La gran oportunidad de la Inteligencia Artificial para las Pymes

Editor_Telefonica Empresas
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Descubre cómo las pequeñas y medianas empresas también pueden optimizar su funcionamiento gracias a la Inteligencia Artificial, no solo las grandes corporaciones pueden beneficiarse de las ventajas de la IA.

Existen diferentes herramientas accesibles que te ayudarán a impulsar tu negocio consiguiendo mejores resultados, desde el uso de asistentes de voz hasta la gestión de recursos humanos.

 

 

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¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a tu negocio?

 

En esencia, la Inteligencia artificial consiste en el desarrollo de algoritmos cuyo funcionamiento simula capacidades humanas. Son sistemas fiables, seguros y con una bajísima probabilidad de error, lo que los hace perfectos tanto para la ejecución de tareas repetitivas como de alta precisión. Como ejemplo, el análisis de datos o la interacción automatizada con los clientes son algunas de las funciones más habituales que este tipo de tecnología puede cubrir, aunque las posibilidades cada día son mayores. Al mismo tiempo, esto libera a los trabajadores para centrar su esfuerzo en tareas más complejas de mayor valor, mejorando la eficiencia y la productividad de tu empresa.

 

 

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las Pymes

 

  • ChatbotEs la herramienta más popular de IA. Consiste en asistentes por chat en sitios web que ofrecen una conversación básica, respondiendo a las dudas más frecuentes (FAQ) que los usuarios pueden tener y recomendando los productos más aconsejables para cada cliente. Libera a los trabajadores para centrarse en otras tareas y solo intervenir cuando el usuario tiene una duda compleja o personalizada fuera del alcance de la máquina. Al ser un sistema informatizado, carece de horario, pudiendo atender las 24h del día.

 

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  • Asistentes de voz virtuales: Posiblemente te suenen los nombres de Alexa (Amazon) o Siri (Apple), ya que son los asistentes virtuales más populares actualmente. Pues bien, también existen algunos especialmente diseñados para el negocio empresarial, automatizando tareas y sirviendo de interlocutores para nuestros clientes. Las búsquedas por voz, cada vez más frecuentes, son necesarias a tener en cuenta a la hora de establecer nuestra estrategia digital.

 

  • Análisis de datos: Como ya sabrás, la recopilación y medición de datos es una parte fundamental a la hora de calibrar la eficiencia de tu negocio. Los sistemas de inteligencia artificial tienen la capacidad de analizar grandes cantidades de datos con un enorme grado de detalle, elaborando a su vez estadísticas y obteniendo conclusiones realmente útiles para nuestra estrategia de negocio. Ventas, marketing, recursos humanos o la efectividad de las comunicaciones en redes sociales son solo algunos de los campos donde se obtiene beneficio de la Inteligencia Artificial. Gracias a ello, podemos optimizar los mensajes, prever necesidades o comportamientos, detectar anomalías y adaptar la estrategia para mejorar los resultados.

 

  • Inteligencia Artificial enfocada a ventas: La venta es, evidentemente, el fin último de la actividad, por lo que optimizar este paso definitivo de tu negocio es una prioridad. Si implementas la Inteligencia Artificial en esta fase del negocio podrás agilizar tareas, realizar seguimientos, generar recomendaciones y simplificar el proceso de venta en sí mismo, mejorando enormemente la satisfacción del cliente. Por el camino, recopilarás todos los datos posibles para crear perfiles precisos sobre tu clientela, lo que te dará la oportunidad de ajustar tu producto y comunicación a sus preferencias y también a las de los potenciales clientes que están por llegar.

 

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