El teletrabajo en la pyme en 2023

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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El teletrabajo ha sido una de las principales tendencias laborales de los últimos años, incluso antes de la tormentosa irrupción del Covid-19. Cierto es que la pandemia impulsó la implementación del trabajo remoto incluso en empresas donde no se había usado jamás, pero sus evidentes ventajas estaban antes ahí.

 

Los beneficios del trabajo a distancia son muchos: ahorro de tiempo en desplazamiento para el trabajador mejora de la conciliación laboral y mayor flexibilidad. Algunas de sus desventajas, como la falta de compromiso con el equipo de trabajo o ser una posible barrera al crecimiento profesional, ya no parecen tan reales en 2023.

 

Otra preocupación relativa al teletrabajo, como es contar con los medios y la seguridad adecuadas, ha sido plenamente resuelta por la tecnología.

 

El teletrabajo exige una cierta disposición para rendir mejor, pero es cierto que la mayor parte de las personas que trabajan a distancia han experimentado los beneficios de esta forma de trabajar, con mayor productividad y salud laboral.

 

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Tendencias del teletrabajo en 2023

 

¿Qué pueden esperar las pymes del trabajo a distancia para 2023? ¿Cuál es la experiencia de los trabajadores en remoto? El informe State Of Remote Work 2023 elaborado por Buffer nos ofrece las principales claves del teletrabajo para este año, que compara las expectativas actuales con la de años pasados.

 

El teletrabajo sigue percibiéndose como muy positivo

 

El teletrabajo tiene sus críticos, pero no entre los que lo utilizan. Casi todos los empleados que teletrabajan, concretamente el 98%, quieren trabajar de forma remota durante el resto de sus carreras. Ese mismo porcentaje también recomendaría el teletrabajo a otros. Estos porcentajes son ligeramente superiores al 97% del pasado año

 

La experiencia del teletrabajo es realmente reconfortante: el 91% de los encuestados declararon tener una experiencia positiva y solo el 1% describió su experiencia con el trabajo a distancia como negativa.

 

En general, las personas que teletrabajan desean seguir haciéndolo de forma abrumadora, pese a que muchas empresas están planteándose el regreso a la oficina.

 

Los trabajadores no quieren el modelo híbrido

 

La pandemia estableció el modelo de teletrabajo por necesidad. Los dos años siguientes, el debate se planteó giró entre la vuelta a la oficina o adoptar un modelo híbrido que combinase en diferentes proporciones el trabajo presencial y el realizado de manera remota.

 

Aunque la principal ventaja del modelo híbrido ponía el foco en la innovación, en la actualidad el formato está siendo cuestionado. Después de varios años trabajando de forma híbrida por muchas grandes organizaciones, los resultados indican que el modelo no ha estado funcionando para los trabajadores a distancia.

 

Así, la mayor parte de los empleados prefiere trabajar completamente a distancia o en un formato que prime el teletrabajo por encima de la presencialidad. El 71% de los trabajadores prefiere trabajar completamente de forma remota y el 20% escogería una estructura mixta, pero enfocada fundamentalmente en el teletrabajo.

 

Sólo el 6% apuesta por un modelo híbrido y ocasionalmente en la oficina y otro 2% por una estructura híbrida y con mayor foco en la oficina. Únicamente el 1% prefiere un trabajo completamente presencial.

 

La flexibilidad, el mayor beneficio del teletrabajo

 

El mayor beneficio del teletrabajo sigue siendo la flexibilidad. Sin embargo, la percepción de “flexibilidad” varía según el empleado. Para el 22%, el mayor beneficio del trabajo remoto es la flexibilidad en cómo emplear su tiempo. Para el 19% es la flexibilidad es vivir donde elijan y para el 13% consiste en escoger su lugar de trabajo.

 

Así, la flexibilidad se adapta de manera diferente a cada persona. Entre los más beneficiados se encuentra el grupo de padres y madres, para los que el teletrabajo les permite establecer sus horario de manera más efectiva para conciliar con sus familias.

 

También la posibilidad de captar el talento del nómada digital, un perfil profesional al alza que reclama flexibilidad, es un incentivo para apostar por el teletrabajo en la empresa.

 

La fijación al hogar, principal desafío del teletrabajo

 

En anteriores informes, la comunicación, la colaboración eran los principales desafíos que tenían que afrontar los trabajadores en remoto. La soledad se añadió en 2020, con motivo de la pandemia.

 

Si bien estas dificultades han amainado, en el presente estudio ha surgido como principal desafío el hecho de quedarse en casa con mucha frecuencia porque no tienen una razón para salir. Esto es así para el 33% de los trabajadores, por delante del 23% de los empleados en remoto, que citan la soledad como principal desventaja.

 

La desconexión digital sigue siendo un desafío importante

 

El 71% de los teletrabajadores considera muy importante establecer unos límites al trabajo en el hogar. Sin embargo, sólo obtienen un “éxito limitado” en conseguirlo.

 

Así, la desconexión digital se suma a los otros retos del teletrabajo apuntados antes. El 81% de los trabajadores a distancia afirma revisar los correos laborales fuera del horario, incluyendo el 63% que lo hace en fines de semana y el 34% en vacaciones.

 

Otro 48% trabaja fuera de su horario laboral y el 44% dice que ha trabajado más el último año en comparación con el año anterior.

 

Crece la visión positiva sobre el crecimiento profesional con el teletrabajo

 

Los empleados se muestran divididos sobre si el crecimiento profesional es más difícil con el teletrabajo, pero la tendencia actual es que resulta mejor.

 

Así el año pasado, el 43% creía que el trabajar en remoto dificultaba el crecimiento profesional y sólo el 14% que lo favorecía. Este año, las tornas han cambiado: el 36% estima que el teletrabajo favorece el crecimiento laboral mientras que el bando contrario cae al 28% en 2023.

 

Los que confían en el teletrabajo como garante de su crecimiento afirman que en su empresa se les mide por su rendimiento, no por su tiempo en la oficina.

 

Más motivación y compromiso con la empresa gracias al teletrabajo

 

Una de las principales críticas al teletrabajo es que favorecía la desconexión entre compañeros y la falta de compromiso con la empresa. Sin embargo, esto se ha revelado como falso.

 

El 75% de los trabajadores a distancia se sienten conectados con sus compañeros, incluso cuando trabajan en distintos husos horarios. El 58% afirma sentirse comprometido con su trabajo, frente al 30% que no lo está.

 

En relación al año pasado, casi la mitad de los teletrabajadores afirma sentirse con más energía y capacidad. El 21% dice sentirse más agotado y el 31% no ha experimentado ningún cambio.

 

 

La tecnología, principal aliada del teletrabajo en 2023

 

Como hemos visto, cada vez hay más razones para extender el trabajo en tu empresa. Y una de las principales razones nos las brinda la tecnología: el mercado ya dispone de las suficientes herramientas para que tu pyme acometa el trabajo a distancia de tus empleados de forma eficiente y segura.

 

Así, es posible el acceso remoto de tus empleados a los recursos y red de tu empresa desde sus domicilios o cualquier otro lugar. La distancia ya no es excusa para trabajar con las mejores herramientas de ofimática y la posibilidad de celebrar reuniones virtuales sin problemas.

 

Por supuesto, es posible contar con los mejores dispositivos y tarifas para estar en permanente contacto con tus empleados, allí donde estén.

 

Y la preocupación por la seguridad también está cubierta. Existen soluciones que aseguran la productividad de tus empleados de forma confiable y agilizan la resolución de incidencias con la mejor asistencia en remoto.