La cultura empresarial para el éxito de la pyme
La cultura empresarial puede ayudar en la productividad, la satisfacción de los empleados y el éxito de la pyme.
Editado 29-01-2024 10:39
El éxito empresarial es un objetivo perseguido por todas las empresas, independientemente de su tamaño. Sin embargo, no todas logran alcanzarlo. ¿Cuál es la diferencia entre las empresas que triunfan y las que no? Simon Sinek, escritor y conferencista británico, sostiene que el verdadero éxito surge de la conexión con significados y creencias que inspiran a las personas. Su filosofía de negocios conocida como “Círculo Dorado” (Golden Circle) es buena prueba de ello.
La filosofía empresarial del Círculo Dorado es una auténtica revelación no sólo para las grandes compañías, sino también para las pymes, que así pueden abordar mejor su propósito y su conexión con el mundo. Este enfoque permite a las organizaciones conectar mejor con sus clientes y empleados y, en suma, afrontar el éxito con mayores garantías.
El origen del Golden Circle está en la famosa charla TED de Simon Sinek, “Cómo los grandes líderes inspiran la acción” (How great leaders inspire action). En su exposición, Sinek articuló la idea fundamental de que las empresas más exitosas no simplemente comunican lo que hacen, sino que destacan por qué lo hacen. Esta idea se inscribió en el “Círculo Dorado”, un concepto que ha sido adoptado por empresas de todo el mundo, incluidas algunas tan relevantes como Apple, Microsoft o Nike.
Sinek, nacido en 1973, se ha revelado como un experto en liderazgo e innovación y es autor de varios libros como Start whith Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action (2009), Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Dont (2014), Together Is Better: A Little Book of Inspiration (2016) o El Juego Infinito: ¿Sabes a qué estás jugando? (2020).
El Círculo Dorado o Golden Circle es la clave de la filosofía de Sinek y consiste en una metodología que ayuda a las empresas a definir su propósito y a comunicarlo de modo eficaz. Es un modelo tridimensional que reconfigura la narrativa empresarial y se revela en tres capas que desentrañan la esencia de la comunicación de una organización, estableciendo un orden de prioridades significativo.
Las capas del Círculo Dorado de Sinek son:
Aunque la filosofía del Golden Circle ha sido asociada a los gigantes empresariales, su aplicación en la pyme ofrece un poder transformador. Este enfoque proporciona claridad en la misión, construye relaciones auténticas y significativas con clientes y empleados y ayuda a la diferenciación en un mercado altamente competitivo como el actual.
En concreto, el Círculo Dorado es una palanca para:
Aquí están los pasos que una pyme puede seguir para adoptar la filosofía Golden Circle:
La cultura empresarial puede ayudar en la productividad, la satisfacción de los empleados y el éxito de la pyme.
La imagen del líder omnipotente e inalcanzable ha quedado atrás. Hoy te explicamos otro perfil de líder corporativo para construir confianza con los trabajadores de tu plantilla.