Descubre las profesiones digitales más demandadas y que mejor se adaptan a tu perfil

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
10.285 Visitas

El auge de la inteligencia artificial, el Big Data, la robotización y, recientemente, el metaverso, ha alumbrado nuevos empleos. ¿Cuáles son las profesiones digitales más demandadas en España? ¿Qué habilidades requieren?

 

La transformación digital y el empleo 

 

La transformación digital incrementa la demanda de puestos de trabajo cualificados ligados sobre todo a las áreas STEM y TIC. La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha espoleado esta tendencia. En términos de digitalización se ha avanzado en meses lo que de otra forma hubiera llevado años.

 

Ocho de cada diez empleos que surgirán en el futuro reciente estarán relacionados con las nuevas tecnologías, según el informe La digitalización de la economía del Consejo Económico y Social de España.

 

España, con una cifra de más del 15% de la población activa en situación de desempleo, lidera la lista de paro, pero también tiene una gran oportunidad con la transformación digital. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que la digitalización pone la primera revolución tecnológica que encuentra España en posición de liderazgo gracias, entre otros factores, a contar con “la mayor y mejor red de fibra de Europa”.

 

En cualquier caso, el profundo cambio tecnológico obliga a todos los agentes sociales a mejorar la empleabilidad. Este cambio afectará a la educación para preparar a los nuevos trabajadores del futuro, pero también para recualificar a los actuales. Fundación Telefónica es una de las instituciones que contribuye a mejorar la empleabilidad con formación gratuita y otras iniciativas relacionadas con la tecnología.

 

 

Profesiones-digitales.jpg

 

Mapa del Empleo en España

 

Entre estas iniciativas, destaca el Mapa del Empleo, una herramienta interactiva que muestra las profesiones digitales más demandadas en España, así como las habilidades necesarias en cada profesión.

 

El Mapa del Empleo usa la tecnología Big Data para analizar la situación laboral y extraer los empleos más demandados. Es fruto de la colaboración de Fundación Telefónica e Infojobs. También colaboran en esta iniciativa tecnoempleo.com y ticjob.es.

 

El Mapa de Empleo permite ver una panorámica general sobre los trabajos más demandados en el conjunto de España, pero también aporta el estado de la oferta laboral por provincias.

 

¿Cuáles son las profesiones digitales más demandadas en España?

 

Desarrollador de software lidera sobradamente el ranking en el conjunto nacional al absorber casi 1 de cada 5 empleos digitales ofertados.

 

La oferta de Desarrollador de software prácticamente duplica a Profesional técnico TIC. En tercer lugar se sitúa Digital project manager y en cuarto, Administrador de sistemas.

 

  1. Desarrollador de software 18,3%
  2. Profesional técnico TIC 10,3%
  3. Digital project manager 10,0%
  4. Administrador de sistemas 9,0%
  5. Consultor TIC 8,4%
  6. Desarrollador full stack 4,3%
  7. Desarrollador frontend  3,6%
  8. OA tester 3,5%
  9. Community Manager 3,2%
  10. Desarrollador backend 3,2%   

 

Junto con el listado de profesiones más ofertadas, el Mapa del Empleo ofrece las habilidades más solicitadas asociadas a cada profesión. Así, para el caso de Desarrollador de software, las habilidades y conocimientos que más se requieren son Java, Spring Famework, JavaScript, Angular, Git, Cloud Computing, entre otros.

 

En otro apartado, la herramienta ofrece las definiciones de cada perfil profesional y a qué categoría pertenece según la clasificación europea ESCO.

 

Otra interesante funcionalidad del Mapa del Empleo muestra la evolución en el último año de las ofertas de empleo para cada una de las 10 profesiones más solicitadas.

 

El buscador de Fundación Telefónica también ofrece el listado, general y por provincias, de las profesiones no digitales más solicitadas en España. En este caso, el ranking está liderado por Comercial, seguido por Trabajador de ocupaciones elementales, Oficiales y operarios y Profesional financiero o administrativo.

 

 

Además, la herramienta cuenta con un Orientador Profesional Virtual, un chatbot que hace uso del Big Data y la Inteligencia Artificial para ofrecer la oferta laboral más adecuada a cada perfil. Utiliza una interfaz conversacional con el procesamiento más avanzado del lenguaje natural y además, conecta y recomienda la formación online más adecuada. Es un servicio muy útil para ver qué profesión se adapta mejor a tu perfil profesional y qué formación necesitas.