Las profesiones digitales más demandadas por las empresas

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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¿Cuáles son las profesiones digitales más demandadas por las empresas? El estudio Top 25 Profesionales Digitales 2016 elaborado por Inesdi nos analiza los trabajos más requeridos en el cambiante mercado laboral y proporciona pistas a las empresas para identificar cuáles son los perfiles de empleado más adecuados para ellas.

 

Las nuevas tecnologías y los procesos de automatización y robotización amenazan con dejar obsoletos muchos de los actuales puestos de trabajo e incluso con liquidar un buen número de empleos.

Puede que los vaticinios más negros no se cumplan y la nueva economía sea capaz de suplir los viejos empleos por otros nuevos y más numerosos, con un perfil más tecnológico y digital.

 

¿Cuáles serán estas profesiones? Unos empleos de un futuro tan próximo que ya está en funcionamiento y que están siendo demandadas por las empresas. El 68% de las ofertas laborales se encuadran en el ámbito del Marketing Digital y el Social Media.

 

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Estrategia Digital

 

1-Digital Manager: Crear, definir e implantar la Estrategia Digital en las empresas con el fin de alcanzar los objetivos de negocio online planificados. Mejorar la cultura de gestión del cambio hacia el mundo online de la organización.

 

2-Digital Communication Specialist: Creación, definición e implementación de la estrategia de comunicación de la empresa, utilizando para ello los canales online disponibles (redes sociales, web corporativas,….), así como la interlocución con medios y agencias de comunicación.

 

3-Digital Project Manager: Liderar e impulsar la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios a través del desarrollo técnico de productos online: ecommerce, sitios promocionales, boletines de e-mail marketing, rich media, aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones para redes sociales, etc...

 

Marketing Digital

 

4-Digital Marketing Manager: Creación, definición, implementación y ejecución del plan de Marketing Digital de la compañía, así como el reporte de los principales indicadores clave de rendimiento del departamento de marketing.

 

5-Inbound Marketing Specialist: Diseñar la estrategia de Inbound Marketing, tanto corporativa como por unidad de negocio, para captar y fidelizar clientes de forma no intrusiva. Establecer la combinación de acciones de Marketing Digital con el objetivo de que el usuario se sienta atraído por los productos o servicios y poder establecer el contacto (siempre bajo iniciativa del cliente).

 

6-Growth Hacking Manager: Acercarse al mercado con un enfoque en la innovación, la escalabilidad y la conectividad de los usuarios. Construir el crecimiento potencial del producto, incluyendo la adquisición por el usuario, la adopción, la monetización, la retención y la viralidad.

 

7-SEM Specialist: Crear, definir e implantar campañas de marketing de Search Engine Marketing en torno a palabras clave (SEM) que impulsarán el tráfico a un sitio web para convertirlos en clientes.

 

8-SEO Specialist: Optimizar los resultados de búsqueda orgánicos de la compañía, creando y dirigiendo las campañas SEO. Identificar áreas de mejora en los principales motores de búsqueda.

 

9-Social CRM Manager: Creación, puesta en marcha y seguimiento de las estrategias centradas en la relación con el cliente (on y off) a partir del análisis de patrones de comportamiento extraídos de datos internos del CRM y datos externos.

 

10-RTB Manager: Mejorar las campañas de captación de la empresa, bajando los costes y aumentando el número de conversiones mediante el uso de programas de compra programática y el estudio minuciosos de los clientes y sus perfiles.

 

11-Digital Media Planner: Creación y puesta en marcha del plan de medios online que permite planificar en qué medios digitales (medios de comunicación, redes sociales, tv online, digital signage, ….) se pueden realizar campañas publicitarias.

 

Contenido Digital

 

12-Branded Content Specialist: Diseñar un contenido de marca atractivo e interesante para crear audiencia y conectar con ella valiéndose de nuevos formatos audiovisuales.

 

13-Content Manager: Creación, definición e implantación de aquellos aspectos vinculados con los contenidos que generará la organización para su web, blogs y redes sociales.

 

14-Copywriter: Crear contenidos estratégicos para la empresa, marca o servicio que ayuden a la empresa a conectar con los clientes y a diferenciarse de la competencia con el objetivo de provocar una reacción clara y efectiva (posible conversión) en el usuario final.

 

Social Media

 

15-Community Manager: Gestionar Redes Sociales convirtiéndose en el punto de unión entre la marca, empresa o producto y la comunidad. Responsable de la comunicación y las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito social.

 

16-Social Media Manager: Creación, desarrollo e implantación de la estrategia de Social Media tanto a nivel de marca como de productos y servicios. Convertirse en la voz de la empresa de puertas afuera y en la voz del cliente de puertas adentro.

 

Big Data & Business Analytics

 

17-Digital Analyst: Dar sentido y significado a los datos recopilados a través de las distintas herramientas de medición online (site centric y user centric). Formular recomendaciones estratégicas para las partes interesadas a través de informes, presentaciones y cuadros de mando con el fin de alinear los objetivos de la compañía con los de medición online.

 

18-Big Data Analyst: Dar sentido y significado a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data de una compañía. Analizar los resultados de las estrategias de inteligencia de negocio, siendo parte fundamental en el proceso de recopilación de grandes cantidades de datos en diferentes formatos. Transformar datos en información relevante y útil para la compañía.

 

19-Visual Data Scientifics: Facilitar la visualización de datos a través de la intersección dinámica de diseño y análisis. Comprensión crítica de contexto, audiencia y objetivo.

 

E-commerce

 

20-E-commerce Analyst Specialist: Dar sentido y significado a los datos que se recogen a través de las diferentes herramientas de medición online en un ecommerce con el objetivo de incrementar las ventas. Optimizar las rutas de conversión y de los canales o plataformas por los que accedan los clientes al negocio online.

 

21-E-commerce Manager: Dirección de un comercio electrónico con el objetivo de obtener el mejor ROI posible.

 

Recursos Humanos

 

22-E-recruitment Manager: Ofrecer a la empresa los mejores perfiles utilizando para sus búsquedas todos los medios digitales disponibles. Atraer y retener talento.

 

23-Human Resources Analyst: Recoger y estudiar la información relacionada con los trabajos, los problemas y los costes que afectan a la empresas. Utilizar diversos tipos de gestores de datos para manejarlos de forma más eficiente y precisa.

 

Diseño y Desarrollo Digital

 

24-Web Developer&Designer Manager: Crear sitios web teniendo en cuenta las necesidades funcionales y de diseño de la compañía. Implementar o programar las acciones oportunas garantizando la cohesión y la coherencia de la marca con el producto.

 

Tech&Business Innovation

 

25-Virtual Reality Architect: Acercar el mundo real y las utilidades cotidianas de cualquier empleado al mundo virtual. Buscar nichos de mercado en los que la realidad virtual ofrezca un plus a sus usuarios.

 

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