Broken Sword: la leyenda de los Templarios

Eva-blogger
Antiguo Moderador

- ¡No dispare! Soy inocente, soy americano.
-
No te decides, ¿eh?

 

Vas de vacaciones a París y, mientras tomas un 'café au lait'... ¡la cafetería estalla! Poco a poco, empiezas a tirar del hilo y te ves inmerso en una trama que te llevará a descubrir una secta basada en los antiguos caballeros templarios. ¿Te animas a participar en esta aventura?

 

                 BS.jpg

 

Últimamente, las aventuras gráficas están un poco de capa caída. Han perdido calidad e interés, por lo que otro tipo de juegos les han adelantado en los últimos años. Sin embargo, los desarrolladores están sacando reediciones de las mejores aventuras gráficas de los 90 para que los más jóvenes puedan jugar a estas grandes historias y los más nostálgicos podamos afirmar que “ya no se hacen juegos como los de antes”, sobretodo en las aventuras gráficas tipo 'point and click'.

 

En este caso, la reeditada es 'Broken Sword: la leyenda de los Templarios'. Genial aventura gráfica que tuvo gran éxito en su día por su entretenida historia y su buen hacer. Lo que vamos a analizar en este post es el 'Director's cut' para iPhone y iPad, así que cogedlos y ¡preparaos para engancharos a este juego!

 

 

 

HISTORIA

 

Nos metemos en la piel de George Stobbart, un turista americano en París. Un día, presencia una explosión en un café y ve a un payaso huir con un maletín. Siguiendo el hilo de los hechos, conoce a Nico Collard, una periodista que lleva tiempo investigando una serie de asesinatos: en el lugar de los hechos siempre se ha visto a un payaso.

 

 

 

George comienza a investigar y los hechos actuales se mezclan con la historia de unos caballeros medievales, los Templarios. Las pistas nos llevarán en un viaje alrededor del mundo donde nuestro ingenio será nuestra mejor opción para seguir adelante y desenmarañar el misterio alrededor de los asesinatos. ¿Estás preparado para comenzar la aventura?

 

 

¿QUÉ ME VOY A ENCONTRAR?

 

Historia. La trama es un punto. Ya de por sí la investigación tiene su interés, pero se pone más y más atrayente según vamos descubriendo la influencia templaria en el asunto. Además, es historia verídica mezclada con la ficción del juego, así que nos puede animar a investigar un poco fuera del mundo virtual.

 

Intriga. Descubrir a un asesino siempre es interesante, más aún cuando hay más de un asesinato y la trama se va complicando... Además, según avanzamos en la historia, iremos destapando más asuntos de los que nos esperábamos.

 

Puzzles. Porque no olvidemos que George sólo es un turista y Nico una periodista... A veces tendremos que idear acciones para conseguir nuestros objetivos.

 

Lugares. Disponemos de un mapita para movernos por París y alrededor del mundo cuando la historia lo requiera, por lo que los puzzles pueden tener la solución repartida en varias localizaciones, dándole dinamismo y un punto de dificultad muy estimulante. Así que no te agobies si tardas horas en encontrar la clave de algo, ponte con otros objetivos y ya lo lograrás: ¡a lo mejor te falta una pieza del puzzle!

 

Personajes. Conoceremos a personajes alrededor del mundo. Unos nos ayudarán, otros nos pondrán las cosas difíciles... pero ninguno nos resultará indiferente. Aprende a escuchar y localizar la debilidad de cada uno para que te ayuden a conseguir tu objetivo.

 

Muerte. Eso está claro cuando de asesinatos va la cosa. Pero, aviso a gamers, guardad partida siempre que podáis, que aunque la estética sea de dibujos animados... yo he llegado a morir varias veces y os servirá tener la partida guardada en algún punto cercano a la metedura de pata. Aunque esto está muy limitado, sólo puedes morir en contadas ocasiones, el resto, hagas lo que hagas...saldrás bien parado. Ésto lo podrían haber aprovechado más, ya que la trama está llena de situaciones tensas donde una mala decisión podría tener mayores consecuencias. Pero ojo, que no mucho, pero puede pasar.

 

                            Broken_Sword_7.jpg

 

 

IPHONE / IPAD

 

La gran diferencia entre la versión original del juego y el 'Director's Cut' es la mayor importancia que se le da al personaje de Nico, la periodista, en la trama. En el original, la conocíamos al principio, nos contaba todo el rollo de los asesinatos y casi hasta el final no volvía a aparecer, quitando alguna ayudita esporádica a George.

 

Ahora, comenzamos el juego siguiendo a Nico en su investigación de los asesinatos hasta que llegamos a la explosión del café, donde retomaremos la aventura con el personaje original, George, y con el desarrollo de la primera versión del juego.

 

Esto le da un nuevo aire al juego, alargándolo un poco y haciéndonos pensar más, aunque yo, como nostálgica, me quedo con la versión de George. 😉

 

Han adaptado la jugabilidad a la pantalla de estos dispositivos, añadiendo puzzles físicos, como mover una serie de piezas por la pantalla, por ejemplo. El lápiz táctil será tu gran aliado.

 

Para los que no nos sepamos el juego de memoria, han añadido un sistema de pistas... Pero os digo lo mismo de siempre: la victoria sabe mejor cuando te lo has currado. Prueba todo lo que puedas antes de usar las pistas e intenta todas las combinaciones posibles, incluso la menos lógica.

 

Los gráficos no han cambiado. El estilo de dibujo animado se ha vuelto característico de esta saga y sería un error tocarlo. Han aumentado el detalle y en los diálogos se despliegan unas ventanitas con las caras de los personajes. Aquí podéis ver las diferencias de las interfaces entre iPhone y iPad:

 

                            vh51jp.jpg

El audio... Han suprimido los diálogos y la voz en off. Aunque en este tipo de juegos es característico leer los diálogos en pantalla, de vez en cuando metían una narración. Sin embargo, en la versión de iPad te las puedes descargar desde Revolution Software, con una pega: la voz de George no es la original. Para mí es una pega, me encantaba esa voz grave y profunda, aunque la de Nico y su acento francés me daba un poco de grimilla 😉

 

 

QUIERO MÁS...

 

¡Yo también! Este juego te mantendrá enganchado por bastantes horitas... Y quizá en otro post analice las otras partes de la saga, también disponibles para iPhone. ¿Te atreves a descubrir la leyenda de los Templarios?

1 Comentario