Truco de la semana: cómo gestionar el uso de los datos móviles

Sonia-blogger
Moderador Senior

Seguramente hay momentos y épocas del año en los que consumes más datos móviles de los habituales y los agotas antes de tiempo. Si todavía no tienes un Contrato móvil de Movistar, te contamos algunos trucos y consejos para configurar tu smartphone o tablet que te ayudarán a gestionar mejor los datos móviles.

 

Gestionar-datos-móviles.jpg

 

Cómo gestionar los datos móviles

 

Primero de todo, es bueno que sepas cuántos datos móviles llevas consumidos. Los smartphones ofrecen la posibilidad de consultar el gasto de datos acumulados pero, o bien debes recordar cada mes de resetear los contadores, o configurar las fechas de los periodos de facturación según tu operador. Si eres cliente Movistar con la App Mi Movistar puedes consultar todo lo relacionado con tu línea móvil, incluido el consumo acumulado de datos.

 

Recomendaciones para gestionar los datos móviles en iOS

 

En le caso de iOS, hay varias opciones y ajustes a través del menú que puedes configurar para intentar reducir el consumo de datos móviles.

 

Ajustes/Datos móviles

 

  • En la sección Datos móviles se puede ver qué aplicaciones consumen más, de entrada, salen las aplicaciones por orden alfabético y a medida que van consumiendo, se van posicionando según la cantidad de datos que van utilizando. Las aplicaciones que estén con el botón activo son las que utilizan datos móviles, las que están desactivas solo funcionan bajo una red WiFi.
  • Asistencia para WiFi facilita la conexión de datos cuando la señal WiFi es débil, si quieres reducir el consumo de datos, se puede desactivar.
  • iCloud Drive: en este apartado, dejando el botón desactivado, las sincronizaciones en iCloud Drive se realizarán únicamente a través de la red WiFi

 

Control-consumo-de-datos-en-iOS.jpg

 

 

Aplicaciones Nativas de iOS

 

Dentro de las propias aplicaciones nativas de iOS, también puedes configurar algunas opciones que ayuden a reducir el consumo de datos.

 

  • Gestión-datos-App-Store.jpgApp Store, aquí hay 3 opciones que se pueden configurar, por un lado, las descargas automáticas, que pregunte antes de descargar una app o bien cuando sea mayor de 200 MB y por último, que la reproducción automática de vídeos sea sólo bajo una red WiFi
  • Fotos, dentro de la aplicación, en Datos móviles se pueden desactivar las Actualizaciones ilimitadas que hacen que todas las fotos se sincronicen en iCloud a través de la conexión móvil.
  • Música, también dentro de la aplicación, en Datos móviles hay la posibilidad de desactivar la transmisión y las descargas

 

Consejos para gestionar los datos móviles en Android

 

En el caso de Android es más complicado entrar en menús específicos porque cambian ligeramente en función del dispositivo, pero igual, ahí van algunas recomendaciones desde un Huawei Lite.

 

  • Algo que permite Android, que no tiene iOS, es establecer una alerta de consumo y configurar avisos de tráfico, así como la acción una vez alcanzado el límite establecido.

 

Establecer-consumo-de-datos-en-Android.jpg

 

  • Ver el consumo medio del mes y qué aplicaciones están generando ese consumo, así como el volumen.
  • También puedes decidir, de las aplicaciones descargadas, cuáles utilizan Datos móviles, WiFi o ambas cosas, igual que con las aplicaciones propias del sistema, aunque en este caso, sólo si utilizan o no datos.
  • las aplicaciones nativas como Play Music, Drive etc, también te permite configurar, desde los ajustes, qué red quieres utilizar para el streaming, la sincronización de información, descargas

 

Aspectos comunes en ambos sistemas operativos para reducir la utilización de datos

 

Tanto iOS como Android, disponen de la opción Actualización en segundo plano que permite que las apps vayan actualizando sus contenidos aunque no estén abiertas, de ese modo cuando abres, por ejemplo, el correo, en la bandeja de entrada ya estarán todos aquellos mails que hayan ido llegando mientras la aplicación estaba cerrada.

 

Aquí puedes decidir si quieres que se haga bajo la red WiFi, ambas redes o ninguna y decidir qué aplicaciones se actualizan.

 

Configuracion App consumo datos.jpegTambién en ambos sistemas, permite configurar cada una de las aplicaciones descargadas en el smartphone o tablet, decidir si quieres que utilicen datos o bien que sólo funcionen bajo una red WiFi, ahí ya es donde debes establecer tus prioridades, qué aplicaciones son imprescindibles y cuáles pueden esperar.

 

Algunas aplicaciones populares como WhatsApp, Telegram o Facebook, entre muchas otras, te permiten, desde sus ajustes, decidir si las fotos y vídeos se descargan o reproducen sólo estando conectado a una red WiFi. Aquí es cuestión de entrar una a una, y configurar las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades.

 

Esperamos que con estos consejos puedas salir de casa con la tranquilidad de no quedarte sin datos móviles en plenas vacaciones o viendo tu película favorita.

 

Y recuerda, que si aun así te quedas sin datos móviles, en Movistar puedes contratar datos extras siempre que lo necesites.