¿Sabes cómo un sistema de videovigilancia puede mejorar la productividad de tus empleados?
La videovigilancia proporciona seguridad, mejora la productividad y las operaciones comerciales
06-11-2023 10:23
Un comportamiento inadecuado de los integrantes de una pyme puede degenerar en un ambiente laboral tóxico, perjudicar su correcto funcionamiento y ocasionar una crisis de reputación. Cuando el comportamiento es delictivo ya hablamos de palabras mayores. Es muy importante que las empresas cuenten con procedimientos que atajen estos problemas. En todo caso, desde el 1 de diciembre de 2023 será obligatorio que las pymes cuenten con un sistema interno de información o canal de denuncias para que los empleados puedan comunicar las infracciones que detecten.
La obligatoriedad del canal interno de denuncias en las pymes está incluida en la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El objetivo de esta ley es proteger a estos denunciantes frente a las represalias que pudieran sufrir por haber comunicado estas conductas inadecuadas en el ámbito laboral o profesional.
Esta ley transpone la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. La directiva tiene por objeto establecer un marco para garantizar una protección adecuada a las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, en particular en el ámbito de la lucha contra la corrupción.
Esta ley trae como principal novedad la obligación que tienen las empresas de más de 50 trabajadores de implantar un canal de denuncias, al que denomina “sistema interno de información”, a través del cual los trabajadores puedan reportar las infracciones que observen.
La creación de este sistema interno de información supone un intento de promover la transparencia y la integridad en las pymes.
Este canal de denuncias debe cumplir con una serie de requisitos:
No adoptar un sistema interno de información para las denuncias de empleados o no adoptarlo de la forma adecuada comporta la sanción correspondiente.
Así, las infracciones muy graves pueden aparejar multas de hasta 300.000 euros en caso de las personas físicas y de hasta 1 millón de euros en de las jurídicas. A estas multas pueden añadirse otras sanciones como la amonestación pública, la prohibición de obtener subvenciones o beneficios fiscales durante 4 años o la prohibición de contratar con el sector público durante 3 años.
Por el canal interno de denuncias pueden ser denunciadas las siguientes infracciones:
En general, pueden denunciarse todas las conductas irregulares que se produzcan el ámbito laboral o que tengan un impacto en la actividad de la pyme. Las empresas deben asegurarse de que sus canales internos de denuncias son accesibles a todos los empleados, independientemente de su nivel de responsabilidad. Además, deben garantizar la confidencialidad y el anonimato del denunciante, para que los empleados se sientan seguros al utilizar el canal.
La Ley 2/2023 también fija la creación de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.), un organismo externo que refuerce las garantías de independencia y autonomía en el proceso de denuncias.
La Autoridad Independiente de Protección del Informante, aunque creada por el Estado, tiene autonomía e independencia orgánica y funcional respecto del Ejecutivo. La A.A.I. recibirá las denuncias de los trabajadores que realicen las denuncias correspondientes y tiene potestad para iniciar un proceso sancionador si las infracciones así lo requieren, aunque lo habitual sea remitirlas a la autoridad competente.
Las denuncias pueden hacerse por escrito o verbalmente. En principio, el sistema interno de información puede ser tanto físico, como un buzón de sugerencias, como digital, ya bien sea una página web o una app. Es conveniente tener ambos métodos y poder recibir las denuncias de forma verbal si el denunciante así lo prefiere, vía teléfono o mensaje de voz.
En todo caso, en los tiempos actuales, las soluciones digitales suelen ser las más idóneas para todo. Así que tener un canal digital como método de denuncias es lo más adecuado si queremos tener la mejor efectividad. Esto nos permite:
Así, y tal como hemos visto, las pymes están obligadas a actuar de la siguiente forma de acuerdo a la ley:
La videovigilancia proporciona seguridad, mejora la productividad y las operaciones comerciales
La reputación es una activo muy valioso para una pyme. Aprende cómo podemos prevenir y gestionar una crisis de reputación.