Consejos para trabajar desde casa de manera productiva y segura

MonicaSofiaG_Telefonica
Moderador Senior Empresas
2.535 Visitas

La rapidísima propagación global del coronavirus COVID-19 ha obligado a muchas personas quedarse en casa y teletrabajar por un período de tiempo indeterminado. Si para ti esta forma de trabajar en remoto es nueva, tendrás que cambiar algunos de tus hábitos y rutinas para que trabajar desde casa sea un éxito.

 

Cuando teletrabajas es importante tener claro cuándo y dónde trabajar así cómo marcar límites entre el trabajo y la vida personal especialmente cuando sois varias las personas que convivís bajo un mismo techo.

 

 

notepad 2.png

 

 

 

Compartimos una serie de consejos que te ayudarán a trabajar desde casa de manera productiva:

 

1. Márcate un horario y síguelo la mayor parte del tiempo

 

Esto te ayudará a estar focalizado y ser más eficiente evitando alargar la jornada por tener intervenciones que te impiden terminar tus tareas planificadas para el día. Dicho esto, uno de los beneficios del trabajo en remoto es la flexibilidad y, a veces, debes extender tu día o comenzar temprano para adaptarse a la zona horaria de otra persona. Cuando lo hagas, asegúrate de terminar antes de lo habitual o dormir un poco a la mañana siguiente para compensarlo.

 

 

2. Crea una rutina matutina

 

Decidir a qué hora te sentarás en tu escritorio y comenzarás a trabajar es una cosa. Crear una rutina que te guíe hacia la silla es otra. ¿Qué te indica en tu rutina matutina que estás a punto de comenzar a trabajar? Puede ser prepararte un café. Podría ser la ducha después de haber hecho algo de deporte. Puede ser vestirse (usar pantalones de pijama para trabajar es una ventaja para algunos, pero una mala estrategia para otros). En definitiva, planifica tu rutina para marcar tu hora de arranque de jornada.

 

 

3. Establece las reglas básicas con las personas que compartes espacio

 

Establece las normas básicas con otras personas con las que convives en casa. Si tienes niños explícales que, aunque estás en casa tienes que trabajar y es importante que respeten que estás enfocada en tu trabajo.

 

 

4. Haz descansos

 

Fija periodos de tiempo cortos para hacer descansos durante la jornada te ayudará a completar tus objetivos del día. Descansa la mente, levántate de la silla y retira la mirada de la pantalla del ordenador.

 

 

5. Utiliza una conexión segura

 

El uso de nuestra propia conexión puede generar un riesgo de seguridad tecnológico para la empresa si no está securizada adecuadamente.

Entre las principales soluciones para garantizar la seguridad cuando teletrabajas están las siguientes:

 

  • Conexión segura a la red corporativa: estos servicios de red privada virtual (VPN) convenientemente cifrados nos garantizan cifrados punto a punto de la conexión, de forma que si alguien externo no podría interpretar la información.

 

  • Gestión de la identidad robusta que evite el robo de las claves de acceso de alguno de los trabajadores. De ahí la importancia de los sistemas de segundo factor de autenticación para asegurarse de la identidad del usuario.

 

  • Herramientas de protección del dispositivo: esto te permite hacer una gestión integral y centralizada de la política de seguridad de la empresa localmente en los dispositivos de los empleados.

 

Desde Telefónica Empresas hemos puesto recientemente a disposición de las pymes herramientas para trabajar desde casa y en movilidad como la plataforma de Microsoft, Teams, sin coste durante 6 meses, las Comunicaciones Unificadas para teletrabajar sin coste durante 3 meses y 30GB más que se activan automáticamente en tus líneas móviles sin que tengas que hacer nada. Si estas interesado en conocer más tienes toda la información en nuestra web.

 

¡Hasta pronto!