Telemedicina para empresas con Movistar Salud
La telemedicina para empresas es un beneficio social muy valorado por los empleados
Editado 21-09-2022 10:07
La salud de los trabajadores es tan importante para un negocio como el servicio al cliente, el plan de marketing, el control de inventario o la planificación financiera.
Fomentar la salud y el bienestar de los empleados debería ser algo estratégico de todas empresas porque es la única forma de proteger el mayor recurso del negocio: las personas.
Al fomentar la buena salud entre los trabajadores, se pueden prevenir enfermedades y los trabajadores tienen menos probabilidades de sufrir estrés, agotamiento físico y mental. Además, motiva a los empleados y reduce el absentismo. Y lo más importante es que muestra preocupación por la salud y el bienestar general de los empleados.
Este post es el primero de una serie de artículos en los que te contaremos las causas de algunas enfermedades asociadas a la salud laboral y cómo ayudar a prevenirlas.
Cuando hablamos de trastornos musculoesqueléticos (TME), nos referimos a aquellas condiciones que afectan a los músculos, huesos y articulaciones.
En todo el mundo, 1.710 millones de personas presentan algún TME. En Europa, alrededor del 60% de las personas trabajadoras presentan alguna afectación osteomuscular.
Por lo general, estos trastornos musculoesqueléticos no tienen una sola causa y, a menudo, son el resultado de combinar varios factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo y otros relacionados con aspectos personales o individuales.
Algunas condiciones del lugar de trabajo que pueden aumentar el riesgo de que las personas presenten alteraciones musculoesqueléticas son:
Otros factores de riesgo personales relacionados con los TME son:
Los TME son una de las principales causas de absentismo laboral y tienen un elevado impacto económico debido a la necesidad de hacer un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, rotaciones de personal, adaptaciones de puestos de trabajo, formación de nuevos trabajadores, además de la baja productividad, ya sea por ausentarse del trabajo o por continuar trabajando sin estar totalmente curado.
Entre los trastornos musculoesqueléticos, el dolor lumbar es el más frecuente, afectando alrededor de 568 millones de personas en todo el mundo.
La prevención de los factores de riesgo y una valoración médica individualizada, ágil, oportuna y eficaz, son las principales claves contra la lucha de los trastornos musculoesqueléticos (TME).
Las medidas preventivas deben incluir acciones que mejoren las condiciones en el lugar de trabajo, información y formación a las personas trabajadoras sobre los riesgos laborales y riesgos personales y una actuación eficaz en caso de aparición de los primeros síntomas.
Mantener un peso adecuado, evitar hábitos tóxicos como el tabaquismo y realizar actividad física regularmente, disminuyen el riesgo de presentar un TME.
Y pensando en las Pymes, que no siempre disponen de grandes presupuestos para contratar pólizas médicas para sus empleados, se ha lanzado Movistar Salud Empresas. Un servicio de telemedicina que conecta a tus trabajadores con un médico que les ofrece todo lo que necesitan para su bienestar.
¡Hasta pronto!
Fuente bibliográfica
Trastornos musculoesqueléticos. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA).
La telemedicina para empresas es un beneficio social muy valorado por los empleados
Movistar y Teladoc lanzan Movistar Salud, un pionero servicio de telemedicina y bienestar remoto para particulares y empresas
Si trabajas en remoto, te recomendamos algunas pautas ergonómicas para que el teletrabajo sea un éxito.