8 Aplicaciones que acercan personas y eliminan barreras

Cristina_Movistar
Antiguo Moderador
2.672 Visitas
La sociedad evoluciona muy deprisa, el ritmo de vida es muy rápido, la genética y el cuerpo se resiente con nuevas enfermedades que pueden condicionar el día a día para aquellas personas que las sufren. La tecnología consciente del tema, no se olvida de ello y en su devenir constante y rápido, investiga e innova lanzando al mercado productos y servicios con el objetivo de facilitar la vida a las personas que conviven con este tipo de enfermedades o discapacidades.
 
Imagenaplicacionesenfermedades.jpg

 

Un claro ejemplo son las siguientes aplicaciones móviles gratuitas para acercar a las personas y eliminar las barreras:

 

1.- GoAll: financiada por Telefónica y desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Sordociegos) dentro del proyecto llamado PervasiveSUB. Permite a las personas sordociegas recibir en la línea de braille los contenidos de la televisión en directo, disfrutando de su emisión en directo, sin necesidad de intermediarios o intérpretes. Este proyecto fue nominado a los Glomo Mobile Awards 2018 como mejor proyecto de accesibilidad e inclusión.

 

 

Más información y descarga en Google Play / Itunes Store.

  

2.- Breaking Sound Barriers: desarrollada por cinco jóvenes profesionales especializados en ingeniería informática, en el marco de LAB Talentum, iniciativa de Telefónica para impulsar el talento joven, en colaboración con la Fundación Adecco y  Ericsson. Tanto el mentor como los jóvenes profesionales proceden en su mayoría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Su objetivo es facilitar la integración en el entorno académico a personas con discapacidad auditiva, ya que traduce la explicación del profesor a subtitulado de forma simultánea.

 

 

 Esta aplicación todavía no está disponible para descargas en Android ni iTunes.

 

3.- TheBackupMemory: pensada para las personas con Alzheimer, de modo que permite identificar a familiares y amigos, recordando su relación con cada uno de ellos y estimulando la memoria mediante fotografías y vídeos que recuerdan la relación con cada uno de ellos.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

4.- App Test Daltonismo: basada en la prueba de color de Ishihara que incluye 11 láminas de este Test, así como otros adicionales, para saber si eres daltónico o no.

El Dr. Shinobu Ishihara fue un profesor de la Universidad de Tokio que publicó la primera versión de  esta prueba en 1917. La realización de estos tests son meramente orientativos y no excluyen la revisión de un profesional.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

5.- LookatMe: dirigida a niños con autismo, en la que Samsung ha colaborado para su desarrollo con doctores de la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Yonsei.

 

La aplicación ofrece retos y premios para que los niños puedan aprender a leer el estado de ánimo de una persona, así como tomar fotos de sí mismos para exhibir una amplia gama de emociones y recordar rostros.

 

La aplicación la puedes descargar en el siguiente link.

 

6.- SeeColors: diseñada por Samsung en colaboración con Colorlite®, un invento húngaro, que aplica la tecnología de certificación durante más de 20 años de investigación científica, y aparece por primera vez en los dispositivos de teléfonos inteligentes.

 

Permite identificar el tipo y el nivel de daltonismo y calibrar la pantalla de su Samsung Smart TV según los resultados de su diagnóstico personal.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

7.- Dwell Click: orientada a ayudar a personas con discapacidad en sus miembros superiores para poder hacer un uso más fácil de los ordenadores y teléfonos mediante una facilitación del uso del cursor.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

8.- Wemogee: desarrollada por Samsung para hablar a través de imágenes. De este modo, es muy útil para las personas que tienen dificultad para comunicarse debido a la afasia, quiénes por medio de esta aplicación, podrán volver a relacionarse con familiares y amigos de forma rápida y sencilla.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

Y como el desarrollo de la tecnología evoluciona tan deprisa, tal vez en este mismo momento se esté trabajando en otras aplicaciones y/o herramientas que faciliten otro tipo de enfermedades o discapacidades, que estén presentes en el día a día, o por el contrario, todavía no seamos conscientes de que existen. Sólo el tiempo tiene la respuesta.

 

Hasta pronto,

Cristina.

 

5 Comentarios