Truco de la semana: cómo liberar espacio en el móvil limpiando caché

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

El móvil es como un ordenador, pero no se suele tratar como tal, ya que se abren muchas de aplicaciones y pestañas pero no se cierran en la misma medida, se quedan abiertas haciendo que la velocidad del dispositivo se vea reducida. Las aplicaciones y navegadores al abrirse cargan unos datos que se abren por primera vez (cache), para no tener que cargarlos cada vez que se abre dicha app.

 

La caché es una capa de almacenamiento de datos normalmente temporales que se carga al abrir una aplicación, de modo que las cuando se consulta en el futuro, dichos datos se atienden con mayor rapidez y no hace falta volver a cagarlos desde la ubicación de almacenamiento principal. En el truco de hoy veremos cómo borrar los datos temporales de caché tanto en Android como en iPhone.

 

 

Borrar caché en el Safari de iPhone

 

El navegador Safari, es una de las apps que almacena más elementos en caché en la memoria del iPhone, por eso en ocasiones se puede observar que el funcionamiento es más lento o que hay ciertos errores en la carga de algunas páginas o imágenes. Para eliminar el caché en el iPhone hay que seguir los siguiente pasos:

 

  • Acceder a Ajustes y entrar en Safari
  • Pinchar en la sección Privacidad y Seguridad
  • Pulsar en Borrar historial y datos de sitios web
  • Por último, confirmar en la ventana emergente la eliminación de los datos caché.

 

Borrar cache en iPhone.jpg

 

 

Otra manera de eliminar datos de caché del navegador y a la vez cerrar todas las aplicaciones es forzar el reinicio del dispositivo, con esto lo que se consigue es resetear el iPhone y disponer de más memoria.

 

 

Borrar caché en Android

 

En Android, lo que se puede hacer es eliminar los datos de caché de cada aplicación, por tanto todos los datos que estén descargados, los podemos borrar para conseguir más espacio en el terminal. Aunque el proceso es un poco tedioso, es algo que se puede llevar a cabo en momentos libres para despejar la memoria temporal del dispositivo y mejorar su funcionamiento. Explicamos paso a paso cómo hacerlo:

 

Borrar cache en Android.jpg

 

 

  • Acceder a Ajustes y entrar a Aplicaciones
  • Aparecerán el listado de todas las aplicaciones descargadas. Hay que ir una a una haciendo el mismo proceso que es el siguiente:
    • Pulsar sobre una aplicación y entrar en Almacenamiento
    • En este punto se pueden borrar los datos como cuentas, imágenes, etc... o sólo los datos caché.
  • Repetir este paso con cada aplicación.

 

Conocer esta manera de limpiar la caché y los datos de cada aplicación es de gran utilidad para poder despejar con frecuencia estos datos temporales de las aplicaciones que mayor espacio consuman y poder realizar este proceso cuando se note que el dispositivo esté funcionando con lentitud o produciendo errores.