señalización y no de voz o datos. 

 

Al respecto de la ventaja" de los SMS en su uso como plataforma publicitaria o de marketing, indicar una serie de datos interesantes

 

  • La tasa de apertura del SMS es del 98%, y el 90% a los 3 minutos de recibirlo.
  • La tasa de clics del 19%, de los clics corresponden al enlace dentro del SMS (CRT) 
  • SPAM muy ocasional. Tan solo un 1% de los SMS que se reciben son SPAM.
  • A nivel mundial cuenta con 6 billones de usuarios, quienes revisan su móvil al menos unas 150 veces al día.

 

 

RCS: el SMS evoluciona a una mensajería conversacional y multimedia

 

RCS.jpegLa evolución tecnológica en los últimos años ha sido casi exponencial, y el SMS no iba a quedarse atrás. Fruto de esa evolución nace el RCS (Rich Communication Service) o servicio de comunicación enriquecida, que ofrece una experiencia renovada del SMS, permitiendo comunicarse de manera más natural, “conversando” tecnológicamente e incorporando capacidades multimedia como ya estamos acostumbrados en otros muchos servicios.
 
Con RCS, es posible enviar texto, imágenes, vídeos, archivos, ubicaciones… y hacerlo tanto en conversaciones individuales como en grupo. Y todo ello desde la propia aplicación de mensajes del teléfono Android. Además, RCS permite comunicarse con las empresas o las marcas de una manera ágil y eficaz, y sin necesidad de instalar una aplicación para cada una de ellas. RCS es un servicio basado en IMS (IP Multimedia Subsystem) y no tiene coste por cada mensaje enviado, sino que todo se computa como tráfico de datos. Eso permite también utilizarlo conectado a una red WiFi incluso sin cobertura de red móvil.
 

 

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