Truco de la semana: cómo ser más productivo con tu ordenador

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas

El ordenador se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas, tanto para las tareas profesionales como para su uso lúdico. Es posible que emplees más tiempo del necesario haciendo algunas tareas que podrían hacerse de manera más sencilla y rápida.

 

Y es que existen infinidad de trucos y posibilidades para ahorrar tiempo en el manejo del PC y aumentar así la productividad. Algunos más conocidos, otros más ocultos, pero que convienen incluir en nuestras rutinas diarias con el ordenador.

 

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Consejos para ahorrar tiempo y ser más productivo con tu ordenador

 

Copiar, cortar y pegar texto

 

Empezamos con atajos de teclado muy conocidos, pero que resultan siempre de enorme utilidad.

  • Si queremos seleccionar todo el texto de una página: Ctrl + A. En Mac, Cmd + A.
  • Para copiar un texto seleccionado, Ctrl + C. En Mac, Cmd + C.
  • Lo mismo pero para cortar dicho texto, Ctrl + X. Para Mac, Cmd + X.
  • Para pegar un texto tras cortar o copiar un texto, Ctrl + V. En Mac, Cmd + V.

 

En muchas ocasiones hacemos un copia y pega y, junto con el texto, copiamos también el formato, algo que en ocasiones no nos conviene. Si se quiere pegar sin formato hay que pulsar Ctrl + Shift + V. Para Mac sería Cmd + Shift + V. Este truco sin embargo no funciona con el Bloc de notas.

 

Usar un gestor de portapapeles también ayuda a ser más productivo con los textos que quieras guardar para pegar posteriormente. Son aplicaciones que almacenan lo copiado o cortado y te permiten encontrar rápidamente un texto que hayas guardado.

 

Recuperar una pestaña cerrada por error

 

¿Has cerrado una pestaña por accidente? No te preocupes. Tiene una solución rápida. Pulsa Ctrl + Shift + T (Cmd + Shift + T en Mac) y recuperarás la pestaña. Un pequeño truco que nos permite seguir con lo que estábamos haciendo en esa pestaña sin tener que volver a buscarla.

 

 

Deshacer acciones anteriores

 

El uso del comando Ctrl + Z (Cmd + Z) es bien conocido. Deshace lo que se acaba de escribir y te devuelve a la acción anterior. Pero en Windows, ese atajo de teclado también se aplica a todas las acciones, como por ejemplo, para deshacer el borrado de un archivo.

Para rehacer cualquier cosa que se haya deshecho, hay que pulsar Ctrl + Y.

 

Acceso rápido a los emojis

 

Si te gusta usar emojis, también existen atajos de teclado para acceder más rápidamente a ellos. Para ir al teclado emoji, hay que pulsar la tecla Windows + . (punto) o Windows + ; (punto y coma). Para Mac, se debe pulsar Cmd + Ctrl + Barra Espaciadora.

 

Abrir el explorador de archivos

 

Si necesitas acceder a un archivo para consultar un documento o para moverlo de uno a otro, hay una forma rápida y directa de hacerlo. Se puede abrir el explorador de archivos presionando la tecla Windows + E

 

 

Minimizar todas las ventanas

 

Si tienes muchas ventanas abiertas y deseas que desaparezcan para poder ver el escritorio, hay una forma de hacerlo sin tener que ir minimizando una a una. Pulsa Windows + D y desaparecerán. Para recuperarlas, basta con pulsar de nuevo Windows + D.

 

Para Mac, hay que pulsar Cmd + F3.

 

 

Cerrar los programas que no estemos usando

 

Muchas veces la pérdida de productividad en el ordenador viene por la ralentización en su uso y una navegación más lenta. Es frecuente que sea debido a que dejamos abiertos programas o ventanas que no estamos utilizando en ese momento.

 

Una forma de agilizar nuestro desempeño frente al ordenador es cerrar todos los programas que no estemos usando. Hay que tener en cuenta también que hay programas que consumen menos recursos, como el Word o el Excel, que otros más complejos, más susceptibles de aminorar la velocidad del ordenador.

 

Controlar las aplicaciones de tu ordenador

 

Otra causa de la merma de productividad por una deficiente velocidad del ordenador son las aplicaciones. Con el paso del tiempo acabamos con muchas aplicaciones instaladas que no usamos. Sobre todo si el ordenador tiene algún tiempo, este exceso de aplicaciones penaliza la rapidez del ordenador.

 

Algunas de estas realizan procesos en segundo plano que hacen ineficiente nuestro PC. Conviene desinstalarlas. Para ello, basta con ir a Configuración, pulsar sobre Aplicaciones y, dentro del menú Aplicaciones y características, se encuentra la lista de aplicaciones. Hay que pulsar sobre la que deseemos eliminar y hacerlo en la opción Desinstalar.

 

Otra molestia son las aplicaciones que se ejecutan automáticamente cuando se inicia el equipo. Esta es la causa principal de la lentitud con la que arranca el ordenador cuando lo encendemos. Estas aplicaciones se configuraron solas para ejecutarse de esta forma cuando las instalamos.

 

Si las necesitas y no debes desinstalarlas, sí puedes hacer que no se ejecuten de inicio. Para ello hay que ir al Administrador de tareas pulsando Ctrl + Alt + Supr, pulsar Más detalles y entrar en la pestaña Inicio.

 

En la columna Estado puedes ver todas las aplicaciones que arrancan de inicio, en las que pondrá Habilitado. En la columna Impacto de inicio te indica cuánto influye en la ralentización del ordenador. Para anular su arranque de inicio, hay que pulsar sobre la aplicación y una vez seleccionada, pulsar en el botón Deshabilitar.