¿Sabes cómo es realmente tu teléfono por dentro?

Hefestec
Más integrado que la RDSI

Por fuera puede llegar a ser una obra de arte, pero por dentro tu smartphone no es más que un conjunto de piezas interconectadas de una forma muy similar a la de un puzzle. Y es que tu teléfono es algo más que una pantalla y un procesador, por dentro tienen decenas de pequeños elementos creados y diseñados específicamente para que la experiencia de usuario sea la mejor posible.


En este artículo os contamos lo que tienen los smartphones por dentro, ya que si sabemos lo que llevan nos daremos cuenta porque tienen tanto protagonismo en el mundo de la tecnología y el motivo por el que muchas veces su precio es tan elevado (aunque no siempre este es el motivo).

 


Elementos externos

 

La pantalla

 

Este es quizás el elemento más importante del smartphone para poder usarlo. Si no funciona nuestra pantalla, el dispositivo tiene muchas posibilidades de ser reemplazado por otro. Y es que la pantalla es la que ayuda al usuario a conectar y usar el resto de elementos del dispositivo.
En la actualidad tenemos todo tipo de pantalla: pantallas planas, pantallas curvas, pantallas flexibles, de tecnología IPS, de tecnología OLED, pantallas panorámicas, pantallas Full HD...son muchos los tipos de pantalla que existen y es uno de los campos en los que más trabajan las empresas ya que saben de la importancia de este elemento de cara al usuario.
Eso sí, debes saber que la pantalla del dispositivo es el elemento que más batería gasta. Mantenerla encendida agota nuestra batería más que ningún otro elemento y ese es el motivo por el que muchos analistas usan las horas de pantalla como baremos para hablar de la autonomía del dispositivo.


La carcasa

 

El otro gran elemento exterior es la carcasa, es decir, la cubierta del smartphone. Este elemento cada vez es más reducido como consecuencia del mejor aprovechamiento del espacio en los móviles y del aumento del tamaño de las pantallas.
Actualmente la gran mayoría están creados de cristal en su exterior y aluminio en su parte interior, un aluminio que se encuentra principalmente en los bordes y son el esqueleto sobre el que se construye nuestro dispositivo.

 


Elementos intermedios


Estos son elementos que vemos en el exterior de nuestros dispositivos pero que también se encuentran integrados en el puzzle interior del smartphone.


Conector USB o lightning

 

El otro gran elemento externo es el conector de carga, es decir, lo que usamos para conectar el cargador de nuestro smartphone cuando nos quedamos sin batería. Hay 3 tipos:

 

  • MicroUSB: fue el rey en su momento pero ahora ya está en casi desaparecido por la llegada de una versión mejorada que el USB-C.
  • USB-C: es la evolución del MicroUSB y se creó con la idea de hacerlo el conector universal para todo tipo de conexiones, ya que no sólo sirve para cargar (admite cargas más rápidas) o conectarlo a un ordenador, también nos sirve para cargar otro dispositivo, conectarlo a una pantalla externa o conectar dispositivos externos como discos duros, auriculares o micrófonos, esto lo convierte es un puerto multiusos que poco a poco irá invadiendo nuestras vidas.
  • Lightning: este es el conector de Apple desde hace años. Sólo lo podemos encontrar en los iPhone y en la mayoría de los iPads. Su capacidad es similar a la del MicroUSB y de espera que Apple lo jubile próximamente.


Cámaras

 

sensor.jpgEste es otro de los grandes elementos dentro de un smartphone, aunque realmente las diferencias las encontramos en el software, ya que en lo que es la cámara en sí misma casi todas las marcas usan los mismos modelos.
En la actualidad encontramos móviles con una, dos, tres...hasta 9 cámaras se han llegado ver en un mismo dispositivo, una locura que veremos que no parará este 2020.


Sensor de luminosidad

 

Este sensor se suele encontrar en la parte superior del frontal del  smartphone y el encargado de adaptar el brillo del dispositivo automáticamente dependiendo de la luz que rodee al teléfono.

También se emplea para adaptar el balance de blancos a nuestras fotografías.


Sensor de proximidad

 

Este sensor se suele encontrar junto al sensor de luminosidad y es el encargado de saber cuando tenemos el móvil pegado a nuestra cara o no. Esto es útil para hacer audios de WhatsApp y especialmente para las llamadas. Hay marcas que también lo usan para evitar que se encienda nuestro smartphone si lo llevamos en el bolsillo.


Sensor de huellas

 

Aunque en 2019 el sensor de huellas ha pasado a desaparecer en algunos smartphones, aún son muchos los que lo integran, ya sea en su parte trasera o bajo la pantalla.
Su utilidad es sencilla, identificar nuestra huella para desbloquear el dispositivo o autorizar ciertas acciones dentro de una app.


Sensor TOF

 

Sobre este sensor ya se comentó en este artículo, y a grandes rasgos se trata del sensor que permite el desbloqueo facial de forma segura en dispositivo como los iPhone X, el Huawei Mate 30 Pro o el Google Pixel 4.
Este sensor TOF también lo puedes encontrar junto a algunas cámaras traseras para usarlo para mejorar el enfoque o en aplicaciones de realidad aumentada.


Ranura para la tarjeta SIM y MicroSD

 

La compatibilidad para la tarjeta MicroSD está desapareciendo, pero aún son muchos los smartphones que junto a la bandeja para la tarjeta SIM, nos permite poner una de estas tarjetas para ampliar la memoria del móvil.
La tarjeta SIM es la que nos da nuestro número de teléfono, es nuestro DNI en la red de telefonía y tiene los años contados en favor de la eSIM, que es lo mismo pero integrada ya en el dispositivo y que configuraremos al iniciar el smartphone.

