7 verdades sobre Content Marketing

Isabel_Telefonica Empresas
Editor_Movistar
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La técnica de Content Marketing consiste en crear contenido en nuestra página web o en nuestros perfiles de redes sociales, de manera que sea atractivo e interesante para los distintos segmentos de nuestra audiencia, atrayéndoles para que podamos convertirlos en clientes.

 

Esta técnica forma parte del Inbount Marketing, o conjunto de técnicas para atraer posibles clientes a nuestros mensajes, en lugar de ir nosotros a buscarlos utilizando técnicas cómo la publicidad.

 

Antes, un anuncio en la prensa acababa al día siguiente en la papelera o en el mejor de los casos en el contenedor de reciclaje. Lo mismo pasaba con los spots de televisión, tenían una vida bastante efímera en general.

 

Ahora, Google indexa los contenidos en su motor de búsqueda y éstos pueden llegar a estar disponibles durante años.

 

 

El contenido debe girar en torno al usuario o cliente potencial

 

Los clientes potenciales no se interesan por las marcas en sí mismas sino por aquello que éstas pueden hacer por ellos, como por ejemplo resolver un problema.

 

Analizar en profundidad a tus clientes o clientes potenciales para saber cuáles son sus necesidades y deseos incluye hablar de sus puntos de dolor, que deberás concretar todo lo que sea posible. No podemos crear un contenido sin tener muy claro esto último.

 

Para una estrategia de content marketing exitosa, las marcas necesitan no sólo atender a sus deseos y necesidades, sino demostrar total transparencia. Estamos ante un consumidor, que quiere hechos, y exige a las marcas que estén alineadas con ellos y con la sociedad.

 

 

El contenido construye la identidad de marca

 

Cuando nos lanzamos al mercado digital queremos mostrar nuestra mejor cara y nuestros puntos fuertes. El branding se encarga de transmitir el reason why de tu negocio y los valores de tu marca.

 

En la red el contenido viaja por el planeta traspasando toda frontera Y ese contenido es utilizado por el internauta para construir una imagen de quien está detrás.

 

En el mundo digital, la primera impresión es la que cuenta. En el caso de que la imagen que tus públicos objetivo se hagan de tu marca sea negativa, ésta será muy difícil de modificar.

 

 

El contenido construye imagen y recuerdo de marca, entretiene y genera leads

 

Como ves, una buena estrategia de marketing de contenidos necesita cubrir diversos objetivos. Eso no quiere decir que con un mismo contenido tengamos que cubrirlos todos.

 

El objetivo tampoco es que siempre que tengamos al público en nuestra web seamos capaces de conseguir que se conviertan en un lead o en un cliente.

 

En realidad, el content marketing es más de información y de transmitir confianza que de herramienta generadora de leads.

 

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El contenido necesita dinamizarse para impactar a las audiencias

 

El contenido necesita ser difundido y suficientemente dinamizado.

 

La principal técnica para dar a conocer el contenido de un sitio web es el Posicionamiento en Buscadores (SEO), por lo que debemos asegurarnos de que nuestra página se indexa bien en Google y de que su posicionamiento es óptimo para las búsquedas relacionadas con este contenido.

 

También podemos dar a conocer los contenidos a través de blogs, foros y dinamizarlos en nuestros perfiles de redes sociales.

 

El contenido necesita ser adaptado a los formatos preferidos de los usuarios

 

El último informe de Marketing de Contenidos de Cisco vaticina que en 2019 los contenidos de vídeo alcanzarán el 80% del tráfico en Internet.

Instagram, por su parte, prevé que para 2020 el 50% de los vídeos se visualizarán en una pantalla móvil.

 

No obstante, las modalidades y las preferencias en cuanto al consumo de contenidos son variadas atendiendo a variables sociodemográficas. Muchos usuarios prefieren ver vídeos, mientras que otros prefieren el contenido en formato audio o los textos escritos.

 

Unos prefieren el ordenador y otros hacen prácticamente todo con el móvil. Es importante que nuestra página web tenga su réplica en un site movilizado, para los que usan sobre todo el móvil.

 

 

Más contenido no siempre es mejor

 

Debemos ser capaces de crear contenidos relevantes para nuestros segmentos de público objetivo. Fíjate que hablamos tanto de las audiencias que queremos impactar, de los contenidos que les interesan y de cómo o dónde llegar a ellos, como de ser capaces de crear ese contenido.

 

El contenido de calidad reporta muchos más beneficios que el contenido abundante pero, que no es de calidad.

 

 

El contenido nuevo no es el mejor contenido

 

El contenido que tiene una mayor vida útil y que a menudo llamamos atemporal, porque puede ser reutilizado durante meses e incluso años, debe primar sobre el contenido efímero, por muy llamativo que éste sea.

 

Éste contenido es una forma de generar tráfico a la web durante tiempo, pues siempre está disponible para los usuarios. Esta información es relevante (aportara datos de utilidad para el internauta) y es recurso rentable que siempre puedes volver a compartir en tus redes sociales, en épocas donde la audiencia baja y sobre todo, en esas en que no tengamos tiempo de crear contenido o que no haya contenido interesante para nuestras audiencias objetivo.

 

Gracias a estos contenidos atemporales iremos ganando  visitantes habituales, mejorando nuestro posicionamiento y nuestro nivel de engagement continuo con el público objetivo.