¿Qué es Marketing Conversacional?
El marketing conversacional otorga mayor valor a las conversaciones en la experiencia de venta y automatiza algunas de estas conversaciones a través de interfaces auditivas o visuales
Editado 16-11-2021 8:26
En la llamada matriz DAFO se recogen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se le presentan a la compañía, y que permite realizar un diagnóstico de sus aspectos internos y externos más relevantes. Hoy analizamos cuál es su aplicación en un plan de marketing.
El resultado de los puntos clave obtenidos tras el análisis DAFO permite al departamento de marketing establecer diversas estrategias para obtener el máximo partido de las circunstancias de la empresa. Podemos dividir la mayoría de estrategias obtenidas en 4 grupos:
Para empezar a diseñar una estrategia de marketing acorde a los resultados obtenidos del DAFO, es decir, un plan de marketing adecuado para la situación que tu empresa asume, debemos realizar un análisis del entorno en el que se desenvuelve la empresa; distinguiendo entre macroentorno y microentorno.
Por macroentorno, entendemos todas las fuerzas externas a la empresa que no sean controlables por ella: fuerzas culturales, económicas, ambientales, políticas, demográficas y tecnológicas. De esta forma, una empresa uno puede influir sobre el tipo de inflación, el crecimiento demográfico en la zona o en medidas legales imperantes.
En cambio, el microentorno lo forman agentes con los que la empresa tiene trato directo, y cuya buena relación resultará en una estrategia de marketing efectiva. Dentro de los agentes del microentorno, debemos tener en cuenta:
Miguel Ángel Trabado propone un método de trabajo basado en la distinción de dos matrices DAFO con las que analizar ambos entornos
Para realizar ambas matrices, Trabado propone una serie de preguntas a modo de plantilla, referentes al entorno de tu compañía y su plan de marketing. En esta publicación de su blog personal podrás acceder al cuestionario.
El marketing conversacional otorga mayor valor a las conversaciones en la experiencia de venta y automatiza algunas de estas conversaciones a través de interfaces auditivas o visuales
Dependiendo de nuestro dimensionamiento y perfil como negocio, de nuestro público objetivo y del objetivo de la comunicación, hay varias herramientas a considerar.
El Marketing, es decir todo aquello que hacemos para llegar a nuestros clientes, es crucial para hacer que una Pyme crezca.