 


Elementos internos


Ya nos sumergirnos en en las entrañas del smartphone y en la parte más desconocida del mismo para mucha gente. Curiosamente es la que más tecnología lleva.


Batería

 

Empezamos por lo sencillo y el elemento más grande, aunque a veces cuesta creerlo, en las tripas de nuestro móvil.
La batería ocupa gran parte del interior y su tamaño afecta directamente al grosor del dispositivo y a la forma interior. Este es uno de los motivos principales por los que ahora los smartphones son más grandes, para dar espacio a baterías de mayor capacidad.


Parche de carga inalámbrica

 

Junto a la batería nos encontramos, en algunos dispositivos un 'parche' que es el encargado de dotar al teléfono móvil de la capacidad de cargar de forma inalámbrica el dispositivo.


NFC

 

El NFC es otro pequeño chip que es el encargado de que puedas usar este método de conexión usado principalmente para los pagos móviles y manejar tu smartphone con otros dispositivos.


Procesador

 

1563227187_546036_1563227265_noticia_normal_recorte1.jpgEste es el cerebro de nuestro smartphone, el responsable de que todo funcione y procese todos los datos.
Hoy en día los procesadores móviles son muy pequeños y complejos integrando desde la potencia pura como otros elementos como la tarjeta gráfica.


Existen 5 grandes marcas en procesadores móviles actualmente y son:

 

  • Procesadores Snapdragon de Qualcomm: los que usan la mayoría de smartphone Android.
  • Procesadores Exynos de Samsung: los emplea Samsung en sus gamas móviles y alguna marca como Motorola en algún modelo reciente.
  • Procesadores A de Apple: los que usan los iPhone y iPad.
  • Procesadores Kirin de Huawei: los que emplea Huawei en casi todos sus smartphones.
  • Procesadores Mediatek: cada vez menos usados y que se suelen encontrar en smartphones de gamas bajas.

Junto a este procesador podemos encontrar también uni secundario que sirva para mejorar la seguridad de nuestro dispositivo o para el procesamiento de las fotografías.


Disco duro

 

Como en todo producto informático tenemos un disco duro en el que se instala el sistema operativo y las distintas aplicaciones y archivos.


Memoria RAM

 

El músculo de nuestro smartphone, es esa memoria que trabaja junto al procesador para mover todo el software de nuestro móvil.


Acelerómetro

 

Este sensor es el encargado de medir el movimiento físico de nuestro smartphone, es decir, es el encargado de saber si tenemos el dispositivo en vertical u horizontal, el que nos permite mover el coche de un videojuego.


GPS

 

En estos días, es impensable no tener acceso a GPS,  que nos localice en un lugar concreto ya sea para movernos de un punto a otro, pedir un taxi o incluso para emparejar los dispositivos correctos.

Brújula

 

Sí, nuestro smartphone tiene brújula y la usa para ayudar al GPS a saber nuestra posición y dirección del movimiento.


Altímetro

 

Para que nuestro móvil sepa nuestra altura y, por ejemplo, sepa si subimos escaleras, cuánto levantamos el dispositivo, etc.

 

Podómetro

 

Junto al acelerómetro, sirve para detectar los pasos y decirte la actividad física que realizas.


Altavoces

 

Los smartphones siempre tienen dos altavoces arriba y abajo, otra cosa es que las marcas habiliten el superior de llamadas para reproducir audio.


Micrófonos

 

Sí, tu smartphone tienen dos, tres y hasta cuatro micrófonos que no sólo sirven para hablar por ellos, que suele estar en la parte inferior (no mandes audios hablando a la parte superior del móvil, por favor). Estos micrófonos extra suelen servir para la cancelación del ruido ambiente en las llamadas y ahora se comienzan a emplear para el zoom de audio que permite distinguir un audio en concreto sobre el que estés haciendo zoom con la cámara.

 

Recubrimiento contra el agua

 

Sea más o menos resistente al agua, ahora mismo todos los smartphones tienen cierta resistencia debido a su construcción y lo más común es que tengan un pequeño recubrimiento que los haga resistentes al agua de lluvia o la humedad de un baño mientras te duchas, por ejemplo. De ahí, hasta los móviles capaces de ser sumergidos hay de todo tipo.


Motor de vibración

 

Este es un elemento al que te obsesiona o te da igual. Apple le pone mucho mimo, por ejemplo, y esto es normal, ya que es el encargado de hacer vibrar tu móvil en llamadas y también en juegos, al teclear o para cualquier cosa para lo que lo configures.

 

Antenas de todo tipo

 

Ya sean para conectarse a la red telefónica, al WiFi o a un dispositivo Bluetooth, tu smartphone no deja de ser un teléfono y como tal tiene varias antenas que se encuentran repartidas por todo el dispositivo para conectarse a cualquier red compatible.
Como curiosidad, los materiales de construcción actuales no son muy compatibles con esto y por ello verás una especie de rayas grises o de un color más opaco en tu terminal, esto es precisamente para facilitar esta comunicación.

Como puedes ver, tu smartphone es una pieza de ingeniería que incluye multitud de piezas que unidas nos ofrece una de las mejores experiencias tecnológicas que podemos tener ahora mismo. Ahora bien, aquí está la lista más general, pero luego cada marca va añadiendo distintos elementos para diferenciar sus dispositivos de los de las marcas, cosas como el S-Pen de Samsung, el sensor de infrarrojos que vemos en muchas marcas o elementos que disipan el calor para mejorar el rendimiento.