Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 106

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.144 Visitas

Noticias-Seguridad-nuevo.jpg

 

Una imagen PNG es suficiente para vulnerar un Android

 

Como se informó la semana pasada, una falla crítica de seguridad permite que algunos móviles con determinadas versiones del sistema operativo Android 7.0 a 9.0 estén expuestos a infectarse, simplemente abriendo un archivo de imagen PNG.

 

Google informó de las vulnerabilidades a través de sus boletines CVE-2019-1986, CVE-2019-1987, y CVE-2019-1988, y ya transmitió especialmente sobre esto a los fabricantes que usan esos sistemas operativos. Según explican en el boletín de febrero, basta con utilizar un archivo en formato .PNG para poder atacar un teléfono inteligente o una tableta. No se ha especificado el "diseño" de este tipo de archivos en formato PNG, para evitar que sea aprovechado el fallo de seguridad, pero con ellos se puede ejecutar código arbitrario con privilegios sobre el sistema.

 

Los dispositivos que reciben actualizaciones directas de la compañía, que son los Pixel y Android One, tienen que haber recibido ya este parche de seguridad que soluciona el importante problema relacionado con las imágenes en formato PNG. Sin embargo, otros muchos dispositivos con las versiones afectadas no recibirán nunca la actualización que acaba de ser liberada por la compañía. Por eso, Google ha decidido omitir los detalles del problema de seguridad con la intención de evitar que los atacantes puedan aprovechar el fallo y atacar a los usuarios. Más información en https://www.zdnet.com/

 

 

Glovo hackeada: los clientes denuncian el cobro de pedidos que no han realizado

 

Tras las polémicas en torno a los problemas con sus repartidores, ahora se enfrenta a la denuncia por parte de decenas de clientes que aseguran que Glovo ha sido hackeada.

A lo largo del fin de semana los usuarios de la app notaron que el acceso a su perfil ha quedado bloqueado por un cambio de contraseña y al restaurarla se han dado cuenta que su email y cuentas bancarias muestran cargos producidos desde Egipto en la app, además de que su nombre de usuario ha cambiado, así como la localización y el idioma.

El reporte de que la app de Glovo ha sido hackeada se ha producido en España, Perú, Argentina e Inglaterra.

 

Hasta el momento, Glovo no ha ofrecido un comunicado oficial sobre esta brecha de seguridad que sus usuarios en varios países han informado, sin embargo al ponernos en contacto con la agencia de prensa de Glovo, nos han asegurado que los hackers no han tenido acceso a los datos de las tarjetas de sus clientes, ya que esa información se gestiona por medio de una plataforma externa.

 

En cualquier caso, la recomendación general es que por el momento y hasta que esta situación se resuelva, debes actualizar los datos de tu cuenta en Glovo: asegura que tu número telefónico sea el correcto y cambia la contraseña utilizando un código seguro y que sea único para esta app. Más información en https://marketing4ecommerce.net/

 

 

Ciberdelincuentes vacían tus cuentas con los códigos de un solo uso

 

La autentificación de doble factor es un método muy utilizado por las instituciones financieras de todo el mundo para mantener a salvo el dinero de sus clientes: ya sabes, esos 4 o 6 dígitos que recibes del banco y que tienes que introducir para aprobar una transacción. Normalmente, los bancos envían contraseñas de un solo uso a través de mensajes de texto. Por desgracia, los SMS son uno de los métodos más débiles de implantación de la 2FA, ya que pueden ser interceptados y eso es lo que acaba de suceder en el Reino Unido. Los cibercriminales pueden acceder a tus mensajes de distintas formas y una de las más extravagantes es explotando un error en el SS7, un protocolo utilizado por las compañías de telecomunicaciones para coordinar el envío de mensajes y llamadas.

 

A la red SS7 no le importa quién envía la solicitud, por tanto, si los ciberdelincuentes consiguen acceder, la red seguirá sus comandos como si fueran legítimos para dirigir los mensajes y llamadas. El procedimiento es el siguiente: primero, los cibercriminales obtienen el usuario y contraseña de la banca online, probablemente a través de phishing, keylogger o troyanos bancarios. Entonces, inician sesión en la banca online y solicitan una transferencia.

 

Actualmente, la mayoría de los bancos solicitan una confirmación adicional y envían un código de verificación a la cuenta del propietario. Si el banco realiza esta operación a través de SMS, ahí es cuando los ciberdelincuentes explotan la vulnerabilidad SS7: interceptan el mensaje e introducen el texto, como si tuvieran tu teléfono. Los bancos aceptan la transferencia como legítima, ya que la transacción se ha autorizado dos veces: con tu contraseña y con el código de un solo uso. Por tanto, el dinero acaba en manos de los delincuentes. Más información en https://latam.kaspersky.com/

 

 

Alemania prohíbe que WhatsApp e Instagram compartan datos con Facebook sin consentimiento

 

Facebook vuelve a encontrarse con un nuevo obstáculo interpuesto por las autoridades alemanas y en este caso el obstáculo afecta a la línea de flotación de su negocio de recopilación de datos. La Oficina Federal Antimonopolio de Alemania ha anunciado la prohibición a la red social de recopilar datos a través de terceros, lo que significa que, por ejemplo, no podrá recopilar los datos generados mediante el botón de «Me gusta», los llamados «likes», una práctica que tacha de «abusiva» e «injusta para la competencia».

 

Las autoridades de la competencia alemanas basan su decisión en el hecho de que Facebook desempeña una posición dominante en el mercado y en la valoración de que está abusando de ella. Facebook ha comunicado que tiene previsto recurrir la decisión ante la Justicia y se juega mucho en ese recurso, porque el caso podría sentar un precedente europeo, vinculando por primera vez en la jurisprudencia la protección de datos con la defensa de la competencia. Más información en https://www.abc.es/tecnologia/redes/

 

 

Rusia se desconectará del internet mundial

 

Acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el gobierno de Rusia estaría considerando la posibilidad de desconectarse de Internet a nivel global por un breve periodo de tiempo, todo como parte de una prueba de ciberseguridad.

Esto implica que los datos enviados y recibidos entre individuos y organizaciones rusas permanecerán en las redes de ese país, en lugar de ser enrutados de forma trasnacional.

 

Una ley que está por ser aprobada podría ser el motivo principal por el que el gobierno ruso contempla esta opción, reportan los expertos en seguridad en redes. En esta ley se establece que se deberán realizar todas las modificaciones técnicas necesarias para operar de forma independiente.

Para implementar el proyecto denominado Programa de Economía Digital, se requiere que los proveedores de servicios de Internet en Rusia se aseguren de poder operar en caso de que un ataque extranjero aísle las redes rusas. Países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusan continuamente al gobierno ruso de promover actividades de ciberguerra, por lo que ya han amagado con imponer sanciones por este proyecto.  

 

Se espera que la prueba se realice a comienzos del mes de abril, aunque se desconoce la fecha exacta. Más información en https://noticiasseguridad.com

 

 

Si estás interesado en temas de seguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!

2 Comentarios