Detectada una campaña de Vishing de falso cambio de routers
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
04-05-2022 11:11
04-05-2022 11:11
¿No encuentras un documento o archivo que tenías guardado en tu ordenador? ¿Has borrado algún fichero por error? No te preocupes. Seguramente puedas recuperarlo.
Todos guardamos en nuestros ordenadores una gran cantidad de información. Conservamos archivos o imágenes que son importantes por diversos motivos. Pero los accidentes ocurren y puede que algunos se hayan eliminado sin querer.
Hacer copias de seguridad periódicamente y guardar datos y archivos en discos externos o en la nube te evitará problemas. Si has borrado archivos de tu ordenador que no has puesto a buen recaudo previamente, te conviene seguir estas indicaciones para recuperarlos.
Ya te explicamos cómo recuperar las fotos y otros archivos borrados de tu smartphone. Si quieres saber cómo hacer lo mismo con los archivos eliminados de tu ordenador, sigue leyendo.
Cuando eliminamos un archivo, no desaparece inmediatamente. El archivo borrado va a parar a la papelera de reciclaje, donde permanece 93 días hasta su eliminación definitiva.
Entra en la papelera de reciclaje y localiza el archivo que deseas recuperar. Si la papelera está muy llena y te cuesta localizarlo, puedes usar el buscador situado en la parte superior derecha y ordena los archivos por fecha de eliminación.
Una vez localizado el archivo, basta con situarse encima y pulsar el botón derecho para seleccionar “Restaurar”. El archivo se recuperará en su ubicación anterior.
El comando Ctrl + Z elimina la acción que hayamos hecho inmediatamente antes. Esto también sirve para recuperar un archivo si lo acabamos de eliminar y no hemos realizado ninguna otra acción. En caso de borrado “definitivo” es la mejor y más rápida opción que tenemos para recuperar un fichero.
También puede hacerse yendo a la carpeta donde estaba el archivo, hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción “Deshacer Eliminar” para recuperarlo.
Para poder utilizar esta opción, necesitamos tener habilitada la protección del sistema, que permite que Windows establezca puntos de restauración cada cierto tiempo. Para activarla hay que dar los siguientes pasos:
Con la creación de puntos de restauración, ya se pueden recuperar archivos eliminados acudiendo a versiones anteriores. Los pasos a seguir son:
Se recuperarán así todos los archivos que tenía la carpeta. Sin embargo, también se borrará la versión actual de la carpeta, por lo que si algún otro documento que hubiera dentro se hubiera modificado entre las dos versiones, conviene trasladarlo previamente a otra ubicación.
Otra posibilidad para recuperar los archivos perdidos es usar aplicaciones. Generalmente son de pago, pero Windows lanzó su propia alternativa que además es gratuita. Se trata de Windows File Recovery.
Tras descargarla, la aplicación solicitará permisos de administrador para lanzarla. Una vez hecha, Windows File Recovery se abrirá en la consola “Símbolo de Sistema” de Windows, lo que significa que la aplicación sólo podrá manejarse a través de la línea de comandos, algo que puede ser un obstáculo para los usuarios más inexpertos.
Deberemos escribir órdenes según el patrón siguiente:
Donde la unidad de origen es donde se encontraba el archivo borrado, la unidad de destino donde irá el archivo una vez recuperado, el modo de hacerlo y los filtros aplicados.
Lo ideal sería empezar a buscar en modo “normal”. Si no se obtiene resultado, repetir la búsqueda en modo “extensivo”. Para el primero, se debe usar el comando: /regular. Para el extensivo, hay que usar el comando: /extensive.
Así, si quisiéramos recuperar todos los archivos ubicados en el disco C y guardarlos en la unidad E, habría que teclear:
O en el modo “extensivo”:
Para búsquedas más específicas, puede usarse el comando de filtros /n.
Para usar comandos más técnicos y exhaustivos, Microsoft ha publicado esta web de ayuda.
Al igual que en Windows, es posible recuperar los archivos enviados a la papelera de Mac si no la hemos vaciado previamente.
Con doble clic sobre el icono de Papelera, podemos acceder a su interior. Situados sobre el archivo que queremos recuperar, clicamos con el botón derecho y seleccionamos “Sacar de la papelera” para recuperar el fichero. También se puede arrastrar el archivo hasta el escritorio o carpeta donde deseemos guardarlo.
De forma similar a Windows, el uso del comando cmd + Z permite recuperar de la papelera un archivo recién eliminado, pero no funciona si el archivo ha sido eliminado definitivamente.
Time Machine es una aplicación de Mac que permite hacer copias de seguridad periódicas. Por eso es posible recuperar archivos borrados accidentalmente a través de esta herramienta siempre que lo hayamos configurado y activado.
Para configurar Time Machine hay que seguir los siguientes pasos:
Una vez configurado, es posible recuperar cualquier fichero que haya sido borrado:
La aplicación copiará el archivo y lo devolverá a su ubicación original.
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Durante los últimos días, se está llevando a cabo una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar, a través de mail.
Se ha detectado una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar a través de mails a clientes, con supuestos datos de pago caducados.
El egosurfing es una práctica que permite saber qué información hay en internet sobre nosotros para poder proteger nuestros datos si fuera necesario.
Con las Alertas de Google puedes saber si se publican ciertos datos tuyos de manera pública y poder proceder para proteger tu privacidad.